Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Oye, ¿sabes qué significa LGBTIQ+?

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Muchas de las personas que no forman parte de la Comunidad LGBTIQ+ se preguntan el significado de cada una de sus siglas, por ello, consideramos necesario hablar sobre el porqué de cada letra.

Liz Miranda

Psicóloga a cargo del Programa de salud mental Encuéntrate en CIMUF Panamá

Muchas de las personas que no forman parte de la Comunidad LGBTIQ+ se preguntan el significado de cada una de sus siglas, inclusive se cuestiona el por qué de las mismas o alegan que resulta más sencillo decirle “comunidad gay” y listo. Es por ello que consideramos necesario hablar sobre el porqué de cada letra, lo que representa la Comunidad LGBTIQ+ y qué puedes hacer como aliado(a) de la Comunidad LGBTIQ+.

Pero primero un poco de contexto sobre la Comunidad LGBTIQ+

La historia del colectivo comienza en 1969 cuando en un bar gay de New York llamado Stonewall, la policía arremetió con agresión y represión en contra del público que adentro se encontraba. Por supuesto, en su mayoría eran personas de la diversidad que habían sido previamente asediadas por la policía newyorkina, ya que durante aquella época la policía tenía derecho a arrestar o inclusive forzar la hospitalización de personas sexodiversas.

Ante este catalizador, se produjo una revuelta que desencadenó 6 días de protestas y enfrentamientos violentos, lo cual funcionó para pavimentar las leyes por los derechos de las personas diversas en Estados Unidos. Cinco meses después de las protestas en Stonewall, activistas iniciaron el movimiento LGBTIQ+ con el objetivo de demandar visibilidad y generar cambios.

LGBTIQ+

La primera marcha del Orgullo, ocurrida en New York, se dio el 28 de Junio de 1970. La misma fue organizada por representantes del Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance. Una de las principales activistas fue Marsha P. Jonson, una mujer trans negra, quien liderizó la revuelta de Stonewall y organizó la marcha del Orgullo por casi 25 años.

A partir de aquí, las marchas se continuaron llevando a cabo cada año en la misma fecha, hasta que en el periodo de 2009-2016, el Expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró a Junio como el mes del Pride (Orgullo). Por esta razón, se considera a junio como el mes del Orgullo LGBTIQ+, ya que se busca continuar luchando contra un sistema injusto que discrimina y no es inclusivo.

Sabiendo esto, podemos entender que cada una de las letras representa una orientación sexual o identidad de género. La (L) es para las mujeres lesbianas, la (G) es para los hombres gays, la (B) es para las personas bisexuales, la (T) es para las personas transgénero o transexuales, la (I) es para las personas intersexuales y la (Q) es para las personas Queer.

Cada una de las letras busca dar visibilidad a cada grupo componente de la Comunidad, ya que dentro de nuestra sociedad patriarcal y heteronormativa no es lo mismo pertenecer a la G que pertenecer a la L y viceversa. Esto debido a la interseccionalidad existente en la Comunidad LGBTIQ+. 

Mofarnos de las letras o burlarnos de éstas implica continuar fomentando la invisibilidad de personas sexodiversas y por supuesto, contribuir a que se den espacios dentro de nuestra sociedad que discriminan, agreden y rechazan a las personas de la Comunidad LGBTIQ+. Por ello, entender que la comunidad representa a personas que tienen dignidad y derechos, nos vuelve más empáticos con otras realidades.

Actualmente, la Comunidad LGBTIQ+ sigue luchando por derechos humanos como el matrimonio, la adopción o el acceso a una vida en dignidad, ya que todavía existen países que penalizan y persiguen a las personas de la Comunidad LGBTIQ+ a causa de leyes crueles que violan los derechos humanos.

Por esta y muchas razones más, la Comunidad en Panamá reclama una sociedad más inclusiva que fomente la igualdad para todos los miembros de su sociedad, que garantice el acceso a los derechos que por naturaleza son de cada uno, sin importar género u orientación sexual.

Un dato curioso es que en Panamá la homosexualidad se despenalizó solo a partir del 2008, por lo que el camino que hace falta por labrar es mucho. 

Ser aliado(a) de la Comunidad LGBTIQ+ significa respetar y apoyarles en la lucha por el respeto a sus derechos humanos.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas