Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Por no considerar los químicos cancerígenos en el trabajo, España ha recibido un llamado de atención por parte de la Comisión Europea.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Bruselas urge a España a cumplir con las leyes por la protección de los trabajadores a la exposición de productos químicos cancerígenos.

El Ejecutivo comunitario ha dado este jueves un paso más en el proceso por el cual persigue posibles transgresiones de la legislación de la Unión Europea. En este caso, la Comisión Europea ha emitido dos dictámenes motivados contra España, explicando las razones que les llevan a considerar que el país no está siguiendo la normativa comunitaria y debe dar un giro a determinadas políticas.

españa

En el primer caso, Bruselas urge a España a cumplir con las leyes por la protección de los trabajadores a la exposición de productos químicos cancerígenos. La Directiva europea de carcinógenos y mutágenos, nacida en 2004 pero ampliada en 2017, limitó el uso de 13 químicos, que fueron considerados como peligrosos para la aparición de la enfermedad.

La exposición de los trabajadores a estos productos debió haber sido limitada por todos los países de la UE. Un ejemplo es el polvo químico de la sícile cristalina, que al ser respirado, puede causar cáncer de pulmón. La Comisión Europea ha considerado que desde España, y también desde Francia, al que han informado simultáneamente, no se están cumpliendo las regulaciones necesarias para cumplir con los objetivos europeos de protección de la salud pública.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario también ha amonestado al Gobierno español por lo que ha considerado una continuada vulneración de la Directiva de pájaros del 2009, especialmente en lo relativo a la protección de la tórtola europea (Streptopelia turtur). Desde Bruselas, se ha solicitado a España que refuerce la protección de esta especie de acuerdo con las estrategias comunitarias del Acuerdo Verde y de la Biodiversidad Europea.

Preocupación ante la inacción de España para la protección de la tórtola europea.

La Península Ibérica, y el territorio español en particular, hospeda a más de la mitad de la población de estas aves. La transformación de la agricultura y del paisaje rural es uno de los motivos por los que en España la tórtola europea ha visto reducida su población en un 40% desde 1996 al 2016. No obstante, otras causas para su desaparición son la falta de cuidados, su caza masiva y la insuficiencia de hábitats que gestionen las necesidades ecológicas de una especie que está considerada como “vulnerable” tanto por la Lista Roja de Pájaros global como por la Lista Europea de Pájaros.

españa
Fuente: avesexotica.org

La Comisión Europea, en su dictamen motivado, ha descrito cómo las condiciones necesarias para la conservación de esta especie no han sido aseguradas por la administración española, lo que le llevó a enviar una carta de emplazamiento solicitando más información al respecto. La respuesta no fue satisfactoria, y por ello desde Bruselas se ha tomado la decisión de continuar con el proceso.

Como respuesta a ambos procedimientos, España debe demostrar, en los próximos dos meses, que ha dado marcha atrás en sus posturas y está asegurándose de que la regulación europea es respetada. En caso contrario, la Comisión podría referir los dos casos al Tribunal de Justicia de la UE, que de considerar acertada la postura del Ejecutivo impondría a las autoridades nacionales que tomen medidas. Si España, aún así, no reaccionara a las demandas, la corte de Luxemburgo podría concluir el proceso con una sanción económica al país.

Fuente: aquieuropa.com

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas