Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La publicidad política se verá regulada por la Comisión Europea

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La desinformación, la publicidad política o los ataques a los medios de comunicación son algunos de los peligros que acechan la democracia en Europa.

La desinformación, la publicidad política o los ataques a los medios de comunicación son algunos de los peligros que acechan la democracia en Europa. Para atajarlos, la Comisión apostará por legislar la transparencia de la publicidad política.

Por: Aïda Sánchez

“La democracia no se puede dar por sentada; necesita ser nutrida y protegida”. La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, quiere reforzar la democracia en Europa y ha dibujado un plan con tres pilares fundamentales para apuntalarla. Las amenazas son muchas: la desinformación, las injerencias extranjeras o los ataques a periodistas.

Una de las propuestas de la Comisión pasa por proponer una legislación para fomentar la transparencia en la publicidad política. Es decir, regular de forma clara quién y cómo se ha pagado por aquella publicidad que consumimos, por ejemplo, online.

publicidad política

Las redes sociales han propiciado que partidos y agrupaciones políticas puedan extender su mensaje sin reglas ni límites claros. Pero además apuesta por revisar las normas ya existentes sobre la financiación de partidos políticos europeos. “Necesitamos actualizar las reglas para aprovechar las oportunidades y desafíos de la era digital”, ha defendido la política checa.

Entre estos nuevos desafíos está también la desinformación, una de las grandes batallas de la Comisión Europea. El plan de Jourová quiere crear nuevos instrumentos que permitan imponer sanciones a los responsables de la desinformación, especialmente para acabar con las injerencias extranjeras, como por ejemplo las rusas.

“Nuestro plan tiene como objetivo proteger y promover la participación significativa de los ciudadanos”, ha asegurado la vicepresidenta. Por ello, las propuestas de la Comisión buscan que los europeos se “empoderen” para que “tomen sus decisiones en el espacio público libremente, sin manipulación”, ha señalado Jourová.

Propuestas de regulación de publicidad política

Entre las propuestas concretas, “se esforzará” en transformar el Código de buenas prácticas en un “marco de corregulación” en el que buscará que las plataformas en línea sean responsables y tengan que rendir cuentas. Pero también publicará orientaciones sobre el Código de buenas prácticas la próxima primavera y establecerá un marco claro para su cumplimiento.

publicidad política

Por último, defenderá la protección de los periodistas. En 2021 prevé dar a conocer una recomendación sobre la seguridad de los profesionales del sector, además de presentar nuevas medidas para favorecer la pluralidad en los medios. En los últimos años, Bruselas ha constatado como parte de los Estados miembros han recortado en la libertad de sus medios de comunicación. Es el caso de la Hungría de Viktor Orbán o la Polonia de Mateusz Morawiecki.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha apuntado en un mensaje de Twitter, que para “ser creíble en el extranjero”, la UE “debe seguir defendiendo y manteniendo los más altos estándares en casa”. Es por ello que recuerda que la Unión “está trabajando para proteger y promover la democracia y contrarrestar las tendencias negativas” entre las que destaca la “interferencia electoral, la desinformación y restricciones a las libertades y los medios”.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas