Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Festival Alfredo De Saint Malo será homenaje para Terence Ford “El señor que era feliz haciendo feliz a otros”

Tiempo de lectura: 5 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La XIV edición del Festival Alfredo De Saint Malo (ASMF) será un homenaje a Don Terence Ford, su vida y obra como gestor cultural.

La XIV edición del Festival Alfredo De Saint Malo (ASMF) será un homenaje a Don Terence Ford, su vida y obra como gestor cultural.

Festival Alfredo De Saint Malo será homenaje para Terence Ford “El señor que era feliz haciendo feliz a otros” 1

El festival de música académica que es anualmente celebrado en la Ciudad de Panamá, este año, y atendiendo la situación sanitaria que vive el país, se realizará de manera virtual del 7 al 13 de septiembre de 2020. El ASMF 2020 que es organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), reunirá a más de seis generaciones de músicos nacionales y extranjeros, quienes fueron impactados e influenciados en sus carreras musicales y profesionales por el  trabajo cultural de Don Terry como cariñosamente fue conocido, que se estarán presentando en una variopinta cartelera de recitales así como conferencias y mesas de diálogos virtuales. En el marco del ASMF2020 también se estará presentando un documental en homenaje a la vida y obra del Sr. Ford. 

Cartelera de conciertos

La cartelera artística del ASMF2020 incluye siete noches  de recitales y conciertos donde se presentaron más de 150 artistas nacionales e internacionales, incluyendo solistas, dúos, cuartetos, música de cámara y conciertos corales. Entre las agrupaciones nacionales que desfilan virtualmente se encuentra el Coro Polifónico de Panamá, la Banda Sinfónica Juvenil, Clarinon, Ensemblast y la Orquesta Juvenil Gonzalo Brenes; en cuanto a agrupaciones internacionales participarán Imani Winds y Miami String Quartet.

Igualmente se destaca el variado repertorio que se podrá apreciar durante todo el festival,  incluyendo compositores panameños: Vicente Gómez, Edgardo Quintero, Eduardo Charpentier, Gonzalo Brenes y Carlos Eleta Almarán; además de iconos de la música clásica como: Haydn, Bach, Bruni, Stravinsky, Puccini, Wagner y Paquito D’Rivera. En colaboración con la Embajada de Alemania en Panamá, habrá una noche especial dedicada a Beethoven, en marco de la celebración de su 250 aniversario; y en colaboración con la Orquesta de las Américas, una noche dedicada a compositores latinoamericanos.

El domingo 13 de septiembre el ASMF2020 tendrá su gala virtual de clausura donde se presentará el documental dedicado al Sr. Ford. Para la apertura de la noche se presentará un trabajo colaborativo por la Orquesta Gonzalo Brenes, y culminando la noche y el festival, se estará presentando una fragmento de Wagner realizado por los músicos que participaron a lo largo de esta semana bajo la batuta de Nell Flanders, quien fuera la directora de las últimas ediciones de los Campamentos de la Asociación Nacional de Conciertos.

Conferencias y paneles

En el marco del ASMF2020 se estará presentando una serie de cinco conferencias y mesas de diálogos virtuales con distinguidos músicos, gestores culturales y especialistas. Las temáticas abordadas incluyen desde aspectos prácticos dirigidos a esta época específica que estamos viviendo, como ser el tema de salud para músicos, herramientas y recursos para la enseñanza virtual o el rol del director de orquesta en tiempos de distanciamiento social; hasta temas más generales como ser iniciativas musicales de carácter social – mesa co-organizada con el Programa Líderes Globales de la Orquesta de las Américas -. El cierre de esta serie será con una mesa dedicada al tema de los desafíos y oportunidades para la música académica en la nueva normalidad. 

¿Cómo participar y obtener más información?

El festival se transmitirá desde el Escenario Virtual de FUNSINCOPA  en su página web https://funsincopa.org/asmf-2020/

Las conferencias y las mesas de diálogos se transmitirán por la plataforma Zoom Webinar y los interesados deben llenar un formulario para asistir, disponible en https://funsincopa.org/asmf-2020/

La cartelera de actividades estará próximamente disponible en el sitio web  de FUNSINCOPA y podrán seguir la información en las redes sociales en instagram y facebook  como @funsincopa.

Sobre Terence Ford

Festival Alfredo De Saint Malo será homenaje para Terence Ford “El señor que era feliz haciendo feliz a otros” 2

El festival de la ciudad panameña, creado en el 2007 busca resaltar, conmemorar y difundir el legado cultural de figuras nacionales, compositores, artistas, docentes y personalidades de la música clásica  en  cada una de sus ediciones. En febrero de 2020, Panamá despidió al Sr. Ford, y el festival, se enorgullece de honrar la memoria, vida y obra de este gran líder de la cultura musical en Panamá.

Para Luis Casal, violinista panameño y también Subdirector Artístico del ASMF, Don Terence Ford fue “[un] amigo y un padre para muchos, incluyendo mi persona. El Sr. Ford estuvo preocupado por mi educación musical desde que yo era joven… Él siendo melómano disfrutaba mucho el éxito de aquellos jóvenes que pasaron por 34 años de historia por la Asociación Nacional de Conciertos y los campamentos de música. Yo estoy listo para nuevamente celebrar por el Sr. Ford, el señor que era feliz haciendo feliz a otros”.

El conocido pianista panameño Jaime Ingram y también fundador de la Asociación Nacional de Conciertos (ANC), expresó: “Terence Ford tendrá siempre mi admiración y agradecimiento,  toda vez que sin ser un profesional de la música realizó en todo momento una ingente labor a favor de la misma. Ha sido notoria su inclinación por el arte musical. Fué el creador del Campamento Musical Juvenil del Valle de Antón, agrupación que formó un magnífico personal para nuestra Orquesta Sinfónica Nacional. Terry ha estado siempre presente.”

Nell Flanders, directora y violinista estadounidense, quien trabajó en los campamentos musicales desde el 2016, aludiendo a la frase “Quien ama la música ama la vida” resaltó:  “Estas palabras me recuerdan la alegría y entusiasmo afectuoso que Terry sintió por la música, la vida y las personas. Terry dedicó gran parte de su vida a compartir la música clásica con generaciones de jóvenes panameños. Para él era muy importante que los campamentos estuvieran basados  en valores como responsabilidad personal, dedicación y fundamentalmente amistad”.

¿Cómo colaborar?

terence ford

A diferencia de otros años, esta edición del ASMF es un trabajo colaborativo entre varios músicos que quisieron hacer un homenaje al Sr. Ford y han donado su tiempo, su arte y conocimientos para que este festival se haga posible. FUNSINCOPA, salvo colaboraciones puntuales, no cuenta con fondos para realizar esta edición del festival. Es así que si bien los conciertos serán gratuitos invitamos a todos aquellos que nos quieran apoyar a hacer su donacion a traves de transferencia bancaria Cuenta Ahorros Banco General a nombre de la Fundación Sinfonía Concertante de Panama, 04-38-01-39-1171-6; Yappy @funsincopa; o Paypal paypal.me/funsincopa. Su donación es deducible de impuestos de acuerdo con la Resolución No. 201-1476 (aplica para Panamá). Todo lo recaudado será volcado a cubrir los gastos generados por el festival y el remanente para el programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, que actualmente continúa de manera remota ofreciendo clase de música e instrumento a 125 niños y jóvenes de las zonas más vulnerables de la Ciudad.

Asimismo, que nos apoyen siguiéndonos por nuestras redes sociales y compartiendo la información para que más personas se puedan unir a esta celebración de la vida y obra del Sr. Ford. 

INFORMACIÓN: info@funsincopa.org o al (+507) 63029199

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas