Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Desarrolla un pensamiento crítico con estas 3 claves

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La ventaja es que el pensamiento crítico puede ser desarrollada en cualquier momento, y solo basta con empezar a implementar algunos de estos consejos.

La ventaja es que el pensamiento crítico puede ser desarrollada en cualquier momento, y solo basta con empezar a implementar algunos de estos consejos.

La población mundial se encuentra en un momento de reflexión, en donde los comportamientos sociales se han visto modificados, y la curiosidad científica se ha elevado a un punto sin precedentes, en donde ahora las personas buscan estar más y mejor informadas para estar preparadas ante cualquier eventualidad.

Hoy en día, la ciencia ha vuelto a ser vista como una herramienta que ayuda a mejorar la vida de todas las personas en el mundo. Esto a través de la investigación científica que busca resolver las problemáticas más urgentes de la sociedad; tal es el caso del desarrollo de vacunas para nuevas enfermedades o la creación de soluciones que ayuden a combatir los problemas ambientales como el cambio climático.

¿Cómo tener un pensamiento crítico?

La humanidad es cada vez más consciente de que la ciencia es el camino para abordar los desafíos globales en curso y del papel que juega en la vida diaria. Es una situación positiva que comienza a sembrar entre las personas un pensamiento crítico, que permite cuestionarse e ir más allá para encontrar diferentes tipos de respuestas a determinados problemas.

La ventaja es que el pensamiento crítico puede ser desarrollada en cualquier momento, y solo basta con empezar a implementar algunos de estos consejos:

Date un momento para reflexionar

Nuestra vida está llena de varias tareas, compromisos y actividades que, en ocasiones, no nos permiten tener un tiempo para pensar de forma reflexiva sobre nuestro entorno, necesidades o inquietudes. Por tal motivo, aparta 10 minutos al día para realizar esta actividad.

Aprende a cuestionar

pensamiento crítico

Es importante que comiences a preguntarte si existen otras formas de resolver los problemas de tu día a día, o que si la información que te enviaron a través de un mensaje de texto es verídica. De ahora en adelante tendrás la tarea de no quedarte con la primera respuesta e indagar más sobre el tema.

Se responsable

Desarrollar el pensamiento crítico de forma responsable requiere de conocimiento. Por tal motivo, invierte tiempo para investigar o leer sobre la temática que te interese, para de esta forma poder compartir opiniones de manera responsable.

Índice del Estado de la Ciencia: SOSI 2020

Parece que la ciencia nunca había sido tan relevante, y tan importante para nosotros como lo es hoy en día. Por esta razón, 3M te presenta los principales hallazgos de SOSI (State of Science Index) en español “Índice del Estado de la Ciencia”. Un estudio de investigación independiente, encargado por 3M, para rastrear las percepciones y actitudes de la gente hacia la ciencia. Debido a los recientes eventos globales, se publicaron dos oleadas de datos:

1. Una encuesta global típica, pre-pandemia, en agosto-octubre de 2019

2. Una encuesta pulso realizada en julio-agosto, aproximadamente seis meses después de la pandemia mundial. Esta última encuesta de SOSI se realizó en once países.

Bajo el contexto de COVID-19, se revirtió la tendencia de un mundo que se había mostrado cada vez más escéptico de la ciencia, y ha hecho que las personas sean más sensibles y aprecien más lo que la ciencia puede hacer.

pensamiento crítico
  • 89% de las personas encuestadas dijeron que confían en la ciencia. Es el porcentaje más alto en tres años, desde que comenzó SOSI, reflejando la relevancia que tiene para la sociedad.
  • 28% son escépticas con respecto a la ciencia. El escepticismo científico disminuye por primera vez en 3 años, en comparación al 35% que tenía antes de la pandemia.
  • 54% admitieron que se han visto impulsadas a defender y abogar por la ciencia. Esto en comparación con la encuesta pre-pandémica de 2020, en donde solo el 20% de los encuestados había mostrado estar dispuesto.
  • 82% está de acuerdo con la afirmación: “Hay consecuencias negativas para la sociedad, si la gente no valora la ciencia”.

Sin embargo, a pesar de que existe una mayor comprensión de la importancia de la ciencia en nuestras vidas, aún prevalecen algunos factores en contra que nos deben impulsar a promover la ciencia, porque la aguja no se ha movido en relación con lo que la gente piensa sobre el impacto que tiene la ciencia en sus vidas diarias (68% admite que rara vez lo hace). En tanto que, una tercera parte aún cree que sus vidas no serían “tan diferentes” si la ciencia no existiera. Estos números son bastante consistentes con los datos que se han recopilado en los últimos cuatro años de seguimiento.

Fuente: 3M.com

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas