Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Mindfulness: una herramienta eficaz para momentos de incertidumbre

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Mindfulness

A nivel mundial, actualmente, vivimos momentos complejos y de incertidumbre. Las situaciones de crisis, normalmente, nos llevan a experimentar diversas emociones. Ante la incertidumbre, generalmente sentimos miedo.  Es una de las emociones básicas que los seres humanos tenemos para protegernos contra las amenazas de nuestro entorno.

El problema aparece cuando no somos capaces de aceptar y medir bien esas amenazas y las magnificamos. Es allí donde el “Mindfulness” se convierte en un súper poder, ya que es una herramienta muy eficaz que nos permite y enseña a  ver las cosas “tal y como son”, con una perspectiva diferente; al mismo tiempo que nos regala la oportunidad de responder adecuadamente, ante las situaciones, y no de reaccionar de forma automática.

Mindfulness

En estos momentos, cuando nos sentimos vulnerables y con mucho temor, es el momento de … ¿y si hacemos un Stop? Paramos y observamos… ¿qué está ocurriendo, realmente? ¿qué está pensando nuestra mente?  ¿por qué está creando una cantidad de escenarios terribles? Al reconocer el proceso de nuestra mente, podemos comenzar a gestionarla con más calma, tranquilidad y de una manera más certera.

¿Te puedes estar preguntando y cómo hacemos Mindfulness? Te vamos a dar varios tips que te pueden ayudar:

  1. ¿Dónde está tu foco de atención? Este es el gran secreto de este súper poder: Observa: ¿dónde están tus pensamientos? , ¿hacia dónde va esa historia increíble de tu cabeza? Cuando paras, respiras y observas la realidad de lo que ocurre en tu entorno presente, nada de lo que te estás imaginando o crees que va a ser el futuro está ocurriendo. Detente y observa tu realidad “tal y como es”. Trae tu pensamiento al presente.
  2. Utiliza la Respiración como ancla al presente: Tenemos una herramienta a nuestra disposición muy eficaz y es la RESPIRACION. Aprender a respirar de manera consciente nos puede ayudar a la hora de manejar situaciones de incertidumbre y con ello mejorar nuestro bienestar.  Vamos a cerrar la boca y tomamos (inhalar) el aire a través de tu nariz ahora aguanta la respiración y cuenta hasta 7 y luego espira todo el aire de tus pulmones contando hasta 8. Te recomendamos utilizar la tecnología y programar respiraciones.

Te invitamos a realizar un ejercicio sencillo que puedes realizar y colocar tu foco de atención en tu día a día para practicar mindfulness:

Cuando te encuentres preocupado y tu mente esté enfocada en pensamientos negativos, simplemente toma tres respiraciones profundas y lleva tu atención a tus manos (u a otro lugar que escojas de tu cuerpo), comienza a ser consciente de cómo están, su posición, si existe algún tipo de sensación, de molestia, y después con mucha amabilidad Imagina que llevas la respiración a tus manos, llevando la atención a cada una de las respiraciones, Realiza este ejercicio por unos minutos y luego de realizarlo observa tu experiencia, así cambiarás tu foco de atención y por ende tu emoción y lograrás mindfulness.

Como dice el maestro Thich Nhat Hanh:

 “Al inhalar sonrió, al exhalar relajo el cuerpo, habitando el presente, maravillando en el momento. Mi cita con la Vida es ahora” 

Thich Nhat Hanh

Autora: María Elena Marín

Para leer más noticias te invitamos a leer Somos Impacto Positivo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas