Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Proyecto de Diseño y Construcción de la vía Summit-Gamboa contará con ciclovía

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

El proyecto de desarrollo de la vía Summit-Gamboa contempla alternativas de movilidad urbana para mejorar la comunicación vial.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas tiene en desarrollo el proyecto de Diseño y Construcción de la vía Summit-Gamboa con una longitud aproximada de 11.39 kilómetros y que además incluirá una ciclovía, a su vez, de 12.1 kilómetros de largo.

Ambos anuncios fueron presentados por el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, durante el acto de inauguración de la nueva zona Ciclista en la Cinta Costera I.

vía Summit-Gamboa
Rafael Sabonge, Ministerio de Obras Públicas

El proyecto de desarrollo de la vía Summit-Gamboa actualmente se encuentra en etapa de adjudicación, dentro del período de análisis de propuestas por parte de la Comisión Evaluadora.

La vía Summit-Gamboa es un área turística de gran potencial por su cercanía con la vía interoceánica, además de otros atractivos como el Parque Municipal Summit; por ende, el desarrollo de esta obra contribuirá a impulsar el ecoturismo y la economía en esta zona de la ciudad de Panamá.

vía Summit-Gamboa

Con la vía Summit-Gamboa, el MOP tiene dentro de sus objetivos mejorar la infraestructura vial y pluvial, recuperar y ordenar la servidumbre pública y el sistema de movilidad urbana bajo el concepto de accesibilidad universal de las vías en el sector centro de la ciudad de Panamá, para crear una movilidad vinculante que genere una red con varias opciones de origen-destino en transporte no motorizado.

La vía Summit-Gamboa contribuirá a aportar soluciones al descongestionamiento vehicular e impactará positivamente al medio ambiente, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

vía Summit-Gamboa

La rehabilitación de la vía Summit-Gamboa se hará sobre el alineamiento existente y la superficie de la rodadura será de carpeta asfáltica de 0.10m de espesor, utilizando el sistema de fracturación de losas (Rubblizing) del tramo Summit – Gamboa, y en el tramo de la Avenida Omar Torrijos – Anam, se perfilará la carpeta existente.

Por su parte, la ciclovía tendrá un ancho total de 3.50 metros y se construirá sobre el lado izquierdo en sentido hacia Gamboa, se diseñará para una velocidad en curva de 14 y 20 Km/h; el radio mínimo a utilizar para la ciclovía es de 4.60 m.

vía Summit-Gamboa

Cabe señalar que esta obra forma parte de los proyectos del Gabinete Turístico, dirigido por el ministro de la presidencia y vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo.

La construcción de la cicloruta de la vía Summit-Gamboa traerá multiples beneficios tales como la promoción de hábitos saludables, una mayor inclusión por parte de la sociedad y la protección al medio ambiente.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se crea una movilidad alternativa y sostenible en salud y bienestar, energía asequible y no contaminante, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, y acción por el clima.

El anuncio de este importante proyecto lo dio el titular del MOP durante el evento “Gran Paseo País por la Nueva Zona Ciclista” que reunió a todo el ciclismo nacional, organizado por el movimiento social Panamá en Bici presidido por Vicente Carretero y contó con la presencia del subdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Miguel Alemán.

vía Summit-Gamboa

La inclusión de ciclovías en diversos proyectos del MOP ha sido un compromiso adquirido por el ministro Rafael Sabonge para brindar alternativas de movilidad urbana tanto peatonal como vehicular.

En ese sentido el Ministerio de Obras Públicas cuenta con proyectos que incluyen ciclovías tales como:

  • La Rehabilitación y Financiamiento de la Vía La Feria – Playa Paunch, Vía Big Creek – Boca de Drago y Calles Internas de Isla Colón (Fase A), que actualmente está en ejecución, incluye ciclovía con una longitud de 20.76 kilómetros, con ancho de 2.50 metros y la rodadura será de Hormigón.
  • La Construcción y Financiamiento de la Circunvalación Costera de Playa Paunch – Playa Bluff – Boca de Drago (Fase B), incluye ciclovía con una longitud de 16.96 kilómetros, con ancho de 2.50 metros y la rodadura será de Hormigón.
  • La Rehabilitación y Financiamiento Boulevard entrada a Las Tablas y circunvalación Vía Pedasí, en ejecución, incluye ciclovía de 3.2 kilómetros, con ancho de 2.70 metros y la rodadura será de Hormigón.
  • El proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de CPA Las Tablas – Santa Ana-Playa Monagre-Playa El Rompió y ramal Santa Ana-La Villa de Los Santos (La Nestlé), incluye ciclovía con una longitud de 3.3 kilómetros, con ancho de 2.50 metros y la rodadura será de Carpeta Asfáltica.
  • El Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de Calles y Caminos del Distrito de Boquerón, incluye ciclovía en la Calle CPA-Tijeras Centro de 1.4 kilómetros, con ancho de 2.50 metros y la rodadura será de Carpeta Asfáltica y una ciclovía en la Calle CPA-Boquerón de 2.985 kilómetros con ancho de 2.50 metros y la rodadura será de Hormigón.
  • La Rehabilitación de la Carretera El Ejido – La Espigadilla – Tres Quebradas – Agua Buena), que está en ejecución, incluye ciclovía de 2.3 kilómetros, con ancho de 2.50 metros y la rodadura será de Carpeta Asfáltica.
  • El Estudio, Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de Calles del Distrito de Panamá.
  • El Diseño y Construcción de la ciclovía Avenida Demetrio Basilio Lakas, con una longitud de 2.455 kilómetros, con ancho de 2.90 metros y la rodadura será de Carpeta Asfáltica.
  • El Diseño y Construcción de la ciclovía en Condado del Rey, con una longitud de 1.62 kilómetros, con ancho de 2.70 metros y la rodadura será de Carpeta Asfáltica.
vía Summit-Gamboa

FUENTE: Panamá Hoy.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas