Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Sector empresarial analiza su rol como acelerador de la igualdad de género

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

El foro El rol de las empresas como acelerador de la igualdad de géneropropone herramientas útiles para enfrentar brechas de género en el sector empresarial.

ONU Mujeres, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP) y Sumarse llevaron a cabo un foro titulado El rol de las empresas como acelerador de la igualdad de génerocuyo objetivo fue brindar herramientas para reducir brechas de género en las empresas y presentar buenas prácticas empresariales.

“Desde el inicio de mi presidencia, asumí el compromiso y el reto de atender una agenda que necesita incorporar los temas que demandan nuestras sociedades. Y la igualdad de género es uno de esos que está entre mis prioridades. No solamente porque soy la primera mujer presidenta de la Cámara, sino porque la equidad, en todas sus facetas, debeser un principio fundamental denuestras acciones ”.

manifestó durante sus palabras de apertura, Marcela Galindo, presidenta de la CCIYAP.
igualdad de género

Por ello, Galindo señaló “nos encontramos trabajando para la formación de una Comisión de Igualdad de Género que analizará iniciativas a nivel nacional, con el objetivo de impulsar la toma de decisiones que produzcan acciones efectivas sobre la agenda de equidad, y este es un paso en esta dirección, que como veremos hoy, es por nuestra propia casa, el sector empresarial, por donde tenemos muchos retos que atender”.

Dayanara Salazar y Teresa Pérez del Castillo de ONU Mujeres, relevaron la importancia de que las empresas apliquen la igualdad de género, el rol de las empresas en el sistema nacional de cuidados y el rol de las empresas en plan nacional de remuneración.

igualdad de género

Dayanara Salazar, coordinadora de Programas de ONU Mujeres en Panamá, indicó que “los cuidados histórica y socialmente han sido asignados a las mujeres, jóvenes y niñas. Debemos revalorizar, reconocer y redistribuir esta carga. Desde ONU Mujeres, abogamos por sistemas integrales de cuidados en los que juegan un rol Importantelos Estados, el sector privado y la sociedad”.

El panel de buenas prácticas empresariales fue moderado por Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, espacio en el cual las empresas expusieron su rol como acelerador de la igualdad de género. En el mismo participaron:

El diálogo en el panel se centró en la importancia de incluir la perspectiva de género en las empresas y el valor que genera para las empresas establecer prioridades en igualdad de género, lo cual fue descrito a través de aprendizajes y recomendaciones a otras empresas para motivarles a iniciar o fortalecer planes de acción a favor de la igualdad de género.

Luego del panel, Verónica Muela, directora de gestión de programa de Sumarse, abrió invitación a la segunda versión del Programa Igualdad de género, en esta oportunidad titulado: “Igualdad de género como acelerador económico”.

Su objetivo es facilitar conocimientos y estrategias a las empresas, para generar un plan de acción que reduzca brechas de género en la gestión empresarial, dejando capacidades instaladas que fortalezcan una cultura organizacional inclusiva.

igualdad de género

“Tomar acción hoy para acelerar la igualdad de género aumentaría también la rentabilidad de la empresa y por lo tanto los ingresos económicos del Producto Interno Bruto, así lo dice McKinsey en sus estudios. Sin embargo, aún no se han logrado cerrar las brechas de género, aumentar la participación laboral de las mujeres, aumentar la cantidad de mujeres que ocupan puestos directivos, y seguimos trabajando hasta un 30% más que los hombres en tareas no remuneradas. Eso está impactando a las empresas y a la economía y hay acciones afirmativas que podemos tomar”.

resaltó Verónica Muela.

El Programa consta de 6 sesiones:

  • 5 de agosto – Introducción de conceptos, ABC de género.
  • 9 de agosto – Autodiagnóstico.
  • 24 agosto – Construcción de Plan de acción de igualdad de género.
  • 26 agosto – Herramientas para incluir en plan de acción.
  • 31 agosto – Políticas de bienestar.
  • 15 de noviembre – Presentación de planes de acción.
igualdad de género
Bruno Basile

En las palabras de cierre, Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, además de agradecer a las empresas asistentes, indicó que “el propósito de Sumarse es acompañar a las empresas en la integración de la sostenibilidad como modelo de negocio. Lo hacemos a través del intercambio de experiencias y conocimiento enfocado en temáticas que van desde la reducción de las desigualdades, pasando por el cambio climático, la gestión ética de los negocios, y, por supuesto, la igualdad de género”.

Puedes tener el acceso al video ABC de Género en el siguiente enlace.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas