Panameña destacada en Chile comparte estrategias innovadoras en la divulgación de las matemáticas

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

La doctora Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT, participa como expositora en los conversatorios sobre las matemáticas en Chile.

La Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), mostró las experiencias de éxito de Panamá en la difusión de esta ciencia en Chile, donde impartió tres conferencias y participó como expositora invitada en tres conversatorios.

las matemáticas

El trabajo de FUNDAPROMAT se divulgó en Chile gracias a una invitación girada por la Pontificia Universidad Católica de Chile que invitó a Shakalli a dictar una conferencia magistral dirigida a docentes de colegios tanto públicos como privados titulada “FUNDAPROMAT: Matemáticas Divertidas Para Todos” .

La charla se realizó en el Bootcamp para Docentes STEM y fue organizada por la Facultad de Matemáticas y la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De acuerdo con Shakalli, el viaje a Chile representa una “señal clara que la labor de FUNDAPROMAT está siendo reconocida por la región latinoamericana”.

“Somos una organización de poco más de tres años de existencia. No obstante, el camino recorrido ha sido enorme y es para nosotros un orgullo poder compartir nuestras experiencias y nuestros aprendizajes en el campo de la difusión de las matemáticas con otros países”.

relató la Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT.
las matemáticas

La segunda conferencia magistral que dictó Shakalli, con el mismo título que la primera, fue dirigida a divulgadores matemáticos tanto de Chile como de todo el mundo. Esta Jornada de Divulgación de las Matemáticas se llevó a cabo de manera híbrida en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Por su parte, la tercera conferencia magistral de Shakalli titulada “Mis Travesuras en el Universo Matemático” estuvo enfocada hacia estudiantes y docentes de matemáticas de Chile y se llevó a cabo en el Club de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Intercambio de ideas

La Directora Ejecutiva de la Fundación destacó que este tipo de intercambio de experiencias entre países permite “tener una muy buena retroalimentación para conocer de proyectos similares que permitan establecer alianzas internacionales con el fin de despertar el interés de los niños, jóvenes y adultos hacia las matemáticas”.

las matemáticas

“Desde este punto de vista, estos últimos meses han sido muy valiosos para nosotros ya que hemos logrado proyectar el trabajo que se realiza en Panamá en países como Estados Unidos, Portugal y ahora en Chile, lo cual nos ha permitido ir fortaleciendo nuestra red de contactos, y a la misma vez, ir nutriéndonos de iniciativas alineadas a nuestra misión”.

resaltó Shakalli.

Además, la Doctora en Matemáticas participó en Santiago, capital chilena, en un conversatorio con los docentes de Chile del Bootcamp para Docentes STEM con el propósito de comunicar realidades y experiencias en el aula, encuentro en que Shakalli invitó a utilizar los recursos didácticos gratuitos que ofrece FUNDAPROMAT.

El segundo conversatorio se hizo con miembros del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región Metropolitana en Chile, y en la misma se le consultó a Shakalli sobre las lecciones aprendidas a partir de los más de 500 eventos que la Fundación ha organizado en Panamá, tanto de manera presencial como virtual.

Al final, el tercer conversatorio dirigido a divulgadores matemáticos de Chile y otras naciones, titulado titulado “Perspectivas de la Divulgación Matemática” se hizo de forma híbrida en la Universidad de Chile.

las matemáticas

Participaron como panelistas Shakalli, en representación de FUNDAPROMAT, Constanza Rojas Molina y Leslie Jiménez, autoras del libro “La Gran Aventura del Conocimiento“, Daniel Bravo, representante de la Red de Divulgación de las Matemáticas en Chile (DIMAT), y María José Moreno, representante del Festival de Matemáticas de Chile.

Este conversatorio fue moderado por Mariela Carvacho, representante de Chile ante la Comisión de Divulgación y Popularización de las Matemáticas de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA), cargo que Shakalli ejerce representando a Panamá desde la creación de la comisión.


Enlaces internacionales

las matemáticas

Durante su estadía en Chile, Shakalli tuvo la oportunidad de reunirse con autoridades académicas chilenas, entre ellas: Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación, María Elena Boisier, Directora de Investigación, Marcela Briones, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones del Centro de Innovación, y Eduardo Cerpa, Decano de la Facultad de Matemáticas, todos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se reunió con Samuel Navarro, Director Ejecutivo de las Empresas y Fundaciones de la Universidad de Santiago de Chile.

La Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT logró conocer en persona a Mario Ponce, Andrés Navas, Anita Rojas, Alberto Mercado Saucedo, Laura Jiménez y Mariela Carvacho, quienes han sido en algún momento expositores de los eventos virtuales de la Fundación. Shakalli también tuvo la oportunidad de conocer en persona a Samuel Morales de 10 años de edad, Joven Embajador de FUNDAPROMAT que nació en Venezuela y vive en Chile.

Según Shakalli, la mejor parte del viaje a Chile fue volver a ver en persona a sus voluntarios chilenos Camila Espinoza y Cristóbal Quezada, desde la última vez en noviembre del año 2022 cuando visitaron la Ciudad de Panamá para participar en el Campamento de los Voluntarios de los Jolgorios Matemáticos.

las matemáticas

“Como resultado de esta visita, confiamos en que más personas de Chile se animarán a ser voluntarios de la Fundación. Esperamos que más países de habla hispana se entusiasmen por invitar al equipo de FUNDAPROMAT a presentar sobre las estrategias innovadoras en divulgación de las matemáticas que estamos realizando en Panamá y entablar diálogos con el fin de crear alianzas para el beneficio de nuestra juventud”.

resaltó Shakalli.

Quienes deseen conocer más detalles de las actividades que realiza FUNDAPROMAT pueden escribir al correo info@fundapromat.org o al WhatsApp +(507) 6990-1458.

las matemáticas

FUENTE: Nota de Prensa.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Los arándanos son la fruta perfecta para mejorar la memoria
Tutiplén regresa en su versión 2024 para galardonar la cocina de autor
Gala Lírica conmemora la vida de la Divina de la Ópera, María...
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido