Panamá sanciona Ley para protección de los mamíferos marinos

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

Desde esta semana, Panamá cuenta con nueva ley que protege a los mamíferos marinos del cautiverio con fines recreativos, cubriendo un vacío legal en la ley 13 del 5 de mayo de 2005.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley 365 del 6 de febrero de 2023, que modifica la ley 13 de mayo de 2015 “Que establece el Corredor Marino de Panamá” y que indica que todas las aguas jurisdiccionales del país, deben ser zonas de protección para los mamíferos marinos y establece el Comité Nacional de Mamíferos Marinos de Panamá.

En la nueva normativa se indica que se prohíbe la captura de mamíferos marinos para actividades letales y que las capturas de estos organismos solo serán permitidas para actividades de recuperación (enfermedad o accidentes) y para actividades científicas (aprobadas por el Ministerio de Ambiente).

mamíferos marinos

En esta nueva normativa se identifica que para los procesos de recuperación de estos animales se podrán trasladar a instalaciones nacionales o internacionales especializadas en su recuperación. Esto deberá ser aprobado por MiAMBIENTE, estableciendo que estos ejemplares deberán ser liberados al culminar su rehabilitación.

Si las capturas son para investigación, los investigadores deberán solicitar los permisos correspondientes a MiAMBIENTE y los estudios deben realizarse en el medio natural y por un periodo máximo de 24 horas.

mamíferos marinos

Con esto se espera aclarar cuáles serían las únicas formas para mantener en cautiverio a los mamíferos marinos. Además exige que estas actividades sean revisadas por el Comité Nacional de Mamíferos Marinos de Panamá, que preside MiAMBIENTE y que tiene representación de los sectores relacionados con el tema y con especialistas nacionales en la materia.

El procedimiento de autorización para la captura no letal de los mamíferos con fines de investigación científica deberá ser reglamentado por el Comité del Corredor Marino de Panamá.

mamíferos marinos

Consulta las modificaciones a la Ley aquí.

Detalle de Gaceta Oficial:

FUENTE: Instagram / MiAMBIENTE.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Ejecutivo publica en Gaceta Oficial Ley que promueve la economía creativa en...
Estudiantes panameños reciben 204 becas de pregrado, maestrías y doctorados
Proyecto de Economía del Agua en Antón provee recurso hídrico en época...
Proyecto para personas con discapacidad en Chiriquí recibe mención de honor
Facturación Electrónica: la clave para los negocios del presente y el futuro

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido