Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Marcas con propósito. Del “storytelling” al “storydoing”

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Hoy más que nunca es necesario que las marcas pasen del “storytelling” al “storydoing”.

Hace años, las marcas percibieron que debían hacer algo por las personas, por su ciudad, o por el ambiente. Acciones que ya no eran solo caridad. Fue una nueva etapa denominada: Responsabilidad Social Empresarial y permitía a las empresas saber que hacían un bien a la sociedad. 

Pero los tiempos han cambiado. Realizar actividades que involucren a los empleados haciendo labor social, o limpiando una playa, es muy loable, pero ya no alcanza.  El “storytelling” que las marcas han venido construyendo alrededor de la imagen o la calidad de sus productos o servicios, que enamoraba a las audiencias, tampoco ha sido suficiente. Hay que pasar al “storydoing”.

Actualmente, las marcas para ser exitosas y amadas por la gente, deben tener un propósito. Y al encontrarlo, no es solo un tema para transmitir y conectar con el público sino también del cual ocuparse. Esos propósitos conllevan valores que debieran hacer “match” con los de la marca. Y dichos valores no solo deben predicarse, sino también respetarse dentro y fuera de la compañía

En un mundo cada vez más necesitado y convulsionado donde las causas sociales parecieran multiplicarse, los consumidores se han vuelto cada vez más responsables y exigen a las marcas un mayor nivel de compromiso y la realización de acciones concretas que sean relevantes para sus audiencias.

Veamos algunos ejemplos:

– Una marca que vende sus productos en botellas plásticas no retornables debe además de informar que sus envases son reciclables, tomar acciones. Coca-cola se comprometió a recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente a cada una de las botellas, latas o empaques producidas en todo el mundo.

Marcas con propósito. Del “storytelling” al “storydoing” 1
Coca-cola se comprometió a recolectar y reciclar, para el año 2030

– Una compañía dedicada a la belleza femenina, también debe exaltar otros valores. Dove, transformó el paradigma publicitario de una imagen de perfección y belleza inalcanzable, por el de una mujer real. Con su exitosísima campaña publicitaria “The real beauty” encontró su propósito y ayudó a que la mujer se valorara más a sí misma. A no tener miedo de mostrar su imperfección. 

Marcas con propósito. Del “storytelling” al “storydoing” 2
Dove, transformó el paradigma publicitario de una imagen de perfección y belleza inalcanzable, por el de una mujer real.

-Una marca de calzado y ropa deportiva desarrolló una alianza con Parley for the oceans, una ONG dedicada al rescate de los océanos. Para que dimensionemos el problema: 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año. En el Océano Pacífico, una isla de basura plástica del tamaño de Francia flota a la deriva y crece día a día. Adidas, junto con Parley, desarrolló una línea de calzado e indumentarias fabricadas en base a millones de botellas de PET procedentes de la basura oceánica.

Marcas con propósito. Del “storytelling” al “storydoing” 3
didas, junto con Parley, desarrolló una línea de calzado e indumentarias fabricadas en base a millones de botellas de PET procedentes de la basura oceánica.

Nike, por su lado, también ha desarrollado diversos productos con material reciclado y tecnología de punta que reduce la huella ecológica, como vimos en el artículo de nuestra revista de diciembre (para ver el artículo completo te invito a visitar nuestra web)

La historia de Colin Kaepernik, el ex “quarterback” de los San Francisco 49ers, es increíble. En apoyo a las minorías afrodescendientes, antes de comenzar los partidos, se ponía de rodillas durante el himno nacional norteamericano, en una situación que recordaba a los atletas que apoyaban a las Panteras Negras (quienes en el podio en los Juegos Olímpicos de México 68 levantaban su puño enguantado en el momento de los himnos en defensa de los derechos civiles de la gente de comunidad de color). Esto generó una enorme controversia: Nike patrocinaba al jugador. Los 49ers le interrumpieron el contrato y con el apoyo del Presidente Trump, Kaepernik no logró volver a jugar en ningún otro equipo de la NFL. Sin embargo, Nike nunca dejó de ser su patrocinador y, de hecho, apoyó su postura. Esto generó una matriz de opinión súper positiva de apoyo al jugador de fútbol americano en toda la comunidad afrodescendiente y latina.

Marcas con propósito. Del “storytelling” al “storydoing” 4
Colin Kaepernik

De acuerdo con el estudio Inspiring Purpose-Led Growth, en los últimos 12 años, las marcas con propósito han experimentado un aumento del valor de marca del 175% en comparación con la tasa de crecimiento promedio del 86%. 

Las marcas, finalmente, han entendido que el objetivo ahora es, más que enamorar al consumidor, convencerle de que su marca comparte sus mismos principios. Afortunadamente, cada vez, hay más compañías que optan por escoger un propósito y producir un impacto positivo en la sociedad.

Cada vez que compras un producto de una marca, estás apoyando sus valores. Si una marca no trabaja en función de ayudar a cambios positivos en el mundo, no va a lograr absolutamente ningún impacto. 

Para Paco Conde, el gran innovador y activista español, creador de la agencia publicitaria social Activista LA, la meta debe ser: ” Acts no ads, o “Tus actos son más poderosos que tus anuncios.” Y otra frase para pensar: “Tú no eliges el propósito, el propósito te elige a ti”.

Hoy en medio de esta crisis mundial,  las marcas con propósito, que sepan pasar del “storytelling” al “storydoing”, son las que van a salir fortalecidas

Entonces llegó el momento de pasar del “storytelling” al “storydoing”, Y tú ¿ya definiste el propósito de tu firma?

Para leer más noticias visita Impacto Positivo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas