Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La Crónica francesa: Una celebración de la palabra escrita al mundo del periodismo

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El estreno del filme LA CRÓNICA FRANCESA rinde homenaje al periodista que a través de la pluma impulsa cambios en el mundo.

LA CRÓNICA FRANCESA llega a los cines coincidiendo con la celebración del día del periodista, con un icónico Wes Anderson narrando las andanzas de un grupo de periodistas en una ciudad francesa del siglo XX.

Decir algo, expresar opiniones, comunicarnos, escribir, es un arte, una creación de inteligencia, me imagino algo como una colección de historias que vas dejando en este recorrido llamado vida y que puede marcar, impactar, transformar la vida de alguien o tal vez no. ¿Cierto? De esto nos habla el celebrado film “LA CRÓNICA FRANCESA“.

Oportunamente esta semana que celebramos el Día del Periodista en Panamá, llega a todos los cines LA CRÓNICA FRANCESA, el film número diez del icónico cineasta estadounidense Wes Anderson, que sigue las andanzas de un grupo de periodistas de La Crónica Francesa, una prestigiosa publicación estadounidense basada en una pequeña ciudad francesa ficticia del siglo XX.

LA CRÓNICA FRANCESA está protagonizada por un elenco coral de renombrados actores y actrices, incluidos Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Lyna Khoudri, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Stephen Park, Bill Murray y Owen Wilson.

LA CRÓNICA FRANCESA
Photo Courtesy of Searchlight Pictures. ©

Como suele suceder con las películas de Anderson, en LA CRÓNICA FRANCESA conviven múltiples referencias y mundos. En este caso, se trata de historias dentro de otras historias, dentro de recuerdos, dentro de encuadres, que convergen en un todo orgánico.

El filme es un tributo del cineasta a Francia y el cine francés, y también es una conmovedora reflexión sobre el desarraigo y la vida de expatriado. Pero, sobre todas las cosas, LA CRÓNICA FRANCESA es una poderosa carta de amor a la palabra escrita y a quienes hacen honor a ella a través de su profesión.

LA CRÓNICA FRANCESA
Photo Courtesy of Searchlight Pictures. ©

Todos tenemos cosas que decir, ideas que expresar, sentimientos que compartir, historias que contar, como una manera de expresarse uno a sí mismo, o para sacar fuera lo que llevamos por dentro, hasta el punto de vernos reflejados en el espejo llamado escritura. Y muchos escribimos para otros, que conozcan lo que se piensa, siente o desea, al final todos necesitamos un lector o escritor.

Para escribir hace falta leer

LA CRÓNICA FRANCESA, nos envuelve en cuatro historias sorprendentes, complejas, de una elaboración exquisita, con una riqueza de detalles, inesperadamente graciosas y más inesperadamente conmovedoras, reunidas dentro de las páginas de una revista elaborada con el máximo amor y cuidado: The French Dispatch del Liberty Kansas Evening Sun.

Recuerdo una entrevista que leí una vez a Tom Stoppard en la cual alguien le preguntaba de dónde había surgido una de sus obras y él dijo que siempre se trataba de dos ideas de origen diferente que él reunía y convertía en su siguiente obra. Eso es exactamente lo que me pasa a mí cada vez. Y esta película es de hecho tres cosas: una colección de historias breves, algo que siempre había querido hacer; una película inspirada en The New Yorker y el tipo de reportero que siempre se caracterizó por publicar; y, tras haber pasado mucho tiempo en Francia a lo largo de los años, siempre había querido hacer una película francesa, y una película que estuviera relacionada con el cine francés

señala el director Wes Anderson.

“Cuando estaba en décimo grado, mi sala de estudios en Houston quedaba en la biblioteca, y frente a mí tenía estos estantes de madera con numerosas revistas. Me llamó la atención una con una ilustración en la tapa, y comencé a hojearla. Así me volví un asiduo lector de The New Yorker. Comencé a leer números anteriores y a reparar en los nombres de los reporteros. Y me volví totalmente fanático”.

– añade Anderson al respecto de The New Yorker
LA CRÓNICA FRANCESA
Photo Courtesy of Searchlight Pictures. ©

Personalmente, desde antes y ahora más que nunca, después de esta pandemia mundial sanitaria, he aprendido que siempre hay enseñanzas de experiencias magnificas, pero pocos las queremos contar por escrito.

Esto es porque pensamos que no tiene importancia o interés, o porque creemos que nadie va a interesarse por lo que han escrito o simplemente porque la tecnología (entiéndase redes sociales) nos hace más visuales en movimiento que en lectura, podría ser, sin embargo, siempre hay un lector pendiente.

Gracias Gracias Gracias por ser un lector genuino e impactar positivamente.

Si internamente sientes el deseo de ¡Quiero escribir! Es un buen momento para hacerlo, solo recuerda, trabajar de esto es una verdadera aventura, como dice el mismo Anderson refiriéndose a película “La relación con la palabra escrita está en la importancia de la relación con los redactores de la revista y con una forma de escribir que la gente siente que se está perdiendo. El héroe de cada historia es un escritor”.

LA CRÓNICA FRANCESA
Photo Courtesy of Searchlight Pictures. ©

Feliz Día del Periodista a todos mis amigos, hagamos la diferencia con dedicación y creatividad.

Ana Larisa Cabrera M.

  • LA CRÓNICA FRANCESA
  • LA CRÓNICA FRANCESA
  • LA CRÓNICA FRANCESA
  • LA CRÓNICA FRANCESA
  • LA CRÓNICA FRANCESA
  • LA CRÓNICA FRANCESA

Conoce galardones otorgados al periodismo en Panamá.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas