Índice
Recetar naturaleza podría mejorar la salud física y mental de los pacientes. Son 28 los estudios que muestran el efecto de prescribir naturaleza sobre la salud cardíaca, metabólica y mental.
Un conjunto de diferentes estudios muestra que el tiempo que se pasa en la naturaleza, particularmente alrededor de la cubierta arbórea, mejora la salud mental y física.
Los efectos de recetar naturaleza
Los investigadores creen que recetar naturaleza debería ser una práctica más habitual en la profesión médica.
Sugerir que pasar tiempo en la naturaleza caminando con amigos es bueno para el estado de ánimo y la presión arterial no sorprenderá a nadie. Pero la idea del tiempo en la naturaleza como prescripción, recetar naturaleza del mismo modo que un médico podría recetar un medicamento para la depresión, no ha sido ampliamente evaluada científicamente, como se hizo en Australia.
“El contacto con la naturaleza, y especialmente con los árboles, es realmente bueno para fortalecer la salud mental y física a lo largo de nuestras vidas”.
explican en The Lancet.
Un metanálisis realizado en el país y publicado en The Lancet muestra que el recetar naturaleza, tal como se definen, benefició el recuento de pasos diarios, las puntuaciones de depresión y ansiedad y la presión arterial.
“Este estudio se basa en un programa de investigación a largo plazo que estamos realizando, donde mostramos que el contacto con la naturaleza, y especialmente con los árboles, es realmente bueno para fortalecer la salud mental y física a lo largo de nuestras vidas”.
afirmó el profesor Xiaoqi Feng de UNSW Medicine & Health.
Un complemento de las recetas habituales
Las recetas de naturaleza están emergiendo como un complemento a la atención médica estándar. Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido invirtió recientemente 5,77 millones de libras esterlinas en un programa piloto de «prescripción social ecológica».
Por otro lado, también Canadá cuenta con un programa nacional de prescripción natural.
Uno de los 28 estudios analizados incluyó a 47 mil personas en el estado de Nueva Gales del Sur de Australia y encontró un mayor bienestar en aquellos que viven en el percentil 30 superior de áreas cubiertas de árboles, lo que sugiere el papel de los árboles en cualquier esquema de prescripción de la naturaleza.
“La evidencia muestra que las recetas de la naturaleza pueden ayudar a restaurar y desarrollar capacidades para una mejor salud física y mental. Lo que necesitamos ahora es averiguar cómo hacer que las recetas de naturaleza sucedan de manera sostenida para aquellas personas con un alto potencial de beneficio, pero que actualmente pasan poco tiempo en la naturaleza”,
concluye el profesor Feng.
FUENTE: La Cara Buena del Mundo.
IMÁGENES: Pexels.
About Author
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.