Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Día Internacional para la Reducción de los Desastres #DIRD

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres es una oportunidad para reconocer los progresos que se están haciendo para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas de vidas, medios de subsistencia y salud. La edición de 2021 se centrará en la “Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres“. 

El año 2021 promete ser un año decisivo para el cumplimiento de la agenda política acordada en 2015. Si no se toman medidas reales sobre el clima en los próximos diez años, los fenómenos meteorológicos extremos serán abrumadores, especialmente para los países en desarrollo. 

Los desastres tienen un impacto desproporcionado en los países de renta baja y media, sobre todo en términos de mortalidad, número de heridos, desplazados y personas sin hogar, pérdidas económicas (en porcentaje del PIB) y daños en infraestructuras críticas. No podemos erradicar la pobreza y el hambre si no aumentamos las inversiones en la reducción del riesgo de desastres. La cooperación internacional para los países en desarrollo a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y la creación de capacidades es esencial para impulsar la resistencia a los desastres frente a los fenómenos meteorológicos extremos y otras amenazas naturales y de origen humano. 

¿Por qué se celebra en esa fecha?

En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se celebraría el segundo miércoles de octubre.

A partir de 2009, la celebración pasó al 13 de octubre y cambió de nombre, llamándose a partir de entonces, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres. El motivo de este cambio se debe a que, según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR):

Los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza.

Día Internacional para la Reducción de los Desastres #DIRD
Fuente: UNDRR
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas