Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La Unión Europea de la Salud crea espacio europeo de datos sanitarios para las personas y la ciencia

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios es la nueva iniciativa de la Comisión Europea para automatizar la prestación de servicios de salud.

La Comisión Europea ha lanzado el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, uno de los pilares fundamentales de una Unión Europea de la Salud fuerte que tiene el objetivo de lograr un gran avance en la forma en que se brinda atención médica a las personas en toda Europa.

Este espacio permitirá a las personas controlar y utilizar sus datos sanitarios en su país de origen o en otros Estados miembros y fomenta un auténtico mercado único de servicios y productos sanitarios digitales.

Además, ofrece un marco consistente, confiable y eficiente para usar datos de salud para actividades de investigación, innovación, formulación de políticas y regulación, al tiempo que garantiza el pleno cumplimiento de los altos estándares de protección de datos de la UE.

datos sanitarios

La pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia de los servicios digitales en la gestión de datos sanitarios en el área de la salud. La adopción de herramientas digitales aumentó significativamente durante este tiempo. Por ello, gracias al Espacio Europeo de Datos Sanitarios las personas tendrán acceso inmediato y fácil a los datos en forma electrónica.

datos sanitarios

La idea es que los usuarios puedan compartir fácilmente sus datos sanitarios con profesionales de la salud entre los Estados miembros para mejorar la prestación de atención médica.

Además, los Estados miembros se asegurarán de que resúmenes de los pacientes, recetas electrónicas, imágenes e informes de imágenes, resultados de laboratorio e informes de alta se emitan y acepten en un formato europeo común y la interoperabilidad y la seguridad serán obligatorios.

Por otro lado, para garantizar que se salvaguarden los derechos de los ciudadanos, todos los Estados miembros deben designar autoridades sanitarias digitales y crearán un marco legal sólido para el uso de datos de salud con fines de investigación, innovación, salud pública, formulación de políticas y regulación.

Por último, el acceso a los datos sanitarios por parte de investigadores, empresas o instituciones requerirá un permiso de un organismo de acceso a datos de salud, que se establecerá en todos los Estados miembros y los organismos de acceso a datos sanitarios se conectarán a la nueva infraestructura descentralizada de la UE para uso secundario que se establecerá para apoyar proyectos transfronterizos.

datos sanitarios

FUENTE: Aquí Europa.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas