Logo Impacto Positivo
Escucha la noticia completa.

En el mes de la fotografía, dos magníficas exposiciones se presentan en Panamá

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

En septiembre, mes de la fotografía en Panamá, la Alianza Francesa presenta las exposiciones fotográficas “Los que pasan” y “Ciclos visuales”.

La Alianza Francesa de Panamá y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) se complacen en presentar la exhibición fotográfica ”Los que pasan”, a cargo del fotógrafo Tito Herrera. La exposición se recibe en el marco del mes de la fotografía en Panamá, con el apoyo de la Embajada de Francia en Panamá, la Alcaldía de Panamá, la OIM, Fotoseptiembre y la AFP.

La exhibición está disponible a partir del 21 de septiembre y hasta el 9 de noviembre. En horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados hasta las 12:00 p.m. La entrada: libre.

mes de la fotografía
Mediateca de la Alianza Francesa. Fuente: AFP.org

Igualmente, una segunda exposición, la exhibición fotográfica ”Ciclos visuales”, por Marisabel Medina, se estrenará en la sala alterna, también el 21 de septiembre y hasta el 9 de noviembre. La entrada: libre.

1. Sobre “Los que pasan

A Tito Herrera el tema de la migración le ha llamado por décadas, teniendo la oportunidad de trabajar con migrantes a través de su trabajo reporteril, a lo largo del continente americano. En especial en la frontera mexicana y en Centroamérica.

“La selva sorprende a muchos, detiene a muchos, se los queda. ”Los que pasan” presenta una mirada a esos migrantes que logran el cruce de Colombia a Panamá, lo que muchos denominan ‘la peor parte del viaje‘. Pequeñas comunidades indígenas, antes olvidadas, y albergues recién creados se tornan en punto de reposo para migrantes cansados, de a miles por día”.

afirma Tito Herrera
mes de la fotografía

“Sus historias son infinitas, pero no muy diferentes, sus rostros, muy diferentes, pero sus esperanzas muy parecidas. Darién es punto de encuentro de migrantes cansados, adoloridos y esperanzados, abrumados, pero a la vez motivados. Ellos, estos, pasaron. Antes de ellos fueron muchos otros, detrás vendrán más. ”Los que pasan” aún no terminan de pasar”.

puntualiza Herrera.

Con la exposición ”Los que pasan”, el fotógrafo pretende dar una mirada profunda a su propia frontera, a través de su paso por el Darién. La muestra será de 28 fotos aproximadamente, bajo la curaduría de Alegre Soporta.

Tito Herrera

mes de la fotografía
Tito Herrera. Fuente: Instagram.

Nació en Panamá, se especializa en fotografía y video documental, de viajes y fotografía editorial; con frecuentes misiones internacionales. Su trabajo ha sido solicitado y presentado por organizaciones y publicaciones como: The New York Times, Discovery Channel, Naciones Unidas, Revista TIME y National Geographic entre otros. Actualmente su trabajo está representado por la agencia Getty Images con sede en Nueva York, Estados Unidos y realiza constantes asignaciones internacionales, pero su base y estudio están en Ciudad de Panamá.


mes de la fotografía
mes de la fotografía

2. Sobre “Ciclos visuales

“¿Si perdemos la capacidad de recordar, también perderíamos nuestra personalidad? Me enfrento a esta interrogante y llego a la conclusión que parte crucial de quienes somos es debido a nuestros recuerdos”.

comenta al respecto la fotógrafa Marisabel Medina.

”Ciclos visuales” es una serie fotográfica en la que Medina realiza una mirada introspectiva hacia sus hábitos visuales – recolectando escenas que sucedieron en distintas circunstancias de su vida y que al verlas una al lado de la otra, conectan dentro de un mismo universo.

mes de la fotografía

“Son momentos atemporales que dan la impresión de estar entrelazados, lo cual me ha llevado a la reflexión de entender que este patrón, no es más que mi visión reafirmando el cómo me percibo a mí misma, a través de estos momentos que no recuerdo que sucedieron, pero que ya he visto antes”.

añade Medina.

Marisabel Medina

Es una artista visual, documentalista, fotógrafa basada en Latinoamérica. Su formación artística y perfil interdisciplinario le han permitido incursionar en la dirección de cortometrajes, fotografía conceptual y narrativas visuales. Su trabajo explora la autorreflexión del ser consciente -“fotografías espejo”, son imágenes que se componen de visiones del mundo, fragmentos efímeros de una persona que en el presente observa su alrededor con tanta fascinación y asombro por las escenas que suceden ante ella.

mes de la fotografía
Marisabel Medina. Fuente: Instagram.

Actualmente se desempeña como fotógrafa independiente y directora creativa en la productora visual Conceptualistmo. Creadora y colaboradora en proyectos varios de las artes escénicas, culturales, documentales, de patrimonio y rescate de memoria. Estudiante de licenciatura en fotografía en la universidad de Artes Ganexa, diplomada en fotografía de la Universidad del ISTHMUS y se encuentra terminando un programa formativo de fotografía avanzada en la escuela IMAGO+ de Uruguay.

3. Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas forzadas a huir de sus países y de sus hogares a razón del conflicto y la persecución. En apoyo a los Gobiernos, el ACNUR brinda protección y asistencia humanitaria que salva vidas en la forma de auxilios como alimentos, albergue y agua.

mes de la fotografía

La Agencia salvaguarda los derechos humanos fundamentales y desarrolla soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. El ACNUR también trabaja para que todas las personas apátridas obtengan una nacionalidad. Para conocer más sobre las acciones del ACNUR te invitamos a visitar su página web oficial acnur.org.

Programa público

Como parte del programa público, la Alianza Francesa ofrece de manera gratuita visitas guiadas para adultos en francés y español, una charla sobre el reportaje fotográfico, un conversatorio sobre migraciones y un taller para adolescentes.

Calendario
  • 21 septiembre: 7:00 pm – Inauguración de la exposición ”Los que pasan”, sala principal. Y en  la sala alternativa, la exhibición de la fotógrafa Marisabel Medina: “Ciclos visuales”.
  • 23 septiembre: 2:00 pm – Charla – “El reportaje fotográfico” con Luis Acosta: Jefe de fotografía de AFP para Centroamérica, Ramón Lepage: fotógrafo, Tito Herrera: fotógrafo y Alegre Saporta: curadora.
  • 10 octubre: 6:00 pm – Visita guiada en español / 7:00 pm: visita guiada en francés.
  • 19 octubre: 6:00 pm – Visita guiada en español / 7:00 pm: visita guiada en francés.
  • 26 octubre: 7:00 pm – Conversatorio sobre las Migraciones en Panamá. Vocerías: Margarida Loureiro: Representante Adjunta de la Oficina Multipaís del ACNUR en Panamá, Ahmed Abdi: Coordinador de Emergencias de OIM en Panamá, Tito Herrera: fotógrafo.
  • 28 octubre: 10:00 am – Taller de fotografía para adolescentes: Iniciación a la fotografía artística para adolescentes. Dictado por la fotógrafa Marisabel Medina.
mes de la fotografía

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

IMÁGENES ADICIONALES: Instagram / Pexels.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

About Author

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Índice

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido