Los biomateriales y su importancia para el medio ambiente y la humanidad

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Los biomateriales han experimentado un auge tal que ya son muchas las compañías invirtiendo grandes cantidades de dinero en el desarrollo de nuevos productos.

La industria de los biomateriales crece con rapidez dada la gran demanda de productos ecoamigables.

los biomateriales

La marca estadounidense de biotecnología Bolt Threads ha enfocado sus estudios en la creación de materiales para el diseño de modas, con la característica de tener gran calidad y el menor impacto ecológico posible. Mylo es un material similar a la piel curtida de animales, pero hecho con elementos vegetales como hongos. Este producto se fabrica con la raíz de las setas llamada micelio y ya ha sido empleado por Adidas en su línea de calzado Stan Smith.

Un ejemplo de biomaterial es, pues, este Mylo que tiene como principal ventaja el dejar de lado el uso de piel animal y poner freno a la crianza y muerte de millones de estos seres en el mundo. Además de contribuir al impacto ecológico del mundo de la moda.

Usos y beneficios de los biomateriales

Además de la industria textil y de calzado, se usan en aplicaciones médicas para apoyar, mejorar o reemplazar tejido dañado o una función biológica. Los biomateriales pueden ser naturales o sintéticos y su primer uso histórico se remonta a la antigüedad, cuando los egipcios usaban suturas hechas de tendones de animales. Los biomateriales son un elemento indispensable para mejorar la salud humana y la calidad de vida.

los biomateriales

Con ellos se pueden fabricar válvulas cardíacas, reemplazos de articulaciones de cadera, implantes dentales, lentes de contacto, entre muchas otras aplicaciones.

Este tipo de materiales se extraen de productos y subproductos de los cereales (almidón, gluten), las oleaginosas y proteaginosas (proteínas), así como de las plantas fibrosas (celulosa). Pueden ser de origen artificial (metales, cerámicas, polímetros) o biológico (colágeno, quitina).

los biomateriales

Atendiendo a la naturaleza del material artificial con el que se fabrica un implante, se puede establecer una clasificación en materiales cerámicos, metálicos, poliméricos o materiales compuestos.

Seda de arañas: poderoso biomaterial

los biomateriales

Bolt Threads también es responsable de producir un biomaterial basado en las proteínas de seda de arañas, la cual tiene propiedades con alta resistencia, elasticidad, durabilidad y suavidad.

El material vegano Microsilk no viene de las arañas, pero mediante el uso de la bioingeniería, los científicos de la compañía lograron replicar la seda de arañas natural usando muestras de ADN que imitan las proteínas de seda de los arácnidos.

FUENTE / IMÁGENES: Wokii.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido