'Panamanian Suite', el libro de Patricia Zárate presentado durante el Panama Jazz Festival

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
El libro 'Panamanian Suite', explora el desarrollo del jazz en Panamá como resultado de la influencia compleja de los Estados Unidos.

En el marco del Panama Jazz Festival se introdujo el más reciente texto de la autora Patricia Zárate de Pérez, “Reimaginando las Narrativas Culturales y Musicales del Jazz en Panamá: Panamanian Suite“.

Patricia Zárate

Nacida y criada en Chile, Patricia Zárate de Pérez ha vivido y trabajado en Panamá durante más de 25 años. Directora ejecutiva del Panama Jazz Festival y el Centro de Musicoterapia de Panamá, saxofonista, musicoterapeuta y profesora en el Global Jazz Institute de Berklee College of Music con maestría en estudios de jazz de la Universidad de Nueva York. Actualmente está completando su doctorado en Desarrollo Social e Inclusión Global en la Universidad de Massachusetts, en Boston.

Zárate de Pérez presentó exitosamente y con un público realmente emocionado su nuevo libro ‘Reimaginando las Narrativas Culturales y Musicales del Jazz en Panamá‘, en el cual narra la compleja relación entre Panamá y Estados Unidos trazando los caminos de su música, rastreando el desarrollo del jazz en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días a través de tres movimientos: pre-jazz, jazz y jazz global.

Durante la presentación la autora estuvo acompañada en el escenario con música en vivo por el Global Jazz Womxn, ensamble conformado por artistas mujeres y no binarios, dirigido por Patricia Zárate Pérez y conformado por:

  • Sheila del Bosque en la flauta, desde Cuba.
  • Lihi Haruvi en el saxofón, desde Israel.
  • Ivana Cuesta, en la batería, desde República Dominicana.
  • Zahili Zamora en el piano, desde Cuba.
  • Ciara Moser, desde Irlanda, en el bajo.
Patricia Zárate
Patricia Zárate
Patricia Zárate
Patricia Zárate

“Estoy muy feliz de poder mostrar esta investigación que me tomó muchos años concretar. Hay mucho que contar sobre la historia del jazz de Panamá. Este libro sirve como punto de partida de las muchas historias que son mencionadas y que necesitan más tiempo y papel para ser contadas”.

destacó Patricia Zárate de Pérez.

En la búsqueda de navegar y comprender nuestros propios mundos internos, de sanar y completarnos psicológica, física y espiritualmente, la música puede ser la herramienta más importante que poseemos… Panamanian Suite.

Patricia Zárate
Patricia Zárate

Para finalizar este enriquecedor momento se realizó un panel de alto valor conformado por el Maestro Danilo Pérez, el profesor y sociólogo Gerardo Maloney, Maxine Gordon, viuda y representante del famoso músico de jazz Dexter Gordon y la gran historiadora panameña Maritza Lasso, quienes compartieron lo que significa la llegada del libro Panamanian Suite en Panamá y el mundo.  

“La Fundación Danilo Pérez ha podido garantizar la reproducción del talento creativo de la música panameña y garantizar su continuidad dentro del desarrollo y presencia del jazz en el mundo. El libro de Patricia será duradero por lo trascendente en su aporte”.

resalto el Profesor Maloney durante el panel.

“Con el libro de Patricia he cambiado mi mente por completo sobre la música de Panamá y su historia”,

afirma Maxine Gordon.

“Este tipo de libro nos invita a olvidarnos de la maldición del paradigma del tránsito como algo malo, para abrazarlo, quererlo, enriquecernos y dejar de estar borrando esos aspectos de nuestra historia”.

fueron palabras por parte de Maritza Lasso, invitada de manera improvisada a participar durante el panel.

“Agradecido por tu trabajo, este libro trasciende y nos ayuda a entender mejor la historia de quienes somos, de donde venimos, potencial y claramente revela donde estamos y donde nos queda la responsabilidad de seguir adelante. Que tantos panameños hayan sido parte de la historia del jazz demuestra que la historia del jazz está incompleta sin la mención y contribución de los panameños”.

destacó Danilo Pérez.
Patricia Zárate

El libro se encuentra disponible de manera digital a través de Amazon y Lexington Books en el siguiente enlace con un descuento del 30% usado el código LXFANDF30 y para julio 2024 la versión física estará disponible en las oficinas de la Fundación Danilo Pérez y Panama Jazz Festival.

Revive este emotivo lanzamiento ingresando al Canal de YouTube del festival a continuación:

Para más detalles del libro, visite la web oficial o escribir al contacto panamaniansuite@gmail.com. Redes sociales IG: @panamajazzfestival  / FB: @panamajazzfesti / TW (X): @panamajazzfesti.

FUENTE: Nota de Prensa.

IMÁGENES: Andres Martínez / Arantxa Torres / Nicole Yateman.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido