Organismos multilaterales llaman a la acción para superar los desafíos en la educación en Panamá

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Una educación de calidad garantiza el crecimiento de nuestra sociedad y asegura el progreso del país a perpetuidad. Es menester trabajar para alcanzarla.

Con la meta de mejorar la calidad de la educación en Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de desarrollo de América Latina y la OEI unen sus esfuerzos.

la educación

El informe del Banco Mundial sobre la pobreza y el aprendizaje en Panamá 2021 revela que casi 7 de cada 10 niños no lee un texto simple al final del ciclo de educación primaria. Al cumplir los 15 años, 6 de cada 10 adolescentes siguen sin alcanzar niveles mínimos de competencia en lectura, como confirma también el resultado global de las Prueba PISA 2022. Concluimos que, pese a los esfuerzos y avances logrados en las últimas décadas, Panamá aún tiene grandes desafíos en educación.

Para atender esos retos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), CAF -Banco de desarrollo de América Latina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) unen esfuerzos para apoyar al país a fortalecer y mejorar la calidad de educación.

Como parte de las acciones, iniciaron una serie de reuniones con candidatos a la Presidencia de la República y sus equipos técnicos, sociedad civil, sector privado, entre otros; para identificar sinergias y áreas en las que puedan trabajar conjuntamente para superar la crisis de la educación.

la educación

El principal objetivo es unir experiencias, conocimientos y recursos para que el país pueda garantizarles a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes panameños una educación y habilidades necesarias para hacerle frente a los retos del presente y del futuro.

Estas organizaciones plantean el compromiso de apoyar al país en áreas clave que contribuyan con la mejora de la calidad de los aprendizajes y la formación y desempeño docente, fortalecer las habilidades de aprendizaje enfocadas en lectoescritura y pensamiento lógico matemático, transformación digital y una educación ajustada a las necesidades del mercado laboral.

Para los representantes del BID, BM, CAF y OEI, las reformas educativas requieren compromiso a largo plazo, continuidad y consistencia. El momento de actuar por la educación es ahora.

A pesar de los progresos alcanzados, aún persisten grandes desafíos que se profundizaron tras la pandemia. Estas organizaciones estamos unidas y comprometidas en apoyar a Panamá para fortalecer la calidad de la educación.

la educación

Es un esfuerzo que requiere del compromiso y alineamiento de todos los actores de la sociedad civil, gremios de educadores, sector privado y del Gobierno.

Como parte de las primeras acciones, los representantes de BID, BM, CAF y OEI cursaron invitación a los candidatos a presidente de la República para discutir desafíos prioritarios, identificando áreas de mejora, estrategias efectivas y recomendaciones que permitieron reflexionar conjuntamente sobre la importancia de garantizar que la educación sea una política de Estado que trascienda gobiernos y generaciones. 

Participaron de la discusión:

  • Martín Torrijos candidato a presidente por el Partido Popular.
  • José Isabel Blandón, candidato a vicepresidente de la alianza Cambio Democrático y Partido Panameñista.
  • Aida Ureña de Maduro, candidata a vicepresidenta del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).
  • Ricardo Lombana, candidato a presidente por el Movimiento Otro Camino (MOCA).
  • Richard Morales, candidato a vicepresidente independiente.
la educación

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido