Museo del Canal rompió récord en 2023

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
El museo del Canal logró una asistencia de 80,060 personas, la mayor en su historia como institución.

Con más de 80,000 asistentes a lo largo de 89 actividades, esta institución cultural tuvo su mayor número de visitantes el año pasado.

museo del canal

El Museo del Canal tuvo durante el 2023 un récord de asistencia. El año pasado el museo recibió a 80,060 asistentes en sus diversos proyectos, programas y exposiciones a lo largo del año, según revela la última Memoria Anual de esta institución cultural.

La misma abarca diversos aspectos del impacto del Museo del Canal y su gestión, desde la participación comunitaria hasta el impacto educativo de nuestras exposiciones y programas.

Durante todo el 2023, el Museo del Canal recaudó $569,894.60 en boletería. La cifra desglosada queda como sigue:

  • 15,058 personas tuvieron participación en talleres, recorridos temáticos hasta diálogos y conversatorios dedicados a “enriquecer la experiencia de la comunidad”.
  • 10,848 personas se unieron a actividades virtuales del museo a través de su programa por Instagram Live, Café Cultural.
  • 15,265 de los asistentes al museo fueron estudiantes provenientes de las 10 provincias del territorio nacional.
  • 3,844 fueron niños y jóvenes en centros educativos en áreas de difícil acceso o escasos recursos y organizaciones sociales.

El museo realizó importantes avances en sus investigaciones, culminando el ‘Estudio descriptivo sobre lo que se aprende y cómo se aprende en la materia de Historia con enfoque en la historia del Canal de Panamá’ y finalizando la primera etapa de la investigación ‘Los orígenes del Castillo San Lorenzo y del poblado de Chagres en el Caribe panameño’.

museo del canal

Recientemente esta institución también inició nuevos estudios como ‘Caracterización de los aportes de Felicia Santizo a la lectoescritura y a la justicia social en Panamá en los años 30, y su relevancia actual’ y ‘Experiencias de escolarización de estudiantes provenientes de hogares de minorías lingüísticas. El caso de estudiantes afrocaribeños angloparlantes en Panamá en la década de los años 30 a 50’.

Además del récord de visitas, el año pasado el museo abrió una nueva sala, ‘El Canal en Manos Panameñas’, espacio que celebra la contribución local a la historia del Canal luego de ser transferido en 1999. También se llevó a cabo una exposición temporal ‘Isla Barro Colorado: 100 años de descubrimientos y asombro’ junto al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

En 2023, el museo lanzó sus primeras residencias artísticas del programa junto a la artista Giana de Dier, quien tuvo la oportunidad de intervenir en la sala permanente ‘La vida en la Zona del Canal’. En 2024, las residencias seguirán de la mano del fotógrafo y arquitecto, Alfredo Martiz, quien hará una intervención en la sala ‘La Ruta por la Soberanía 1903-1964’.

Se espera que este 2024 tenga más oportunidades de crecimiento para llegar a nuevos sectores de su comunidad y personas en el país.

museo del canal

FUENTE: La Estrella.

IMÁGENES: Museo del Canal.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido