Metas o propósitos de año nuevo: ¿Qué es más efectivo para lograr lo que deseas?

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Convierte tus propósitos para el año nuevo en tu proyecto de vida más ambicioso. Añade fechas específicas y garantiza el logro de tus anhelos.

Inicia un año nuevo y algunos propósitos del año anterior quedaron inconclusos, ¿Será que es momento de cambiar la estrategia y transformar todos estos propósitos de año nuevo en un único objetivo claro?

Una meta, un propósito, dos términos que parecerían dos formas de llamar a una misma cosa. Pero nada que ver, no son sinónimos. Y lo que los diferencia es realmente lo que hace que unos se cumplan y otros no. Tener esto claro es decisivo a la hora de formular propósitos de año nuevo realmente efectivos.

“Un objetivo sin un plan es solo un deseo”.

Antoine de Saint-Exupéry.

Esta popular frase de Antoine de Saint-Exupéry es más cierta de lo que crees. Pues si bien somos de rituales y decretos, vale la pena echarle la mano al Universo poniendo de nuestra parte para que todo suceda.

¿Qué es un propósito?

Tal cual, si nos vamos a la definición, la palabra que la acompaña es determinación y, claro, muy necesaria para el día a día. Pero, ¿qué le hace falta a un propósito para cumplirse? Quizá el estar más apegado a una meta que a un deseo, como lo dice Saint-Exupéry. Veamos las diferencias:

Propósito

  • No tiene fuerza propia.
  • Carece de fechas límite (decir “antes de que termine el año” no es fecha límite).
  • No hay urgencia.
  • No tiene un plan (lo más importante).
propósitos de año nuevo

Meta

  • La forma un plan, mismo que te da energía para lograrla.
  • Tiene fecha límite de cumplimiento.
  • Es clara.
  • Puede medirse.
propósitos de año nuevo

Pongamos un ejemplo, este 2024 te propones dejar de fumar. Y ya, hasta ahí se quedó. Recuerdas este propósito cuando vuelve a llegar diciembre y no tuviste éxito, es más, hasta se te olvidó.

Sin embargo, tu meta podría ser reducir el 50% de tu consumo de cigarro -esto le da claridad y medición-. Entonces, comienzas el plan poniéndote fechas, es decir, para el 30 de enero debes reducir una cajetilla menos al mes. Para febrero, dos cajetillas menos al mes y así, vas mes a mes.

Como ese, hay varias metas que requieren de un plan y, por supuesto, de ejecutarlo y apegarse a él para lograrlo cuando así lo quieras.

Y recuerda que los propósitos de año nuevo no se formulan obligatoriamente al principio de año; en cualquier momento puedes sentarte y armar un plan para esa nueva meta que nació como un simple deseo.

propósitos de año nuevo

FUENTE: Wokii.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido