Crean una neuroprótesis que traduce las señales del cerebro en palabras

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Este dispositivo ha permitido a un hombre con parálisis severa comunicarse.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF) ha desarrollado una neuroprótesis que tiene la capacidad de detectar las señales del cerebro y transcribirlas en palabras en una pantalla. Se trata de un dispositivo que podría facilitar la comunicación de las personas, debido a que un paciente con diversas parálisis realizó la primera prueba dando resultados garantizados.

Tras una década de esfuerzos y estudios por parte del neurocirujano Edward Chang de UCSF para desarrollar una tecnología que permita a las personas con parálisis comunicarse, han conseguido crear una “neuroprótesis del habla” y presentarla al mundo.

En este caso, el dispositivo creado decodifica palabras y oraciones directamente de la actividad cortical cerebral de estos pacientes. Puede representar un avance sobre los métodos existentes para la comunicación asistida.

neuroprótesis
La primera prueba tuvo bastante éxito.
Universidad de California San Francisco

“Esta es la primera demostración exitosa de decodificación directa de palabras completas de la actividad cerebral de alguien que está paralizado y no puede hablar”

Edward Chang, autor principal del estudio.

Del cerebro a una pantalla

Según explica el estudio, otras investigaciones relacionadas con las neuroprótesis se han centrado en la transcripción de palabras letra por letra, con base en la ortografía y el uso de sistemas mecanográficos, lo que hace laboriosa y lenta la interpretación del habla de una persona en condición de discapacidad.

Asimismo, en otras instituciones se había trabajado en la forma de activar algunas zonas de los brazos o manos con las cuales poder escribir letra por letra, un sistema que, aunque efectivo, no logra simular de forma genuina el acto propio de hablar. En pocas palabras, una persona normal no habla letra por letra sino por palabras completas, por lo que hacer que las personas con parálisis pudiesen hacerlo de esa forma era un reto; uno aceptado por Chang y que hasta al momento ha podido superar.

Traducir las señales cerebrales en discursos

El trabajo en el campo de la neuroprótesis de la comunicación se ha centrado hasta ahora en restaurar la comunicación a través de enfoques basados en la ortografía para escribir las letras una por una en el texto.

Sin embargo, el estudio de Chang difiere de estos esfuerzos de una manera muy interesante: su equipo está traduciendo señales destinadas a controlar los músculos del sistema vocal para hablar.  En lugar de señales para mover el brazo o la mano para permitir la escritura.

Según Chang, este enfoque aprovecha los aspectos naturales y fluidos del habla y promete una comunicación más rápida y orgánica. Esta es, sin duda, una buena noticia que merece ser compartida.

Fuente: Infobae

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido