Ella es Anne L’Huillier: la quinta mujer en la historia en ganar el Nobel de Física

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

Las contribuciones aportadas en la medición del mundo de los electrones de los franceses Pierre Agostini y Anna L’Huillier y el húngaro Ferenc Krausz fueron reconocidas con el Nobel de Física.

Los físicos franceses  Pierre Agostini y Anna L’Huillier, junto al húngaro Ferenc Krausz, recibieron el Premio Nobel de Física 2023 por parte de la Real Academia Sueca de las Ciencias gracias a sus aportes en la medición del mundo de los electrones.

Los científicos diseñaron métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos, la unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo (10–18 s), y así estudiar la dinámica de los electrones al interior de átomos y moléculas.

Nobel de física
Fuente: Twitter.

El Comité Nobel de Física elogió a Anna L’Huillier por su destacado papel en el desarrollo de la técnica de “reconstrucción de onda de ataque”, que ha permitido la creación de pulsos láser ultracortos y de alta intensidad. Estos pulsos han abierto la puerta a una serie de avances científicos y tecnológicos en campos tan diversos como la medicina, la nanotecnología, la física de partículas y la investigación en materiales. Con esta entrega, L’Huillier se convierte en la quinta mujer en la historia en recibir este reconocimiento.

L’Huillier nació en París en 1957 y ha dedicado su carrera a la física de láseres y la generación de pulsos ultracortos. Su investigación pionera revolucionó la forma en que los científicos pueden observar y manipular la materia a nivel atómico y subatómico. Sin embargo, sus contribuciones no solo han ampliado nuestro conocimiento fundamental de la naturaleza, también han impulsado la innovación tecnológica en áreas cruciales.

Nobel de física
Ganadores del Nobel de Física. Fuente: Swedish Academy of Sciences / x.

Uno de los logros más notables de Anna L’Huillier ha sido su trabajo en la generación de pulsos láser ultracortos, que tienen una duración de femtosegundos (mil billonésimas de segundo) o incluso menos.

Estos pulsos láser ultrarrápidos permiten a los investigadores estudiar procesos extremadamente veloces y, por lo tanto, han sido fundamentales en la investigación de fenómenos como la excitación de electrones en átomos y moléculas, así como en la observación de la dinámica molecular en tiempo real.

Además, la tecnología desarrollada por L’Huillier ha encontrado aplicaciones prácticas en la medicina, donde los pulsos láser ultracortos se utilizan en cirugía ocular y en investigaciones sobre el tratamiento de enfermedades como el cáncer. También se ha aplicado en la creación de nanomateriales avanzados y en la investigación de la fusión nuclear controlada.

“Es un honor inmenso recibir el Premio Nobel de Física y un testimonio de la dedicación incansable de mi equipo y colegas en todo el mundo en la búsqueda del conocimiento y la innovación”.

expresó con gratitud Anna L’Huillier al recibir la noticia de que su nombre estaba incluido en esta edición de los Premios Nobel.
Nobel de física
Anne L’Huillier, una de las ganadoras del Nobel de Física. Foto: Kennet RUONA para AFP.

En sus más de 120 años de historia, el Nobel de Física ha reconocido la labor de 224 físicos. Hasta ahora, solo cuatro mujeres habían sido galardonadas con este premio: Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020).

“Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de los attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender mecanismos gobernados por electrones. El siguiente paso será utilizarlos”.

afirmó Eva Olsson, presidenta del Comité Nobel de Física, tras anunciar el reconocimiento a los tres físicos.
Nobel de física
Ferenc Krausz, Anne L’Huillier y Pierre Agostini, ganadores del Nobel de Física 2023. Foto: Semana

El Premio Nobel de Física 2023 será entregado el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

FUENTE / IMÁGENES: Semana.

IMÁGENES ADICIONALES: Twitter.

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Orquesta Sinfónica se vestirá de Navidad
Se realiza capacitación en la creación de escenarios para Emisiones de Gases...
4 nuevas especies de abejas fueron descubiertas en Argentina
ONU lanza una campaña para prevenir la alta tasa de embarazos adolescentes
Ora 03: el vehículo eléctrico de GWM que afirma su compromiso con...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido