Marea Verde presenta resultados 2023 de su proyecto Wanda Díaz

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Durante 2023, alrededor de 14,000 beneficiarios participaron en los distintos programas del proyecto Wanda Díaz de Marea Verde.

En 2023, los proyectos de Marea Verde “Wanda Díaz” y B.o.B., han recuperado más de 45,000 libras (23 toneladas) de plástico para reciclaje y más de 264,000 libras (132 toneladas) de desechos sólidos para su correcta disposición.

Marea Verde, asociación sin fines de lucro creada en 2017 dedicada a implementar soluciones innovadoras para la reducción de la contaminación por desechos sólidos en los ríos y manglares de Panamá, presenta los resultados del trabajo realizado en 2023 con el proyecto Wanda Díaz ubicado en el Río Juan Díaz, ciudad de Panamá.  

Wanda Díaz y B.o.B.

marea verde

Por más de un año, Marea Verde ha mantenido en funcionamiento a Wanda Díaz, la rueda de agua que utiliza energía solar e hidráulica para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río Juan Díaz. En 2023, Wanda y B.o.B, han recogido más de 45,000 libras (23 toneladas) de plástico (PET y HDPE) para reciclaje y más de 264,000 libras (132 toneladas) de desechos sólidos flotantes para su disposición en 50 viajes de camiones al vertedero.

Ahora con Rocco, la compactadora donada por la Embajada de Alemania, un camión podrá transportar hasta 80 pacas de 100 libras de plástico (PET y HDPE), totalizando unas 8,000 libras o 3.62 toneladas por viaje. Este incremento de 186% reduce significativamente la cantidad de viajes necesarios para disponer de ese plástico para reciclaje y, por ende, la huella de carbono del proyecto.

La Casa de Wanda, Centro Interactivo Ambiental

De julio a septiembre de 2023 Marea Verde realizó la exitosa campaña “Wandatón” para construir y equipar “La Casa de Wanda”.

marea verde

Este Centro Interactivo Ambiental, que empezará a operar después del primer trimestre de 2024, tiene como objetivo educar a los visitantes sobre la problemática de la contaminación en el país y el mundo; formar alianzas con autoridades, entidades ambientales, gobiernos municipales, empresa privada y organismos internacionales para buscar soluciones conjuntas y visibilizar la operación de Wanda y dar a conocer su impacto real.

Programa Wanda Educa

Como parte del Programa Wanda Educa para la sensibilización ciudadana, en junio de 2023 Marea Verde dio inicio al Diplomado “Cuencas sanas, comunidades fuertes” que registró la participación de 43 docentes de las escuelas de la Cuenca del Río Juan Díaz. La meta del diplomado fue ayudar a cumplir la misión de Marea Verde de promover la acción cívica y la conciencia ciudadana para mitigar el problema de la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá.

marea verde

Como parte de este componente, se instalaron puntos limpios en las 10 escuelas del programa Wanda Educa y se realizaron 10 actividades de voluntariado comunitario con las escuelas y 10 visitas educativas a Wanda Díaz. También dentro del Programa Wanda Educa, en 2023 se realizó una Investigación sobre producción y manejo de desechos de los residentes de la Cuenca del Río Juan Díaz con 120 residentes de la Cuenca del Río Juan Díaz en 8 corregimientos de los distritos de Panamá y San Miguelito.

El objetivo del estudio fue entender más sobre el manejo de desechos sólidos y la contaminación del río. Los participantes midieron su propia generación de desechos domésticos 1 día cada mes durante 9 meses (abril a diciembre).

marea verde

Los promedios de los valores mensuales se extendieron de 1.15 a 1.43 libras de desechos por persona por día. Dentro del eje de reciclaje del programa Wanda Educa, se realizó la Activación de Punto Limpio Móvil (BILLY TRUCK) en colaboración con Costa Recicla para recolectar un total de 4,892 lb de las cuales 1,514 lbs fueron plásticos.

Recicletas

Gracias a la acción conjunta con la Junta Comunal de Don Bosco, a través del programa Recicletas, se recolectaron más de 13,000 libras de materiales reciclables en 125 viviendas del corregimiento de Don Bosco. Las “Recicletas” son bicicletas modificadas con vagones de acopio que recolectarán material reciclable de puerta en puerta en los hogares del Corregimiento de Don Bosco.

marea verde

Estas funcionan con energía generada por el pedaleo de los conductores, por lo que no producen gases de efecto invernadero y tienen muy baja huella de carbono y son ejemplo de cómo, con recursos limitados, ingenio y creatividad, se pueden generar soluciones a problemas de manejo de desechos .

Garzón Lab

El Laboratorio Creativo de Economía Circular “Garzón Lab” se lanzó en el Centro de Capacitación Integral de Gonzalillo en colaboración con la Junta Comunal de Ernesto Córdoba Campos. El objetivo de este componente de economía circular “Garzón Lab” es estimular la generación de emprendimientos comunitarios que fortalezcan el ecosistema de empresas, organizaciones y asociaciones que trabajan con plásticos.

marea verde

El piloto de esta solución comunitaria, única en el país, se desplazará posteriormente a otras Juntas Comunales de la cuenca del Río Juan Díaz.

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 consejos para mejorar tu microbiota intestinal
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido