Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Tercer sector y su modernización

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad

El tercer sector en Panamá, por décadas; ha sido beneficiado de empresas dirigidas por ciudadanos con buen corazón y que solían designar partidas presupuestarias para ayudar a las comunidades.

Sin embargo, muchas de estas empresas han decidido trabajar estratégicamente para sus grupos de interés; y con esto han cambiado los destinos de los fondos solidarios; hacia aquellos proyectos que les permitan potenciar su impacto en el desarrollo sostenible de las comunidades donde operan.

Modernización-del-tercer-sector

Algunos clubes cívicos que aún cuentan con el privilegio de tener contactos estratégicos dentro del sector privado; han logrado mantener los financiamientos mínimos para continuar en marcha su labor.

Pero la realidad para muchas organizaciones sin ánimos de lucro en Panamá es diferente; agotadas por la cancelación de fondos de empresas/personas que se consideraban donantes fijos; deben enfrentarse a la aparición de nuevas asociaciones y proyectos comunitarios que surgen cada día.

Esta situación coloca al tercer sector en un nuevo escenario de competencia, las ONG deben considerar armar equipos estratégicos; para lograr alcanzar las metas de financiación que les permita continuar en sus labores.

Prescindir de equipos de trabajo viciados y con poca disposición para innovar, adquiriendo nuevas unidades que dirijan eficientemente la modernización, es clave en este proceso.

Lejos de transformar las funciones de la ONG en un modelo lucrativo, esta renovación es necesaria para subsistir y adaptarse al mundo actual.

Especialización y Comunicación son dos factores fundamentales en la formación de este nuevo modelo organizacional para el tercer sector.

Tercer sector: entre más especializado, más atractivo.

Aquellos grupos comunitarios dedicados a hacer de todo para ayudar a todos son los menos favorecidos a la hora de sustentar los impactos de los donativos.

Incluso a la hora de formalizar legalmente cualquier tipo de organización, es necesario definir una misión por la cual trabajará la entidad.

Modernización-plan-de-trabajo

Cada ONG debe dedicar tiempo y esmero en desarrollar planes de trabajo orientados a unos objetivos específicos; esto no solamente les permitirá captar mejores donantes sino también facilita el desarrollo del trabajo desde un modelo más organizado.

Contar con secciones de trabajo y pilares sobre los cuáles trabajar, posibilita el establecimiento de indicadores de medición y monitoreo, que también se hacen necesarios presentar a la hora de solicitar financiamiento.

Una buena opción también puede ser ofrecer productos orientados al desarrollo de habilidades para los colaboradores de la empresa. Para captar socios individuales, se sugieren desarrollar planes de membresías o paquetes por individuo beneficiado.

La identidad visual es muy relevante.

A continuación, les detallo 5 recomendaciones para considerar en las estrategias de comunicación:

Relacionarse con organizaciones que operen en su sector

Si tomamos en cuenta el enfoque de Responsabilidad Social, es importante segmentar las organizaciones en cuanto a responsabilidades y compromisos según sus operaciones.

Una organización del sector alimentación (supermercados, restaurante u hotelerías) tendría mayor disposición en apoyar la lucha contra la desnutrición que un Bufete de Abogados.

De esta misma forma, una fábrica que se encuentra ubicada en el sector de La Pintada; estaría más identificado con una comunidad rural de esa zona que una empresa del sector textil que solamente tiene tiendas en Ciudad de Panamá.

Presentar impactos.

Al momento de hacer la presentación de la ONG frente a un posible donante. Es importante detallar de qué manera la labor que realiza la organización ha solucionado a la fecha la problemática en cuestión; reflejando el impacto que tiene cada moneda recibida.

Explicar con cifras los antecedentes de la situación que se desea solucionar y los porcentajes de disminución que tienen proyectado lograr con su trabajo; representan para la organización una herramienta estratégica tanto para la venta como para la presentación gráfica de la información.

Rendir cuentas regularmente.

Una memoria anual o un reporte mensual que se encuentre al alcance de todo el público; le asegura solidez y confianza a la imagen de la ONG; además fortalece los argumentos que pueda requerir el equipo dentro de la organización para defender el financiamiento.

Crear alianzas constantemente.

Modernización

En un mundo interconectado como el nuestro, una de las mejores herramientas es articular soluciones y unirse a proyectos de alto alcance.

Algunas instituciones gubernamentales convocan alianzas para atender objetivos en común.

También se pueden crear diálogos con otros actores dentro de una misma comunidad para conformar un equipo de atención; y poder lograr un mayor impacto en la zona, de esta forma los donantes percibirán resultados más atractivos.

Para realizar estas alianzas, se debe monitorear regularmente los espacios donde permitan conectarse con otros grupos que puedan tener el mismo interés.

Identidad visual y comunicación digital.

El posicionamiento de una ONG está directamente relacionado al cómo y dónde se encuentra su imagen. Invertir en una línea gráfica atractiva y mantener la interacción en los medios digitales; hoy en día es un factor que potenciará considerablemente los resultados que se desean.

Las fundaciones de empresa privada en Panamá suelen ser utilizadas para canalizar los fondos; de ayuda comunitaria que no son parte de la estrategia de sostenibilidad de la organización.

En algunas ocasiones para formar parte de esos fondos se debe participar en un proceso de selección y las ONG. Deben contar con una unidad que se dedique a vigilar las fechas de convocatorias; para participar de esos procesos de manera que puedan hacer las solicitudes; en los períodos adecuados y no tengan que enfrentarse a las cartas de negación de donativos por solicitarlo en fechas posteriores.

Algunas empresas también cuentan con períodos de planificación estratégica, generalmente para entrar en las. Partidas Presupuestarias se deben realizar las solicitudes de financiamiento el año anterior; sin importar el mes en que se requiera el desembolso de la donación.

Fuente: https://somosimpactopositivo.com/responsabilidad/tercer-sector-y-su-modernizacion/

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

publicidad
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas