Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Combustibles alternativos para la transición ecológica en la UE

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

La Unión Europea ha adoptado una serie de propuestas para hacer que el transporte, la infraestructura y los combustibles alternativos sostenibles de la UE sean adecuadas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y haga realidad el Pacto Verde Europeo debe lograr estas reducciones de emisiones en la próxima década.

Gracias a estas propuestas, la Unión Europea presenta unas herramientas legislativas para cumplir los objetivos acordados en la Ley climática europea y transformar fundamentalmente nuestra economía y nuestra sociedad para un futuro justo, verde y próspero.

Para lograr la meta de reducir en al menos un 55% para 2030, las emisiones del transporte deben disminuir en un 90%, ya que la transición hacia un sistema de movilidad más ecológico e inteligente debe acelerarse para garantizar soluciones de transporte y logística limpias, accesibles y asequibles para todos los europeos, conectando regiones rurales y remotas y así brindar nuevas oportunidades económicas y generar beneficios sociales y ambientales, incluida la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y sus impactos negativos en nuestra salud, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, la Comisión ha realizado una propuesta de Reglamento sobre infraestructura de combustibles alternativos, para garantizar que la ecologización de las flotas de transporte esté respaldada por una infraestructura adecuada de recarga y repostaje; y ha propuesto aplicar el comercio de derechos de emisión a nuevos sectores donde se necesitan reducciones más fuertes para alcanzar el objetivo de 2030.

Ampliando la mirada hacía 2050, la Comisión ha asegurado que para esa fecha casi todos los automóviles y camionetas en las carreteras deberán ser vehículos de cero emisiones, por lo que ha recordado la importancia de aumentar el número coches eléctricos asequibles.

También se ha detallado que debe acelerarse la infraestructura de carga eléctrica en proporción a la flota de vehículos eléctricos esperada en las carreteras de la UE y que es importante crear un nuevo sistema de comercio de derechos de emisión en toda la UE para la industria del suministro de combustible, que pondrá un precio a las emisiones de carbono de los combustibles para el transporte por carretera que se aplique a la entidad con control sobre el contenido de carbono fósil del combustible.

Combustibles alternativos

La propuesta promueve, los biocarburantes avanzados y los combustibles sintéticos producidos a partir de electricidad ecológica y en consonancia con los requisitos de sostenibilidad de la Directiva revisada sobre energías renovables. 

Esto permitirá tener en cuenta mejor el costo ambiental de los combustibles fósiles y estimular el uso de combustibles de aviación más sostenibles, como los biocombustibles avanzados o los e-combustibles.

Con relación a esto y con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación y el ruido de las aeronaves estacionarias, la propuesta de Reglamento sobre infraestructura de combustibles alternativos introduce la obligación de proporcionar suministro eléctrico a todas las aeronaves estacionarias en los aeropuertos centrales y de la red completa de la RTE-T en lugar de combustible para reactores.

Combustibles alternativos en el sector marítimo

Por último, el sector marítimo se basa hoy casi en su totalidad en hidrocarburos líquidos altamente contaminantes e intensivos en carbono, como el fueloil pesado, el gasóleo marino o el gasóleo. Por lo que consideran importante cambiar rápidamente esta tendencia para alinear el transporte marítimo con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Al mismo tiempo, las propuestas estimularán la Investigación e Innovación, ayudarán a situar a las empresas de la UE a la vanguardia de la transición que está emprendiendo el sector marítimo y mantendrá la igualdad de condiciones para los operadores de buques y las compañías navieras, lo que es fundamental para un mercado de la UE que funcione correctamente para el transporte marítimo.

Fuente: aquieuropa

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas