Francia te paga por reparar tu ropa y calzado

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Reparar la ropa o los zapatos en mal estado para darles una nueva vida útil permite reducir la producción de desechos. Francia promueve esta práctica a través de incentivos económicos.

Francia introdujo un plan que subsidia las reparaciones de ropa y calzado, como forma de reducir la contaminación ambiental producto de los desechos de la industria textil.

La secretaria de Estado de Ecología de Francia, Bérangère Couillard, introdujo un plan de reembolsos, subsidios y descuentos para promover la circularidad y la reducción de desechos textiles y calzado, entre los habitantes galos.

Desde el pasado mes de octubre, el plan lleva aplicando subvenciones cuyos valores oscilan entre 6 euros (7 dólares) y 25 euros (28 dólares), según la complejidad de la reparación.

ropa y calzado

El plan contempla que las reparaciones simples reciban una subvención de 6 euros, mientras que reparaciones complejas, como las de un par de calzados, por ejemplo, aumenta a 25 euros el derecho a reembolso.

“Podría animar precisamente a esas personas que han comprado, por ejemplo, ropa y calzado de una marca de lujo o quizás prêt-à-porter de buena calidad, a querer arreglarlos en lugar de desecharlos. Ese es exactamente el objetivo: crear una economía circular para zapatos y textiles para que los productos duren más, porque en el gobierno creemos en la segunda vida de un producto”.

comentó Couillard en conferencia de prensa.
ropa y calzado

El rol de la industria textil en las emisiones globales de gases de efecto invernadero está en camino de llegar a una cuarta parte del total que se calcula para 2050, convirtiéndola en la segunda industria más contaminante del mundo.

“Lo que espero es que los franceses tomen conciencia del impacto actual de la industria textil en todo el mundo. Para que ellos mismos puedan darse cuenta de cuán aberrante es el modo en que consumimos ahora”.

dijo Couillard.
ropa y calzado

El Ministerio de Ecología encargó a la organización privada francesa Refashion la ejecución del plan. Empresas, sastres, marcas de ropa y talleres de reparación pueden sumarse a la iniciativa gratuitamente como beneficiarios a través de Refashion, que a su vez recolectará una pequeña “contribución ecológica” sobre sus ventas para cubrir la subvención.

El monto de la contribución se descontará de la factura del cliente directamente.

Las empresas inscritas en el plan reciben el reembolso en un plazo de 15 días. Refashion afirma que en 2022 se comercializaron en Francia 3.300 millones de prendas de vestir, zapatos y ropa de hogar, mientras simultáneamente y, como explica el ministerio, los franceses desechan 700.000 toneladas de ropa cada año, dos tercios de las cuales se acumulan en los vertederos.

El plan sigue una iniciativa francesa similar diseñada para electrodomésticos como frigoríficos y lavadoras. Cabe destacar que este plan no recibe financiamiento del gobierno francés.

ropa y calzado

Adaptación de un artículo de Oliver Briscoe y Jack Guy para CNN.

FUENTE: CNN.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido