Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

In-pactamos: Banistmo apuesta al fortalecimiento de empresas lideradas por mujeres

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
En Panamá, In-pactamos ha beneficiado durante los últimos tres años a 63 mujeres líderes de 58 empresas en diversas actividades económicas, tales como: alimentos, tecnología, agro, manufactura, servicios empresariales, medios de comunicación, salud y bienestar, educación, turismo.

A través de su programa In-pactamos, Banistmo ofrece acompañamiento y fortalecimiento a empresas lideradas por mujeres, como parte de su estrategia de equidad de género IMPULSA.

Estudios de diversas entidades a nivel mundial revelan que la empresarialidad femenina ha ido en
aumento: según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) hay 7 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres emprendedores, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que en Centroamérica entre 1991 y 2018 las empresas propiedad de mujeres aumentó un 60%. Sumado a esto, de acuerdo al Financial Alliance for Women, el 73% de las mujeres a nivel global han reportado algún nivel de insatisfacción respecto al acceso a servicios financieros.

In-pactamos

Con la visión de un segmento de mercado en crecimiento y con potencial, pero con amplias necesidades tanto de servicios financieros como no financieros, Banistmo, desde hace siete años, integró a su estrategia la equidad de género, a través de iniciativas y acciones que promueven la empresarialidad y el empoderamiento económico de las mujeres en Panamá.

Por ello, desde 2018 Banistmo puso en marcha In-pactamos, un programa que ofrece acompañamiento y fortalecimiento a empresas lideradas por mujeres, en el marco de la iniciativa regional de Grupo Bancolombia del mismo nombre, donde se han acompañado a más de 500 emprendimientos en Colombia, El Salvador, Panamá y, a partir de este año, en Guatemala.

In-pactamos ha beneficiado durante los últimos tres años a 63 mujeres líderes

En Panamá, In-pactamos ha beneficiado durante los últimos tres años a 63 mujeres líderes de 58 empresas en diversas actividades económicas, tales como: alimentos, tecnología, agro, manufactura, servicios empresariales, medios de comunicación, salud y bienestar, educación, turismo entre otros.

Una vez seleccionadas las empresas, el periodo de fortalecimiento tiene una duración de seis meses, a través de tres componentes: acompañamiento, formación y relacionamiento. El acompañamiento se lleva a cabo mediante sesiones de mentorías, en donde ejecutivos de Banistmo trabajan junto a las empresarias en la revisión y mejoras de áreas estratégicas de sus negocios (estructura financiera, planes de comercialización, canales de venta, revisión de costos, mejora de procesos, entre otros).

In-pactamos

Los espacios de formación están orientados tanto a temas de gestión empresarial (finanzas, ventas, mercadeo digital y otros) como a fortalecer habilidades blandas en las empresarias. Por último, el componente de relacionamiento se orienta en visibilizar a las participantes en el ecosistema empresarial y propiciar conexiones de valor y potenciales oportunidades de negocio.

In-pactamos se fundamenta en el voluntariado corporativo. Desde 2018, más de 60 ejecutivos de Banistmo de diversas áreas de especialidad han puesto a disposición sus conocimientos y experiencias para brindar el acompañamiento a las empresas y articular junto a ellas planes y acciones que han permitido que, en promedio, el 70% de las participantes hayan reportado mejoras en áreas estratégicas de sus negocios y el 50% haya realizado transformaciones en sus modelos de negocio. Adicionalmente, el 50% de las empresas participantes de In-pactamos han sido integradas a la cadena de valor de Banistmo, como clientes, proveedoras o aliadas.

En la trayectoria de In-pactamos, se han completado 575 horas de mentoría, 31 actividades de formación, 6 espacios de relacionamiento y más de 20 actividades gestionadas en conjunto con diversas áreas de Banistmo y organizaciones del ecosistema, tales como: AMPYME, Ciudad del Saber, Sumarse, Sistema B Latinoamérica, Microsoft, GBM y Mastercard.

El esfuerzo conjunto y resultados alcanzados a la fecha, han permitido que In-pactamos haya sido destacado por parte de la Cámara Americana de Comercio de Panamá (AMCHAM) con el Reconocimiento Liderazgo Sostenible (2020) y por la Association of Strategic Alliance Professionals (ASAP) como finalista en la categoría de RSE de los ASAP Excellence Awards 2021.

Actualmente, In-pactamos se encuentra en convocatoria hasta el 25 de mayo para el periodo 2021, los requisitos para la postulación son:

  • Ubicación y operación en la República de Panamá (Ciudad de Panamá o provincias).
  • Ser una empresa o negocio liderado por una mujer (representante legal, socia, profesional independiente – con dedicación al 100%), panameña o residente permanente de Panamá, mayor de 21 años.
  • Para empresas, estar legalmente constituidas, con aviso de operación (A.O.), persona natural o jurídica, con al menos un (1) año de operación y contar con al menos un (1) colaborador de tiempo completo.
  • Para negocios liderados por mujeres en rol de profesional independiente (aquellas profesiones que no requieren A.O para su ejercicio – habilitadas por un título académico o idoneidad), contar con un (1) año de operación y generar, al menos, un (1) empleo directo.
  • Demostrar ventas continuas en los últimos doce (12) meses, o al menos en los últimos seis (6) meses para empresas/negocios de sectores de tecnología, educación, salud, ambiental o agro.
In-pactamos

La postulación se completa en línea (en el link: http://banistmo.info/in-pactamos-2021) y las empresas aspirantes participan de un proceso de evaluación y selección, notificando a las beneficiarias en junio. La duración del programa es de 6 meses (julio a diciembre 2021) en modalidad virtual.

Para más información, visita www.inpactamos.com o escribe a banistmo@in-pactamos.com .

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas