Índice
Un equipo de médicos logra identificar la variante genética que causa un tipo común de hipertensión, la presión arterial alta, así como una forma de curarla.
En la Universidad Queen Mary y el Hospital Barts de Londres, ubicados en Reino Unido, han logrado identificar la variante genética que causa un tipo común de hipertensión. Y no solo han dado con la causa de este tipo de presión arterial alta, sino también una forma de curarla, de acuerdo con la investigación publicada en la revista ‘Nature Genetics’.
Causa y cura de un tipo común de hipertensión
Según la investigación publicada, la causa de esta variante de hipertensión, la presión arterial alta, es un pequeño nódulo benigno, que está presente en una de cada veinte personas que sufren hipertensión. El nódulo produce la aldosterona, una hormona que controla la cantidad de sal que tenemos en el cuerpo. En este nuevo descubrimiento han dado con una variante genética en algunos de estos nódulos, lo que conduce a una sobreproducción de la hormona.
La variante genética provoca varios problemas que hacen más complicado que los médicos logren diagnosticar la hipertensión en algunos pacientes. Por una parte, la variante afecta a la proteína CADM1, y además impide que las células del cuerpo se comuniquen y dejen de producir aldosterona.
La producción fluctuante de aldosterona durante el día también es un inconveniente para los médicos, ya que en su punto álgido provoca no solo sobrecarga de sal, sino también hipertensión.
Esta fluctuación es la razón por la cual los pacientes con la variante genética no logran el diagnóstico a no ser que se sometan a análisis de sangre a diferentes horas del día.
Una cura para esta hipertensión
En la investigación han descubierto que mediante la extirpación de las dos glándulas suprarrenales, un procedimiento que se denomina adrenalectomía unilateral, se lograría curar la presión arterial alta. Tras la extracción, desaparece la hipertensión severa sin necesidad de tratamiento.
“Debido a que los nódulos de aldosterona en este estudio eran tan pequeños, ahora están investigando si la cauterización momentánea del nódulo es una alternativa a la extirpación quirúrgica de toda la glándula suprarrenal”.
afirma Morris Brown, coautor principal del estudio y profesor de hipertensión endocrina en la Universidad Queen Mary de Londres.
FUENTE: La Cara Buena del Mundo.
About Author
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.