Logo Impacto Positivo
Escucha la noticia completa.

La población de linces ibéricos alcanza su máximo histórico y se aleja de la extinción

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Actualmente la población de linces ibéricos alcanza los 1.668 ejemplares, más de 300 ejemplares nuevos respecto al año 2021.

El grupo de trabajo del lince ibérico (Lynx pardinus), coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) español, preparó un informe con los resultados del seguimiento poblacional de los linces ibéricos realizado en 2022 por las comunidades autónomas españolas con presencia estable de la especie y por las autoridades de Portugal.

El informe muestra que hay 1.668 ejemplares de linces ibéricos entre ambos países.

linces ibéricos
Fuente: Miteco.

Esta cifra constituye el máximo numérico registrado desde que existen programas de conservación de la especie, y supone un aumento muy significativo, teniendo en cuenta que en el año 2002 se habían contabilizado menos de 100 ejemplares.

Se han contabilizado más de 300 ejemplares nuevos de linces ibéricos respecto al año 2021, siguiendo la tendencia de crecimiento continuada desde el año 2015. Esta positiva evolución demográfica permite ser optimista por la reducción del riesgo de extinción del lince ibérico. No obstante, resulta necesario continuar los esfuerzos en marcha dado que la especie aún está considerada “en peligro crítico de extinción“.

linces ibéricos
Fuente: Instagram.

La mayoría de los ejemplares (84,3%) se encuentran en España, distribuidos en seis núcleos de Andalucía, (37,6%), seguido de los cuatro núcleos de Castilla-La Mancha (35,0%) y Extremadura, con 195 ejemplares en cuatro núcleos de presencia estable. En Portugal, habitan 261 linces ibéricos en el área del Valle del Guadiana. En total hay 15 núcleos con presencia estable de linces en toda la Península Ibérica.

En 2022 se han contabilizado 563 nacimientos de 326 hembras reproductoras.

La productividad global, entendida como el número de cachorros nacidos por hembra reproductora o territorial, fue de 1,72. Todos los parámetros poblacionales principales considerados (número total de linces, número de hembras reproductoras y número de cachorros nacidos) muestran una tendencia positiva desde el inicio de los programas en 2002. La financiación europea también ha contribuido significativamente.

Papel clave de la fría cautividad

El programa de conservación ex situ, en el que se enmarcan los trabajos de cría en cautividad y la reintroducción de ejemplares, es fruto de las actuaciones coordinadas en el marco del Memorando de Entendimiento para el desarrollo del programa coordinado de acciones para la aplicación de la Estrategia de Conservación del Lince ibérico en España.

Portugal también participa activamente en este programa para la cría de los linces ibéricos en cautividad.

linces ibéricos
Fuente: Instagram.

Desde que en 2011 comenzaran las primeras liberaciones al medio natural de linces ibéricos nacidos en cautividad, hasta 2022 se han reintroducido 338 ejemplares. El informe técnico elaborado en el seno del grupo de trabajo del lince ibérico en España y Portugal, conformado por las administraciones ambientales competentes puede ser consultado en la página web del MITECO

FUENTE: Miteco.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

About Author

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Índice

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido