El protagonismo de los manglares de América Latina y el Caribe en la COP28

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
La edición 28 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático pondera la importancia de los manglares para el ecosistema.

Dos espacios de diálogo que se desarrollaron en la conferencia COP28 expusieron los retos y oportunidades para el desarrollo de proyectos de conservación de los manglares en la región.

La Conferencia COP28 lleva desarrollándose desde el pasado 30 de noviembre y hasta el próximo 12 de diciembre de 2023 en Expo City, Dubái. Representantes de todo el mundo se han congregado para discutir y dar seguimiento a acciones puntuales y políticas para limitar el aumento de la temperatura global y adaptarse a los impactos asociados con el cambio climático, como se viene haciendo anualmente desde el primer acuerdo climático de la ONU en 1992.​

los manglares

El pabellón de América Latina y el Caribe en la COP28, dedicado cada día a un ecosistema natural estratégico, estuvo dedicado este fin de semana a los manglares, ecosistemas altamente productivos que sostienen la cadena alimenticia estuarina, juegan un papel fundamental en la vida de aproximadamente el 70% de los organismos marinos y aportan servicios ecosistémicos por un valor de al menos 1.600 millones de dólares anuales.

los manglares

En un primer espacio del itinerario se desarrolló la charla Somos Manglares y Humedales, Somos Solución en la que se trató la importancia de trabajar de manera proactiva en los manglares a través de proyectos, financiamiento, líneas base y otros temas como género, para que no sean únicamente las mujeres quienes los cuiden, sino que las comunidades también se empoderen. Participaron de esta charla:

  • Steven Canty, Smithsonian Institute.
  • Luis Espinel, Vice-Presidente de Conservación Internacional de Perú.
  • Germán Romero, CEO Diorama Consulting.
  • María Fernanda Wilches, CEO de Fundación Cataruben.
  • Alejandra Navarrete, Government & Multinationals Liaison Officer, The Ocean Foundation.

En el segundo espacio evento, “Manglares y carbono azul: una oportunidad para el impulso de la economía azul, Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, comentó los esfuerzos de CAF en economía azul y el compromiso de dedicar USD 1.250 millones hasta 2026 para dinamizar los ecosistemas marinos, donde los manglares juegan un papel fundamental gracias a su enorme aporte en la mitigación del cambio climático y a su poder de captación de carbono.

los manglares

Se debatieron sobre las experiencias, perspectivas y tendencias de los proyectos carbono azul, así como las oportunidades de conservar y restaurar los ecosistemas de manglar con la participación de las comunidades costeras, dado el beneficio de los manglares como barreras naturales de protección costera y como medio de vida para las poblaciones en la provisión de recursos naturales de pesca y turismo. En este evento participaron:

  • Enric Salas, Director del Programa Pristine Seas, de National Geographic.
  • Carlos Eduardo Correa, Embajador “The Mangrove Breakthrough”.
  • Alex Saer, Chief Executive Officer Cercarbono.
  • Ignacia de la Rosa, Líder comunitaria proyecto Vida Manglar.
  • Eric Schwaab, Senior Vicepresident, People and Nature Environmental Defense Fund.
los manglares

FUENTE: CAF.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido