Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Qué es moda sostenible?

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad

Últimamente se escucha hablar de sostenibilidad por todos lados, pero ¿qué es moda sostenible?. La moda sostenible, o moda ética es todo lo contrario al “Fast Fashion” o moda rápida. Este último consiste en un sistema lineal de producción veloz, cuyos recursos y mano de obra deben mantenerse en precios muy bajos, para que la pieza sea preferida por su costo “económico.” Lo malo de este sistema es que conlleva una producción irresponsable y nociva a nivel ambiental y social.

La llegada de la revolución industrial.

moda-sostenible
De la mano con la sostenibilidad.

La revolución industrial impulsó la economía y gracias a la invención de las máquinas de coser, se pudo aumentar la producción en menor tiempo, lo cual trajo mayor rentabilidad a la industria textil, pero no fue hasta la década de los 60s que se empezaron a producir las colecciones “Ready to wear” (Listas para usar) que consistían en dos al año: Otoño/ Invierno y Primavera/ Verano; hasta ahí la cosa iba bien.

Luego llegó la globalización facilitando la fabricación en países donde la mano de obra es barata ya que no cuentan con regulaciones laborales ni ambientales, y fue entonces donde la producción rápida y “económica” se tornó irresponsablemente exponencial.

Hoy en día, hay marcas que producen alrededor de 40 colecciones al año y 1,000 millones de prendas cada dos semanas, lo que es insostenible.

¿Cuando hablamos de moda sostenible?.

Hablamos de moda sostenible cuando nos referimos a métodos de producción ambiental y socialmente responsable. Estamos hablando de reducción de huella hídrica y de carbono, producción pausada, bajo impacto ecológico y respeto laboral, o sea un sistema ético en toda su cadena de valor.

moda-sostenible
Sé Sostenible.

Entendamos que la moda sostenible, no es una “moda” en su acepción pasajera, sino un modelo de desarrollo razonable y permanente, es decir, debe ser la norma y no la excepción.

El uso de materiales naturales, biodegradables y orgánicos, hasta la reutilización de materia prima son modelos de moda sostenible.

Los textiles naturales y orgánicos tienen muchas ventajas, no solo para nuestra salud, porque no contienen químicos nocivos, sino también para el ambiente, ya que en su momento de declive, no se convierten en basura peligrosa, como por ejemplo el poliéster que es una fibra hecha de plástico que, al degradarse, contamina el suelo y las fuentes hídricas.

Las marcas y su aporte a la moda sostenible.

Algunas marcas optan por el reciclaje y otras por el supraciclaje. La diferencia es que el reciclaje consiste en descomponer y procesar materiales usados para crear productos nuevos de igual o inferior calidad que el original, mientras que el supraciclaje (“upcycling”) consiste en reutilizar la materia prima para hacer un producto de mejor calidad y de mayor valor que el original.

La moda sostenible es un modelo de producción responsable, economía circular y trabajo digno. Depende de nosotros los consumidores, apoyar las marcas sostenibles y demandar responsabilidad social por parte de las grandes marcas. Al final, la ética corporativa es una exigencia social.

Moda-sostenible
Moda Sostenible.

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Un comentario

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas