Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Utiliza la metodología ágil para celebrar los éxitos de tu equipo

Tiempo de lectura: 5 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Un aspecto fundamental de la metodología ágil es el perfeccionamiento continuo de los procesos.

Por: Deanna deBara

metodología ágil - celebrar equipo de trabajo

La metodología ágil sirve para optimizar el rendimiento. Un aspecto fundamental de la metodología ágil es el perfeccionamiento continuo de los procesos ya sea en el método para revisar los avances en la reunión diaria, para mantener la energía durante el sprint, o simplemente para tomarse el tiempo de reflexionar y reajustar parámetros durante una reunión de retrospectiva (reunión que se lleva a cabo al final de una iteración en desarrollo de software ágil).

Una manera de estimular ese crecimiento y contribuir al éxito en equipo es celebrando las victorias y los fracasos.

Celebrar las cosas que se hicieron bien e identificar los errores, los desafíos o contratiempos es una parte integral del proceso ágil. Pero, ¿qué tienen que ver las celebraciones de los logros en equipo con el proceso ágil? ¿Cómo celebrarlos? ¿Y cuáles son las acciones que puedes implementar para que esos momentos de celebración y de reflexión se conviertan en la columna vertebral del proceso ágil—y que además ayuden a todos en el equipo a dar lo mejor de si mismos?

¿Porqué es tan importante celebrar los logros en equipo?

Celebrar los logros en equipo no sólo sirve para subir la moral del equipo, también sirve para identificar los procesos que han funcionado bien y que deberían seguir implementándose.

Identificar los errores es importante justo por la razón opuesta; esto permite al equipo identificar qué es lo que no está funcionando, a nivel individual, de equipo y con el trabajo que están produciendo, e implementar los cambios necesarios para mejorar en el futuro.

Cómo celebrar eficazmente las victorias e identificar los errores dentro de la metodología ágil (y más allá)

Creo que es claro que celebrar los logros del equipo es un requisito para lograr equipos ágiles exitosos. Pero las celebrar el éxito en equipo no es exclusivo de la metodología ágil; puedes cosechar los beneficios de hacer esto aún si tu equipo no está familiarizado con estos procesos.

Entonces la cuestión se resume a si es posible incorporar este tipo de celebración del éxito en equipo en los procesos empresariales, pero además hacerlo de manera que sirva para mejorar los procesos, al equipo y la productividad.

1. Crear un espacio seguro para la retroalimentación

No es posible incorporar conversaciones sobre las dificultades y las victorias en la cultura de equipo si tu equipo no siente la confianza para compartirlas. Por eso, el primer paso para incorporar la celebración de los logros en equipo en la metodología ágil es generando un ambiente que fomente la retroalimentación.

metodología ágil - retroalimentación

Para lograr que tu equipo se sienta cómodo expresando vulnerabilidad hay que entender el concepto de seguridad psicológica. Adquirir este tipo de seguridad le permitirá a tu equipo tomar riesgos y equivocarse sin miedo a las represalias, a las burlas o a ser marginados. En un estudio desarrollado por Google que duró dos años, se encontró que la seguridad psicológica es un elemento clave en los equipos de alto rendimiento, y que crear esa sensación de seguridad es indispensable para lograr incorporar la retroalimentación en tus procesos (y claro, lograr cosechar los éxitos del equipo).

Existen varias maneras en las que puedes generar ese ambiente de seguridad psicológica en el equipo:

  • Solicita retroalimentación y aprende a aceptarla de buena gana. En realidad, los errores y las victorias son un tipo de retroalimentación. Y si lo que quieres es que tu equipo se sienta lo suficientemente seguro como para dar y recibir retroalimentación, debes predicar con el ejemplo. Solicita retroalimentación, acéptala con dignidad y utilízala para seguir mejorando, aunque a veces sea difícil aceptarla.
  • Prohíbe señalar a los compañeros. Si algo sale mal, no lo uses como excusa para dar nombres. Si los miembros del equipo tienen miedo de que los acusen o de que los regañen cuando cometen algún error, probablemente no se animen a tomar riesgos. Mejor asocia “los errores” a “oportunidades de aprendizaje”. Que tu equipo vea que tu visión no es “los errores se toleran” sino más bien “las oportunidades de aprendizaje se celebran”.
  • Identifica las amenazas a la seguridad psicológica y deshazte de ellas inmediatamente. Una sola persona puede crear un ambiente hostil e incierto para el resto del equipo. Si uno de tus empleados o líderes está amenazando la seguridad psicológica del equipo (por ejemplo, gritando o denigrando a las personas cuando se equivocan), es muy importante lidiar con esto inmediatamente, y si no mejora, considera sacar a esa persona del equipo.

2. Apunta las fechas en calendario y celebra con regularidad

¿Cuál es la clave para cosechar los beneficios de la celebración de los logros en equipo? Celebrar frecuentemente.

La pregunta es, ¿qué tan regulares deben ser estas celebraciones dentro de tu proceso?

Ciertamente puedes incorporar las celebraciones e indicar los errores durante las reuniones diarias, pero como estas pueden ser tan cortas no te dará tiempo de tratar a fondo los logros en equipo o los desafíos encontrados. Por lo tanto, reserva tiempo suficiente para revisar los logros en equipo durante las retrospectivas que se realizan cada par de semanas.

Si los compañeros de equipo tienen poco tiempo trabajando juntos, tal vez deberías considerar reuniones más frecuentes para celebrar los éxitos de tu equipo. Como los equipos nuevos apenas empiezan a acoplarse, las reuniones regulares para celebrar los logros en equipo e identificar las áreas a mejorar, pueden ayudar a aclimatarse más rápido.

3. Estar orgulloso de los logros y celebrar con todos

Bueno, ya empezaste a celebrar los logros del equipo, ¡perfecto! Ahora, para sacarle el mayor provecho posible puedes implementar esas celebraciones para toda la empresa, incluyendo los logros y los desafíos.

metodología ágil - celebrar equipo de trabajo

Compartir con otros equipos, colegas y compañeros de trabajo le da la oportunidad a tu equipo para lucirse a un nivel más alto. Esto aumenta la moral del equipo y le da el reconocimiento que merece (y potencialmente, los recursos).

Se recomienda un tablero público de “felicitaciones” en donde todo el personal de la empresa pueda publicar frases de logros en equipo, logros personales o etiquetar a sus compañeros para mostrar sus éxitos, su respaldo y su esfuerzo.

Celebrar con todos es fácil, pero compartir los desafíos, los fracasos, o las contratiempos puede complicarse.

Pero que sea difícil no quiere decir que es no es beneficioso. El objetivo no es señalar a nadie o avergonzar a alguien enfrente de todos. Compartir las dificultades con las demás personas de la empresa puede ayudar a transformar la oportunidad de aprendizaje de un individuo o del equipo en una oportunidad de aprendizaje para toda la empresa.

4. Presta atención a las necesidades de tu equipo

Prestar atención a los problemas no es para señalar a los responsables o para echarle la culpa a alguien porque las cosas no salieron bien. No, es para escuchar y entender los retos a los que se enfrentaron los miembros del equipo y tratar de buscar una manera de resolverlos para que puedan lograr sus objetivos.

Por ejemplo, si tu equipo cometió el error de no entregar a tiempo un proyecto, investiga para saber en dónde sucedió el problema y luego, toma las medidas pertinentes para resolver el problema. Por ejemplo, ¿tu equipo tuvo problemas para comunicarse con otras stakeholders (partes interesadas)?

Investiga sobre herramientas que permitan mejorar la comunicación y la colaboración entre equipos. ¿El equipo tuvo problemas para resolver cierto tipo de problemas? Averigua si pueden hacer algún tipo de entrenamiento que les permita adquirir las herramientas para resolver ese tipo de problemas en el futuro.

El punto es que hablar de los problemas no es para enfocarse en lo que el equipo hizo mal, es para saber lo que necesita para hacer bien las cosas y luego ayudarlo a que sea capaz de hacerlo bien.

5. La autonomía del equipo es importante para implementar cambios

Parte de celebrar los logros en equipo consiste en construir un plan de acción para cambiar la manera de trabajar de ese momento en adelante. Si quieres que esta práctica conduzca a un mejor equipo, debes darles libertad para que puedan hacer estos cambios.

Fuente: Trello

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas