El valor de los manglares como guardianes ante el cambio climático

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Nuevo estudio incentiva la creación de un programa de monitoreo exhaustivo con el fin de fortalecer la resiliencia de los manglares frente a las presiones ambientales.

El proyecto ‘Manglares centinelas del cambio climático’ ha permitido recopilar datos durante el fenómeno de La Niña y prepararse para el fenómeno de El Niño que se intensificará en 2024.

los manglares

En la ardua batalla contra los efectos del cambio climático, los manglares de Panamá no solo resisten, sino que se erigen como guardianes ubicados en la primera línea de defensa ambiental.

Por ello, el proyecto “Manglares centinelas del cambio climático: Monitoreo, vulnerabilidad y resiliencia de los ecosistemas marino-costeros en las bahías de Panamá y Chame” fomenta la creación de una red de conocimientos sobre este ecosistema.

La esencia del proyecto radica en la creación de un programa de monitoreo exhaustivo para los manglares de las bahías de Panamá y Chame con el fin de identificar con precisión los factores que afectan su resiliencia frente a las presiones ambientales. Los objetivos de la investigación no solo van enfocados en recolectar datos, sino también en crear una red de conocimiento que permita entender, prever y actuar estratégicamente para salvaguardar los manglares.

Enfoque y participación

Para establecer un programa integral de monitoreo, el proyecto “Manglares centinelas del cambio climático” adopta un enfoque estratégico liderado por Sandy Mosquera, coordinadora del componente ambiental del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (Cides) de la Fundación Ciudad del Saber, y la Dra. Luz G. Cruz, jefa del departamento de capacidades al investigador de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) de la Senacyt.

los manglares

“En este proyecto no solo buscamos recopilar datos sobre los manglares; aspiramos a construir una red de conocimiento sólida que trascienda los límites de la ciencia. Queremos tejer una narrativa que transmita la importancia vital de los manglares a toda la población, porque solo al comprender y apreciar estos ecosistemas podremos impulsar acciones significativas para su preservación. Los manglares no son solo un tema de estudio, son un legado que debemos proteger y transmitir a las generaciones futuras”.

resaltó la Dra. Cruz.

El equipo de investigadores, compuesto por 10 profesionales de diversas disciplinas, despliega una metodología integral para abordar los desafíos multifacéticos de los manglares. Desde geofísicos hasta biólogos marinos, estudiantes tesistas de licenciatura, maestría y especialistas específicos en diferentes ramas de las ciencias, desarrollan líneas de investigación vinculadas al tema.

los manglares

La continua colaboración entre la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Especializada de las Américas, INDICASAT, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Proyecto de Naciones Unidas, Audubon Panamá, entre otras instituciones, han permitido avanzar con el proyecto.

Antecedentes

Entre 2017 y 2018 los manglares panameños sufrieron la embestida implacable del fenómeno de El Niño, evento climático que causó el inusual calentamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical. Los signos de deterioro provocados por altas concentraciones de sal y elevadas temperaturas fueron evidentes en el Sitio Arqueológico de Panamá la Vieja y los manglares cercanos a las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad capital.

los manglares

Esta alerta impulsó a MiAMBIENTE a solicitar a la Senacyt fondos para llevar a cabo una evaluación de la situación de los manglares en Panamá, surgiendo la propuesta de investigación “Estudio prospectivo de impacto en el área protegida refugio de vida silvestre Sitio Ramsar humedal bahía de Panamá”.

Anticipándose al regreso del fenómeno El Niño, se lanzó después “Manglares centinelas del cambio climático” para comprender las condiciones previas del cambio climático.

“Este proyecto pretende contribuir a estudios básicos de la zona de la bahía de Panamá, utilizando los monitoreos que son especialmente importantes porque permiten el seguimiento de forma periódica o continua de los componentes de los manglares a través del estudio de los factores bióticos, abióticos y los recursos asociados”.

explicó Mosquera.

Líneas investigativas

Los resultados del proyecto reflejan un enfoque integral y proactivo para comprender y abordar los desafíos de los manglares. Las metodologías incluyen la evaluación de crisis anteriores durante el fenómeno de El Niño, muestreo y análisis de especies, condiciones ambientales y comparación entre las bahías de Panamá y Chame.

El proyecto desarrolla nueve líneas de investigación, abordando temas como comunidades de hongos, patologías en los manglares, análisis del entorno abiótico, nivel de contaminación y estudio de hidrodinámica y calidad de sedimentos marinos.

Manglares centinelas del cambio climático” no solo es un proyecto científico, también es una iniciativa con un propósito más amplio: transmitir la importancia vital de los manglares a la sociedad.

los manglares

“Más allá de ser meros sujetos de estudio, los manglares son un legado que debe protegerse y transmitirse a las generaciones futuras; su enfoque integral, proactivo y colaborativo no solo responde a la crisis climática actual, sino que establece un precedente para abordar desafíos ambientales futuros y fomentar la apreciación y preservación de estos ecosistemas críticos”.

puntualiza la Dra. Luz Cruz.
los manglares

FUENTE: La Estrella.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 consejos para mejorar tu microbiota intestinal
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido