La selva amazónica albergaría más de 10.000 sitios arqueológicos por descubrir

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Existen miles de sitios arqueológicos ocultos en la frondosidad de los extensos bosques de la selva amazónica.

Sondeos de teledetección confirmaron que la densa selva de la Amazonía podría ocultar al mundo algunos enclaves arqueológicos de la época precolombina.

La selva amazónica escondería entre 10.272 y 23.648 grandes sitios arqueológicos precolombinos sin descubrir, según datos del mayor estudio con teledetección y modelos espaciales predictivos realizado hasta hoy. Las sociedades indígenas habitan la cuenca del Amazonas desde hace más de 12.000 años, y desde su origen, fueron creando estructuras y paisajes moldeados por la acción humana que han influido en la composición espacial de los bosques modernos.

selva amazónica
Movimiento de tierras por la acción humana en el paisaje amazónico. Fuente: Mauricio de Paiva para OPI.

Sin embargo, el tamaño y la escala de los asentamientos amazónicos y la transformación del paisaje que supusieron son grandes desconocidos, en parte porque se trata de sitios situados en lugares recónditos de la selva que, a menudo, están ocultos por una densa vegetación.

Gracias a la teledetección y a las proyecciones espaciales, una investigación, cuyas conclusiones publicó la revista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), hace la aproximación más exhaustiva hasta la fecha de los sitios precolombinos que podría albergar la cuenca del Amazonas.

El científico del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil, Vinicius Peripato y sus colegas han usado el sistema LIDAR en el desarrollo del estudio.

La técnica de teledetección permite mapear cambios topográficos mínimos en la superficie de suelo existente bajo el manto boscoso, y descubrir en él estructuras y movimientos de tierra precolombinos, previamente desconocidos, en sitios muy boscosos de América Central y del Sur .

selva amazónica

Los investigadores han analizado 5.315 kilómetros cuadrados sondeados por LIDAR y descubierto en ellos hasta 24 yacimientos, entre los que había poblados fortificados, estructuras defensivas y ceremoniales, asentamientos en la cima de montañas y zonas con geoglifos (figuras dibujadas en laderas de cerros o llanuras usando piedras).

No obstante, los datos del sondeo LIDAR abarcaron tan solo el 0,08 % del área total de la Amazonía.

selva amazónica

Con el fin de comprender mejor dónde y cuántos sitios precolombinos sin documentar podrían existir, los científicos combinaron los datos de su muestreo de toda la cuenca del Amazonas y de los de otros sitios previamente identificados con un modelo de distribución espacial predictivo. Según el modelo y los cálculos recolectados, la Amazonía ocultaría entre 10.272 y 23.648 estructuras humanas precolombinas a gran escala, particularmente en su zona suroeste.

Además, los autores han identificado una asociación significativa entre la predicción de posibles yacimientos y la presencia y abundancia de especies de árboles “domesticados” por la acción humana, lo que indicaría que las prácticas de manipulación forestal indígena precolombina dieron forma durante mucho tiempo a la ecología de los bosques modernos en toda la selva amazónica.

Peripato explica que “los bosques amazónicos merecen claramente protección no solo por su valor ecológico y medioambiental, sino también por su alto valor arqueológico, social y biocultural, capaz de enseñar a la sociedad moderna cómo gestionar de manera sostenible sus recursos naturales“.

selva amazónica

“La enorme extensión de los sitios arqueológicos y los extensos bosques modificados por el hombre en toda la selva amazónica son de vital importancia para establecer una comprensión precisa de las interacciones entre las sociedades humanas, los bosques amazónicos y el clima de la Tierra”.

concluyen los autores.

FUENTE: OPI.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido