Musicoterapia: la música en función del bienestar humano

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
La musicoterapia es una disciplina basada en la sinergia entre el arte musical y la ciencia que brinda beneficios a la salud.

La musicoterapia utiliza de forma controlada la música o sus elementos para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de pacientes.

Pacientes en cuidados paliativos, oncología, discapacidad, trastorno del espectro autista, educación especial, intervención en la primera infancia, atención a la tercera edad, rehabilitación, salud mental, atención neonatal, pediatría, entornos laborales y comunitarios; son algunas de las áreas de atención que pueden beneficiarse de la musicoterapia.

musicoterapia

“La musicoterapia es una disciplina conformada por una mezcla del arte con la ciencia. Se define como el uso de la música para el bienestar humano, ya sea en la salud emocional o física. Se ha expandido a la salud de las comunidades y al bienestar del mundo en general. Es una profesión que, al igual que cualquier otra, requiere de un bachillerato, una maestría, una licenciatura o un doctorado”.

explica Patricia Zárate, directora ejecutiva del Panamá Jazz Festival y profesional de musicoterapia.

Zárate expresa que todos los seres humanos pueden recibir musicoterapia “desde un bebé en el vientre materno hasta personas en cuidados paliativos. La música tiene la capacidad única de acceder a todas las partes del cerebro. Por ejemplo, puede aliviar el dolor crónico cuando las pastillas ya no funcionan o devolver momentáneamente la conciencia o mejorar la movilidad de pacientes con enfermedades neurodegenerativas”.

musicoterapia

El proceso musical es terapéutico en todas sus dimensiones, siempre que se utilice correctamente para asegurar su efectividad.

En opinión de la especialista, es necesario “tener precaución, ya que cuando no se utiliza de manera adecuada, la música puede causar daño. La música es una herramienta poderosa, y su mal uso, como en discotecas con volumen excesivamente alto, puede tener consecuencias negativas, como la pérdida de audición”.

La música aborda todas las dimensiones del ser humano, tanto físicas como emocionales. Zárate asegura que muchas personas recurren a la música como una forma de automedicación para mejorar su estado de ánimo o relajarse. Sin embargo, “el musicoterapeuta va más allá y puede utilizar la música de manera más específica y dirigida para abordar necesidades terapéuticas”.

La especialista añade que la musicoterapia no se limita a personas con problemas de salud, “incluso los atletas la utilizan como una herramienta para correr o hacer ejercicio al ritmo de los beats. La música tiene un papel significativo en la vida cotidiana, su potencial terapéutico es vasto y beneficioso para el bienestar integral de las personas”.

musicoterapia

Los inicios de la musicoterapia

La musicoterapia es una profesión moderna muy desarrollada y reconocida mediante leyes en diversas naciones del mundo. Surgió alrededor de 1940, con una carrera especializada en la Universidad de Michigan. En la década de 1960, la disciplina llegó a Latinoamérica. En Panamá, su inicio data de los años 90, con las primeras musicoterapeutas que se formaron en el extranjero.

“Actualmente, contamos con aproximadamente 10 musicoterapeutas en el país, y todas hemos recibido formación fuera de nuestras fronteras. A pesar de ser un grupo reducido, hemos logrado avances significativos, como la promulgación de la ley de musicoterapia. Este logro, que en otros países ha tomado de 50 a 70 años, fue alcanzado en un periodo de tiempo más breve, siendo Panamá el segundo país en Latinoamérica en contar con una ley de musicoterapia, después de Argentina”.

detalla Zárate.

En marzo de este año se abrirá una maestría en musicoterapia en la Universidad Especializada de las Américas.

Ya contamos con un grupo de estudiantes de que se han educado a través del simposio, el cual lleva 12 años realizándose. Esto no solo ha creado conciencia sobre qué es la disciplina y cómo se utiliza en diferentes condiciones, sino que también ha proporcionado una mejor comprensión para aquellos que trabajan en el campo de la salud”.

musicoterapia

De acuerdo con la directora, para lograr que la disciplina crezca más en el país y pueda usarse en las instalaciones de salud para beneficios de los pacientes “hacen falta muchas cosas. Tenemos el conocimiento, el acceso a la academia, y una de las maneras de aumentar la presencia de la musicoterapia en el país es comenzar esta maestría. Uno de los problemas que enfrentamos con la maestría es que hay mucha gente interesada en la musicoterapia que necesita becas”.

“Necesitamos apoyo económico y contamos con cinco becas proporcionadas por MiCULTURA. Opino que todos los ministerios deberían otorgar becas, ya que al final esto impactará a todos los ministerios. Por ejemplo, del Ministerio de Salud pues estamos hablando de la salud de la población. Incluso, del Ministerio de Economía o el MIDES, ya que la música puede sacar a los niños de la pobreza y ayudar en programas sociales”.

añade la especialista.
musicoterapia

Simposio de Musicoterapia

Como parte de las actividades del Panama Jazz Festival, en cada edición se lleva a cabo un simposio de musicoterapia.

“El tema de este año es musicoterapia y globalización, así que tenemos una gran cantidad de musicoterapeutas de diferentes partes del mundo Panamá, Chile, Ecuador, Argentina, México, Uruguay, Alemania, El Salvador, Colombia, Venezuela y España”.

revela Zárate.

El simposio es gratuito y en él se estarán abarcando una gran cantidad de temas:

  • Música accesible con tecnología asistible para los niños que no pueden tocar instrumentos musicales porque su físico se lo impide.
  • Musicoterapia y dolor, qué significa y cómo ayuda la música con respecto al dolor.
  • La sanación a través del canto y la voz.
  • Cómo podemos tener o pensar en la música como un enfoque en la salud.
  • Cómo es la imaginería sonoro musical.
  • La música y la accesibilidad universal para la creación de un mundo.
  • La improvisación en un sistema de percusión con señas para personas sordas.
  • Los efectos de la musicoterapia en el bienestar emocional de los niños con cáncer.
  • Cómo se utiliza la musicoterapia en la evaluación como herramienta para personas con trastornos del espectro autista.
  • Cómo utilizamos la musicoterapia en la rehabilitación.
  • Cómo utilizamos la musicoterapia psicosocial en la población de migrantes.

Este año, el simposio será del 15 al 19 de enero, desde las 9:00a.m. hasta las 5:00p.m. en el centro de convenciones de Ciudad del Saber.

musicoterapia

Colaboración de Sandry Crespo.

FUENTE: La Estrella.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido