Logo Impacto Positivo
Escucha la noticia completa.

Materiales de construcción hechos con pasto de rápido crecimiento

Tiempo de lectura: 2 minutos

Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

La startup Plantd ha diseñado una alternativa a los materiales de construcción tradicionales, utilizando como materia prima pastos de rápido crecimiento que capturan carbono.

Resulta que con sofisticadas máquinas de laminación y moldeado, las fibras de ciertas especies de pasto pueden ser materiales de construcción tan fuertes como la madera, pero más livianas y mucho más rápidas de producir. Así es como nace Plantd, una startup fundada por el empresario Josh Dorfman con dos ex ingenieros de SpaceX.

El producto estrella de Plantd es un panel de madera prensada aparentemente normal para la construcción de viviendas. Sin embargo, está hecho de una especie de hierba de rápido crecimiento que puede absorber hasta 30 toneladas de dióxido de carbono a través de la fotosíntesis a lo largo de su vida.

Puede ser cosechado tres veces por temporada, en lugar de una vez en 20 años como la madera de pino. Tiene el potencial para reducir drásticamente el coste de la madera para la construcción de viviendas y aumentar la captura de carbono de la industria maderera.

“Vemos en esto la mejor oportunidad de capturar la mayor cantidad de carbono cuando fabricamos un producto superior al que existe hoy en día. Y hacerlo de manera que el cliente final aún pueda construir exactamente de la misma manera… no tienen que cambiar en ningún aspecto”.

afirmó Dorfman.

Las fibras de la hierba y la madera son químicamente similares. La celulosa de la hierba se introduce en las máquinas trituradoras de Plantd en Carolina del Norte antes de ser prensada en paneles de cualquier tamaño.

Al contar el carbono almacenado en las fibras vegetales, el procedimiento de fabricación es carbono negativo. Esto significa que almacena en el producto más carbono del que se necesita para producir la electricidad necesaria para hacer funcionar las máquinas.

Césped para fabricar materiales de construcción

Dorfman afirma que hay muchos acres agrícolas infrautilizados que podrían estar cultivando sus especies de césped patentadas, que pueden crecer más de 9 metros en un solo año. Durante la pandemia, el cierre de las principales cadenas de suministro, particularmente en la industria maderera canadiense, hizo que los precios por pie tabla de la madera alcanzaran niveles récord.

materiales de construcción
Staff de Plantd. Fuente: GrepBeat.

Estos paneles de césped podrían ser una innovación muy útil para reducir el coste de los inicios de viviendas y proteger las cadenas de suministro de futuras interrupciones. Así, la fabricación de materiales de construcción con pasto ofrece numerosas oportunidades en el mercado.

FUENTE: La Cara Buena del Mundo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

About Author

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Índice

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido