MAC PANAMÁ gana premio a mejores prácticas museísticas de Centroamérica

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno reconoció el proyecto de residencia artística de MAC Panamá con el premio a la práctica museística.

El Museo de Arte Contemporáneo – MAC PANAMÁ – es el primer museo centroamericano galardonado con el “Premio CIMAM a la Práctica Museística Destacada” por sus ejemplares prácticas.

El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, CIMAM, otorgó el reconocimiento al museo por su innovadora iniciativa “CHAGRES: el Programa de Residencia Nómada”, un proyecto de residencia artística descentralizada que se realiza directamente en y con las comunidades involucradas. Se publica la primera edición de “CHAGRES: Residencia Nómada” en la Región del Alto Chagres, en la Comunidad Emberá Drúa, Ijuä So (Territorio Indígena).

mac panamá
Yaritza Caisamo y Massiel Bardisa dictaron un taller sobre pigmentos naturales.

El proyecto es un esfuerzo conjunto entre Enea Lebrun, artista y gestora cultural; Andrea Lino, líder de la comunidad Emberá Drue; Tranchichi (cooperativa comunitaria, Ember Drew); y el equipo del MAC PANAMÁ liderado por nuestro curador de programa público Kevin Lim.

La Directora Ejecutiva del MAC PANAMÁ, María Lucía Alemán, destaca la importancia que supone para Panamá y para todo el ecosistema artístico de la región dicho reconocimientos.

“Es la segunda vez que estamos entre la lista de nominados y nos sentimos muy orgullosos de haber logrado este reconocimiento pues es la primera vez que un museo en Centroamérica obtiene esta distinción. Esto refuerza nuestra misión de contribuir al desarrollo del ecosistema artístico local y regional”.  

dijo la directora ejecutiva del MAC PANAMÁ, María Lucía Alemán.
mac panamá
Sorelvia Villalaz y Ana Delia Gudiño dictaron un taller de danza aérea y tradicional Emberá.

“Igualmente resalta el impacto que estamos tendiendo en la comunidad panameña al ser agentes de cambio en nuestra sociedad y apoyar proyectos e iniciativas que logren estos intercambios entre el arte contemporáneo y la escena local, en este caso con nuestros pueblos originarios. El museo ha venido trabajado y ha logrado abrirse a nuevas oportunidades y colaboraciones con otros grupos para juntos potenciar nuestra cultural y las oportunidades de aprendizaje a través de ella”.

añadió Lucía Alemán.

Esta es la tercera edición del premio CIMAM y que en el 2002 reconoció a tres museos, dos de ellos en América Latina. Se trata de los museos Kokama, en Manaus, Amazonia, Brasil, y el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, Argentina.

mac panamá
Construcción de un horno comunitario de leña para elaborar cerámica por Israel y Barbara Cartier.

Dato del proyecto

Residencia Nómada Chagres, es un proyecto de residencias artísticas descentralizadas, que se realizan en colaboración con los líderes y gestores de las comunidades involucradas. En esta primera edición, Chagres: residencia nómada se desarrolla en la región del Alto Chagres (cuenca hidrográfica), en la comunidad Emberá Drue (Territorio indígena).

mac panamá

Con la intención de cuestionar los límites dibujados entre arte y artesanía y las formas de representación en torno a ellas, el proyecto propone crear espacios de diálogo abordando cuestiones relacionadas a las prácticas artísticas contemporáneas, la dignificación del trabajo artesanal, la reconexión con los saberes ancestrales, el rescate de la herencia cultural de los pueblos y la visibilización y representación de estas formas de arte que resisten a las corrientes hegemónicas y canónicas del arte occidental.

El producto final de la residencia es desarrollar iniciativas de participación social en donde los participantes de la residencia (artesanos, lideresas y artistas) faciliten a las generaciones jóvenes de las comunidades herramientas que les involucren activamente en los esfuerzos rescatar y preservar la herencia cultural de sus comunidades y promover el empoderamiento radical de sus identidades.

 Es un proyecto posible gracias al apoyo de la @atp_panama y @panama.naturaleza. El programa Residencia Nómada de lo que fueron cinco días de procesos en el Chagres y con la participación de doce artistas involucrados:

mac panamá
Elio Cunampio y Ali Dakini dictaron un taller de tatuaje tradicional y contemporáneo.

Te invitamos a visualizar con más detalle el anuncio oficial de CIMAM para MAC PANAMÁ.

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...
A pocos días del cierre de postulaciones para el Premio Gabo 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido