La publicidad recibe un llamado a ser más sostenible

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
La industria publicitaria busca una transición hacia un modelo más sostenible, a través de estándares claros, tecnologías limpias y transparencia.

Ser “sostenible” demanda de las empresas una mayor cuota de solidaridad y un modelo de negocios eco-amigable. La industria de la publicidad se suma a la tendencia, abrazando los ODS como punto de partida para iniciar un cambio de mentalidad.

Preocupa aportar a un mundo mejor siguiendo los principios planteados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, acabando con la pobreza, protegiendo el planeta y garantizando la paz y la prosperidad. Sin embargo, es fundamental reconocer que aún queda un largo camino por recorrer.

la publicidad

Hay temas pendientes

La falta de un sistema de medición estandarizado y normas claras para el sector, dificulta la evaluación y reducción colectiva de las emisiones, y alcanzar las metas planteadas por la ONU para el 2030 se vuelve un poco más complicado si no se alcanza más protagonismo en los centros de toma de decisiones.

Expertos en publicidad de presencia internacional ostentan una posición única para observar la poderosa influencia que esta industria ejerce sobre la sociedad. Una influencia que conlleva una gran responsabilidad, especialmente en un momento en que la amenaza real del cambio climático se ha convertido en en el centro de atención de todo el planeta.

Caso de éxito

la publicidad

Un caso de éxito a replicar es el de Normmal, agencia comprometida con la sostenibilidad, certificada como B Corp y, además, miembro de la Fundación Empresa y Clima de la ONU que trabaja para abordar la necesidad de descarbonizar el sector publicitario.

La publicidad, en particular la digital, es señalada como gran contribuyente de las emisiones de CO2, a causa del consumo de energía de sus data centers, con niveles comparados a los de la aviación civil.

Este fenómeno ha pasado desapercibido durante demasiado tiempo, y es imperativo que la industria publicitaria asuma la responsabilidad de su huella ambiental. La dificultad para medir las emisiones de CO2 y evaluar el impacto se atribuye a varios desafíos: complejidad de la cadena de suministro digital, modelos de negocio basados en la publicidad programática, diversidad tecnológica y plataformas, falta de estándares y normas universales, datos privados y sensibles, y dinamismo del entorno digital.

La combinación de estos factores hace que la medición de las emisiones sea un desafío significativo. A medida que la conciencia sobre la sostenibilidad crece, se debe impulsar a la industria a desarrollar estándares y prácticas más transparentes y sostenibles.

Alberto Fernández, director ejecutivo de Normmal, participó de la COP28 especialmente para abordar la cuestión. Representante del sector publicitario en un Side Event en el pabellón España, Fernández y Normmal protagonizaron la primera intervención del sector publicitario en el foro climático.

Es que la publicidad debe ser considerada como un sector estratégico, tanto por sus emisiones de CO2 como por su capacidad de influir en la opinión pública.

la publicidad
Alberto Fernández, director ejecutivo de Normmal. Fuente: M&T.

Las empresas también están poniendo un mayor énfasis en la sostenibilidad en sus campañas para destacar este compromiso urgente. Sin embargo, es necesario tener cuidado con las afirmaciones falsas, inexactitudes “maquilladas” o cualquier forma de greenwashing que pueda engañar a los consumidores.

¿Cuánto falta para que la publicidad sea más sostenible?

La industria de la publicidad todavía tiene un largo camino por recorrer para abordar plenamente su problema de emisiones y discernir los mensajes correctos de las campañas para generar conciencia en el público. Es crucial cuestionar si la conciencia del sector sobre la sostenibilidad se traduce en acciones reales o si, lamentablemente, prevalece el greenwashing.

la publicidad

El cambio climático no espera y son necesarias acciones tangibles. Es hora de que la industria publicitaria avance hacia un modelo más sostenible, adoptando estándares claros, invirtiendo en tecnologías limpias y fomentando la transparencia.

Solo a través de un compromiso genuino y acciones concretas podremos mitigar el impacto ambiental de la publicidad y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible para todos.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

La publicidad recibe un llamado a ser más sostenible La industria publicitaria busca una transición hacia un modelo más sostenible, a través de estándares claros, tecnologías limpias y transparencia.
5 1 5 1

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido