Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Nueva estrategia global contra la discriminación y exclusión socioeconómica de los niños

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Las voces de los niños no siempre se escuchan y sus opiniones no suelen tenerse en cuenta en los asuntos que les conciernen. Estos desafíos se han visto exacerbados por la pandemia de COVID-19.

Tras las encuestas realizadas a niños de todo mundo, se pudo ver cómo continúan sufriendo exclusión socioeconómica y discriminación debido a su origen, estatus, género u orientación sexual, o el de su padres.

Las voces de los niños no siempre se escuchan y sus opiniones no suelen tenerse en cuenta en los asuntos que les conciernen. Estos desafíos se han visto exacerbados por la pandemia de COVID-19.

Para luchar contra esto, la Comisión ha creado una estrategia general para los próximos cuatro años, con el objetivo aprovechar todas las operaciones de la UE para proteger y promover los derechos del niño.

discriminación en niños

Un objetivo ligado al pilar europeo de derechos sociales, que busca el cuidado y apoyo a los niños y la reducción en al menos 15 millones el número de personas en riesgo de pobreza o discriminación social para 2030, incluidos al menos 5 millones de niños.

La estrategia actual se va a basar en seis áreas temáticas. En primer lugar, quieren que los niños sean los agentes de cambio en la vida democrática, elaborando textos legales adaptados a ellos, celebrando consultas para las diferentes conferencias europeas y permitiendo su participación en la vida cívica y democrática.

Por otro lado, la Comisión va a tratar que los niños desarrollen todo su potencial sin importar su origen social, creando una Garantía Infantil Europea para combatir la pobreza infantil y la discriminación social. Además, esta segunda parte de la estrategia busca abordar la salud mental de los niños y ayudar a una alimentación saludable y sostenible en las escuelas de la UE, creando a su vez una educación inclusiva y de calidad.

En tercer lugar hay que destacar el derecho de los niños a vivir libres de violencia, creando una legislación que combata la violencia de género y doméstica y formule recomendaciones para prevenir prácticas nocivas contra mujeres y niñas.

Otra característica de esta estrategia va a ser el derecho de los niños a una justicia adaptada para ellos, como víctimas, testigos, sospechosos o acusados de haber cometido un delito.

La quinta parte de la estrategia sería el derecho de los niños a navegar de forma segura en el entorno digital y aprovechar sus oportunidades.

discriminación en niños

Para lograr esto, la Comisión actualizará la Estrategia europea para una mejor Internet para los niños y la Ley de servicios digitales, buscando proporcionar una experiencia en línea segura.

Por último, la estrategia de la Comisión quiere garantizar los derechos de los niños en todo el mundo, y refuerza su compromiso de proteger, promover y cumplir estos derechos a nivel mundial y en el ámbito multilateral. Además, la Comisión mantendrá una política de tolerancia cero con el trabajo infantil.

Respecto a este tema, la vicepresidenta de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, aseguró que “esta nueva estrategia integral de la UE sobre los derechos del niño es un hito en nuestro trabajo por y con los niños. Agradecemos a todos y cada uno de los niños por su contribución a esta importante iniciativa. Envía un mensaje de esperanza y es un llamado a la acción en toda la UE y más allá. Con esta Estrategia, renovamos nuestro compromiso de construir sociedades más saludables, resilientes e igualitarias para todos, donde todos los niños estén incluidos, protegidos y empoderados. La política de hoy y de mañana está hecha para nuestros hijos y junto con ellos. Así es como fortalecemos nuestras democracias”.

Discriminación en UE: 1 de cada 3 niños en la UE ha experimentado alguna forma de trato diferenciado

La Garantía Infantil Europea tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades garantizando el acceso a un conjunto de servicios clave para los niños necesitados. Para ello se recomienda a los Estados miembros que proporcionen acceso gratuito y efectivo a los niños que necesiten educación y cuidado de la primera infancia; actividades educativas y escolares; al menos una comida saludable cada día escolar; y atención médica. Estos servicios deben ser gratuitos y estar fácilmente disponibles para los niños necesitados.

Al identificar a los niños necesitados y diseñar sus medidas nacionales, los Estados miembros deben tener en cuenta las necesidades específicas de los niños de entornos desfavorecidos, como los que se encuentran sin hogar, discapacitados, aquellos con situaciones familiares precarias, antecedentes migratorios, antecedentes raciales o étnicos minoritarios, o aquellos en cuidado alternativo.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, afirmó que “todos los niños de la UE tienen derecho a la misma protección y acceso a servicios clave, independientemente de su origen. Sin embargo, 1 de cada 3 niños en la UE ha experimentado alguna forma de trato diferenciado. “

discriminación en niños

“Desde el acceso desigual a la tecnología digital o el apoyo socioeconómico hasta la falta de protección contra el abuso en el hogar, demasiados niños necesitan ayuda adicional. La nueva estrategia que presentamos hoy es un plan para lograrlo”.

La implementación de esta Estrategia de la UE será supervisada tanto a nivel nacional, como de la propia UE, y la Comisión informará sobre los avances en el Foro anual sobre los Derechos del Niño. Se llevará a cabo una evaluación de la estrategia a fines de 2024, con la participación de los niños.

Fuente: Aquí Europa

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas