El importante lugar que ocupan los murciélagos en el ciclo de la vida

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

Los murciélagos son una especie amenazada a la que le debemos el control de las poblaciones de plagas. En una sola noche son capaces de eliminar una ingente cantidad de insectos: entre 600 y 1,200 mosquitos por hora.

los murciélagos

Los murciélagos son desconocidos por el público en general y pese a ser habitantes habituales de zonas urbanas y beneficiar en gran medida el bienestar humano, estos pequeños mamíferos arrastran una connotación negativa, rodeada de mitos y datos erróneos. El lado bueno de los murciélagos pasa por eliminar una ingente cantidad de insectos: pueden comer entre 600 y 1,200 mosquitos por hora y en una sola noche, el total equivalente a su peso corporal.

Se ha llegado a identificar más de 1,300 especies de murciélagos a nivel mundial, representando el 20% de las variedades de mamíferos del planeta. Los murciélagos son tan desconocidos como esenciales en los ecosistemas donde habitan. Para la agricultura también son imprescindibles en el control biológico de plagas y son de los animales más eficaces para controlar insectos nocivos para los cultivos, como pueden ser algunos tipos de polillas.

Además, funcionan como dispersores naturales de semillas y polinizadores de flores nocturnas como el agave en los trópicos. Sus excrementos son recolectados y comercializados bajo el nombre de guano o murcielaguina, un fertilizante muy demandado y de gran valor en el mercado.

los murciélagos

Los murciélagos son esenciales en el mantenimiento y regeneración de los bosques pues su “guan“, (del quechua “wánu“, “abono”) sirve como fertilizante en grandes cantidades: una alternativa natural y orgánica para el cultivo agrícola.

El principal peligro al que se enfrentan las poblaciones de murciélagos es el ataque directo del ser humano. Lamentablemente, en muchas ocasiones es absurdamente incitado, ya sea por su particular aspecto, por sus hábitos nocturnos o por toda la serie de mitos insólitos que hay alrededor de ellos. Es imperativo cuidar de esta especie y romper los mitos que los rodean, mediante la divulgación del papel benéfico que juegan.

Aquí en Panamá se aporta a la causa mediante actividades de conciencia y experiencias educativas como la Noche de Murciélagos, evento que reúne a un grupo de investigadores que estudia los hábitos nocturnos para su lugar de honor en el ciclo de la vida.

El evento se celebra el primer domingo de cada mes, frente al laboratorio del Smithsonian en Gamboa, a las afueras de la ciudad, de 18:30 a 20:00.

los murciélagos

Dirigido por la investigadora principal Rachel Page, el Laboratorio de Murciélagos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales lleva casi una década organizando cada mes estos eventos bilingües de divulgación pública.

Gregg Cohen, gerente de investigación del laboratorio Page, lleva participando en las Noches de Murciélagos desde que se unió al grupo en el 2018 defendiendo una misión que consideran simple: “dejar que la gente disfrute de los murciélagos de la misma manera que nosotros”. Con Cohen, otros miles de visitantes de todo Panamá y del mundo entero se han ido sumando a lo largo de los años.

los murciélagos

Para más información sobre cómo asistir a este evento bilingüe, visite el portal oficial de noseleaf o envíe un correo electrónico a gamboabatnights@gmail.com.

FUENTE: Global Nature / Prensa / NG.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido