Panamá se alza con el premio 2023 Judges’ Award en competencia de robótica

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

El jurado de la competencia internacional de robótica FIRST® reconoce a estudiantes del colegio Thomas Jefferson School, la Academia Interamericana de Panamá de Cerro Viento y Boston School International.

El equipo de Panamá se alzó con el premio 2023 Judges’ Award en la competencia de robótica FIRST®, la cual es la más importante en la región y por más de 30 años se ha convertido en un movimiento global al involucrar a millones de personas con un giro revolucionario en su dinámica, con el fin de preparar a los niños para resolver los problemas más grandes del mundo.

El equipo de Panamá estuvo conformado por 12 estudiantes del colegio Thomas Jefferson School, un alumno de la Academia Interamericana de Panamá de Cerro Viento y una alumna del Boston School International. Los alumnos asumieron este gran reto con valentía y determinación, preparándose para una dura competencia en la que lograron brillar y dejar el nombre de Panamá en alto.

robótica
Fuente: Metro Libre.

Cuentan que una de las competencias regionales de esta edición tuvo lugar en el Palm Beach Convention Center en Estados Unidos. Este año participaron jóvenes de Estados Unidos junto con un equipo de Colombia y el primer equipo de Panamá.

En esta competencia, bajo reglas muy estrictas además de tiempo y recursos limitados, los equipos de estudiantes enfrentan el desafío de recaudar fondos, diseñar una “marca” de equipo, perfeccionar sus habilidades de trabajo en equipo y construir – programar robots de tamaño industrial. Este proceso es lo más cercano a la ingeniería del mundo real que un estudiante de Secundaria podrá experimentar. Los equipos cuentan con mentores profesionales voluntarios quienes donan su tiempo y talento para guiar a cada grupo.

robótica
Fuente: La Estrella.

“Esta experiencia nos deja grandes aprendizajes en varios aspectos. Llegamos a la competencia con múltiples desventajas, inicialmente porque era nuestra primera participación. El kit de armado del robot que envía FIRST, lo recibimos cuatro semanas más tarde que el resto de los equipos, debido al envío internacional. No contábamos con piezas de años anteriores, con las que hubiéramos podido adelantar el armado ni con el financiamiento y los recursos que estos equipos que operan en otra economía, sin embargo, la tenacidad, la determinación y la creatividad hicieron que nuestros alumnos pudieran completar su robot, pasar la inspección y poder competir”.

comenta Magda Serrano, directora del Thomas Jefferson School.

Manifiesta que lo más resaltante es que estas evidentes diferencias, “que confiamos cambiarán para mejor en un futuro cercano, no impidieron que participáramos en todas las rondas que nos correspondían y al cerrar la competencia, aunque nuestra fortaleza no estuvo en la puntuación de la robótica en sí, los estudiantes del equipo de Panamá se destacaron por sus cualidades para salir adelante y llamaron la atención de los jueces, quienes los entrevistaron varias veces, al ver cuántas limitantes y con cuánta creatividad las habían superado”.

Así, el equipo de Panamá recibió el premio especial 2023 Judges’ Award de mayor valor que la parte tecnológica.

robótica
Fuente: Instagram.

“Pienso que, a mediano y largo plazo, si logramos mayor involucramiento de patrocinadores con estos equipos dispuestos a trabajar con excelencia, vamos a tener mejores resultados tanto en los aspectos tecnológicos como en el que fuimos premiados”.

agregó Serrano.

Con este gran reconocimiento se demuestra una vez más que en Panamá existe un alto potencial en Robótica y que el talento demostrado no sólo en esta, sino en otras competencias, han ido posicionando a Panamá cada vez más en este tipo de disciplinas tecnológicas, puntualizó Magda Serrano.

robótica
Fuente: Instagram.

FUENTE: Metro Libre.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido