Panamá apuesta por la transformación tecnológica para incrementar el rendimiento del arroz

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Panamá prevé sembrar 92,757 hectáreas de arroz en el ciclo agrícola 2023-2024.

A través de un proyecto piloto de Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), el país podría aumentar el rendimiento del arroz y lograr un autoabastecimiento a largo plazo.

rendimiento del arroz

Para Eduardo Graterol, director ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), Panamá tiene el potencial para aumentar el rendimiento del arroz a corto y mediano plazo, en un 20% a 30%, y a largo plazo, en 50% o más, potencial aprovechable para su proyecto en desarrollo. Hoy, el rendimiento del arroz en secano son bajos en comparación con otros países de la región, equivalente a unos 80, 90 quintales por hectárea, y en casos únicos, arriba de 100 quintales por hectárea.

Graterol resaltó que si el país realiza mejoras en el proceso de cultivo, desde la adecuación de los suelos hasta todo el manejo agronómico y cosecha se puede obtener rendimientos por encima de los 120, inclusive 130 quintales en secano. Mientras que en riego, los rendimientos podrían alcanzar incluso los 200 quintales por hectárea, con un promedio de unos 150, 160 quintales.

El experto sostiene que con “la vulnerabilidad alimentaria mundial, debido al impacto del cambio climático, -que afecta los precios de los productos agropecuarios junto a otros factores que inciden en las cadenas de abastecimiento-, la transformación tecnológica puede ser una oportunidad que permita a Panamá alcanzar un autoabastecimiento en la producción de arroz”.

rendimiento del arroz

“En Panamá el año pasado y aún en este año ha sido evidente el efecto de las altas temperaturas, no solamente en la agricultura sino en la vida de las personas, y eso está teniendo como consecuencia una menor producción agrícola y pecuaria, y además ha implicado afectaciones en la calidad de los productos y en los costos, porque bajo estas condiciones se incrementa el costo de los alimentos por la reducción de las áreas y la escasez de los productos”.

expuso Graterol, durante una jornada de capacitación del Banco Nacional de Panamá, con el tema de fondo: “Cambio Climático, Mitigación en el Agro”.

Factores determinantes del rendimiento del arroz

Entre los factores que afectan a las cadenas de abastecimiento de arroz, Graterol mencionó también las políticas agrícolas, no solo nacionales sino de otros países que proveen alimentos, y que en definitiva terminan afectando a los compradores.

Igualmente, destacó que intervienen otros efectos puntuales, como la crisis climática, la crisis de la guerra, o las anomalías en las cadenas logísticas.

rendimiento del arroz

Durante la capacitación, el especialista presentó el proyecto piloto de transformación de la producción de arroz en Panamá, con miras a producir más arroz con menos insumos, y a aprovechar mejor los recursos, incluida el agua.

“Es una propuesta que estamos realizando al país, donde el arroz es un alimento fundamental, y el Banco Nacional nos da la oportunidad de dar a conocer la propuesta y de gestionar los recursos necesarios para poder implementar el proyecto en este país”.

añadió el especialista.
rendimiento del arroz

Para el año agrícola 2023-2024, Panamá tiene programado sembrar 92,757 hectáreas, con la participación de 1,680 productores, con una proyección de cosecha de 437,106 toneladas métricas, es decir, 9, 616,332 quintales, y el rendimiento del arroz promediando en 104 quintales por hectáreas.

FUENTE: La Estrella.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido