El sector del turismo prevé récord a pesar de la inestabilidad internacional

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Pese al delicado clima político actual del mundo, el sector del turismo, en ciertas naciones como España, está experimentando un auge.

En ciertos países europeos, el sector del turismo está alcanzando cifras sin precedentes a pesar de la alta inestabilidad tanto internacional como política y económica.

El sector del turismo es uno de los más seguros para un país como España debido al PIB que aporta en total. Ello no quita que es también el más volátil en otras regiones debido a que los flujos migratorios se ven siempre afectados por cambios en la economía, política, cambios culturales. No obstante, es una sorpresa saber que España bate un récord de turismo a pesar de los acontecimientos internacionales recientes.

sector del turismo

Los datos del turismo sobre la mesa

Según las previsiones de hoteles, aerolíneas y agencias de viaje, se espera que al cierre del año, las cifras de extranjeros y pasajeros que hacen uso de los aeropuertos para viajar superen los 84 y 275 millones, respectivamente. Estas cifras son realmente impresionantes y sitúan al sector del turismo en un territorio inexplorado.

Esta evolución representa un regreso a su posición tradicional a la que España está normalmente acostumbrada, dado su exitoso modelo de turismo, el cual aporta más del 12% del Producto Interior Bruto (PIB).

Incluso el aumento de los precios en un contexto de inflación descontrolada y aumento del precio del gas mediante las tarifas que las comercializadoras, ofrecen, no parece frenar la demanda ni el atractivo de España como destino.

sector del turismo

Sin embargo, este excepcional rendimiento no debería llevar al sector a la complacencia, ya que enfrenta desafíos y demandas significativas a corto y medio plazo. Es fundamental continuar promoviendo la idea de un turismo menos masificado y de mayor calidad, especialmente en ciertos destinos de sol y playa. 

Este enfoque es crucial para atraer a visitantes con un mayor poder adquisitivo y fomentar un aumento del gasto por parte de los turistas. En este sentido, la desestacionalización progresiva de la afluencia de visitantes, que tiende a concentrarse en los periodos de vacaciones, y la diversificación geográfica de los turistas son objetivos esenciales para ampliar el mercado.

sector del turismo

Origen de los turistas que más visitan España

Reino Unido encabeza la lista del país con más residentes que viajan a España, llegando a los 9,8 millones de turistas y lo que supone un incremento del 16.6% con respecto al año pasado. Le sigue Francia con más de 6,4 millones de turistas y la cual tiene el incremento más alto con un 20%, y Alemania como tercera con una cifra cercana a los 6 millones y un incremento del 9,6%.

Entre los demás países de residencia, cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (28,9%), Portugal (18,5%) e Italia (17,8%). En el pasado mes de julio, el sector del turismo español registró la visita de un total de 10,1 millones de visitantes internacionales, lo que representa un incremento del 11,4% en comparación con el mismo mes de 2022. Esta cifra también supera en un 2,6% a la del mismo mes de 2019.

sector del turismo

El principal destino de los turistas en la época de verano (en concreto en Julio) fue Islas Baleares con un 24,1% del total de extranjeros que llegaron. En segundo lugar se encuentra Cataluña con un 22,9% y Andalucía con un 13,3%. En las Islas Baleares, llegaron 2,4 millones de turistas, un 7,2% más que en julio de 2022. 

La inestabilidad internacional y política tiene entre poca o ninguna consecuencia para España

Vivimos en uno de los años más volátiles del siglo XXI en cuánto a estabilidad política si hablamos de Europa (aunque otras regiones tampoco se quedan atrás). La reciente guerra entre Israel y Palestina, la guerra de Ucrania, las tensiones en Estados Unidos posteriores al asalto al Capitolio, son casos a citar.

sector del turismo

Es sorprendente cómo estos eventos parecen no afectar al flujo migratorio que caracteriza el sector del turismo, el cual no se resiente en la mayoría de países europeos y destinos preferidos, y el cual, por obvias razones, sí se reduce en aquellos países en los que la inestabilidad es mayor.

En cualquier caso, las aerolíneas no se preocupan ya ni en materia de electricidad y precios en la energía, ni tampoco en las bajadas y subidas del precio del gasoil, ya que están acostumbradas a escenarios de este tipo por culpa de escaladas militares, por lo tanto operar el barril tanto a 50 como a 130 no supone una catástrofe logística ni económica para ellas.

sector del turismo

¿Está el ser humano acostumbrándose a ésta inestabilidad, o son estos hechos los que impulsan a los ciudadanos a salir de sus países en busca de estímulos más positivos lejos de sus países de origen?

FUENTE / IMÁGENES: comparador-energetico.es

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 maneras de reducir eficazmente tu huella de carbono
COP28 lanza un nuevo centro climático para las PyME
“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28
Pizzycle: Una alternativa sostenible a las contaminantes cajas de pizza
Hasta 227 millones de toneladas de carbono son absorbidas por las praderas...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido