Palomitas de maíz, el nuevo biomaterial que desafía a la industria de la construcción

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Buscando materiales más sostenibles para un menor impacto medioambiental, la industria de la construcción ha puesto su atención en las palomitas de maíz.

El uso de materiales sostenibles en la construcción pasó de ser una utopía a un germen real de experimentación. Ahora, son las palomitas de maíz el nuevo biomaterial capaz de cambiar la forma de edificar el día de mañana.

palomitas de maíz

La Universidad de Göttingen (Baja Sajonia, Alemania) se hizo eco del desarrollo de un proceso mediante el cual se pueden producir placas aislantes granuladas hechas de palomitas de maíz y destinadas a la edificación en un artículo denominado ¿Aislamiento con palomitas de maíz?. Y es que las deliciosas golosinas de maíz que dan forma a tableros densos poseen “excelentes propiedades de aislamiento térmico y buena protección contra el fuego”.

“Se trata de una alternativa vegetal, ecológica y sostenible a los productos derivados del petróleo que se utilizan actualmente en la industria”.

describen los investigadores germanos.

Además, estos tableros de palomitas de maíz también son repelentes al agua, lo que posiblemente amplíe su utilidad y vida útil como material de construcción.

palomitas de maíz
La gran ventaja de este material granular es que es de origen vegetal, eco-amigable y sostenible. Fuente: Sumarse.

Según el profesor Alireza Kharazipour, jefe del equipo que ha creado las placas de palomitas de maíz, “este nuevo proceso, basado en el de la industria del plástico, permite la producción rentable de placas aislantes a escala industrial. Especialmente en el campo del aislamiento en la construcción; esto garantiza que los materiales de aislamiento naturales ya no sean solo productos de nicho”.

Un buen aislamiento en un edificio reduce la necesidad de proporcionar calor a través de petróleo y gas, lo que se traduce en menos emisiones de CO2. La gran ventaja de este material granular es que es una alternativa de origen vegetal, respetuosa con el medio ambiente y sostenible, frente a los productos derivados del petróleo que se utilizan actualmente en esta industria.

No obstante lo prometedor del proyecto, aún tiene que madurar. Antes de ponerlas en uso, el equipo tiene que ver lo duraderas que son las tablas de palomitas de maíz en comparación con el aislamiento que se usa actualmente.

La Universidad de Göttingen ya ha firmado un acuerdo con una empresa de materiales de construcción, llamada Bachl Group, para el proceso de producción del aislamiento de palomitas de maíz.

palomitas de maíz

No sabemos si el futuro pasará por aislar las viviendas a base de tableros hechos con palomitas de maíz, pero, sin duda, es una iniciativa de lo más llamativa. Lo que sí tenemos claro es que es muy necesario tomar el camino de la sostenibilidad y en esto, la observación de la naturaleza tiene mucho que aportar.

palomitas de maíz

FUENTE / IMÁGENES: BBVA / Los Álamos .

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 consejos para mejorar tu microbiota intestinal
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido