Cien millones de toneladas de cáscaras de arroz que se generan al año podrían reutilizarse para crear luces LED.
El proceso para separar el grano de arroz de la cáscara produce alrededor de 100 millones de toneladas de desechos de cáscaras de arroz cada año en todo el mundo. Esto supone una cantidad más que considerable de desperdicios. Ahora, un nuevo proceso de fabricación de luces LED del equipo de investigación de la Universidad de Hiroshima le dará un uso a estos desechos.
Los científicos de la Universidad de Hiroshima buscaban un método escalable para fabricar puntos cuánticos. Durante esta búsqueda, han desarrollado una forma de reciclar cáscaras de arroz para crear las primeras luces LED de punto cuántico (QD) de silicio.
Su nuevo método transforma los desechos agrícolas en diodos emisores de luz de última generación de una manera económica y respetuosa con el medio ambiente.

Los puntos cuánticos son fotoactivos, lo que quiere decir que absorben la luz y pueden emitirla después. Al hacerlo, la luz que emite cada punto es de un color diferente. Todo depende del tamaño del núcleo.
“Dado que los QD típicos a menudo involucran material tóxico, como cadmio, plomo u otros metales pesados, frecuentemente surgen preocupaciones ambientales al usar nanomateriales. Nuestro proceso y método de fabricación propuestos para QD minimiza estas preocupaciones”.
indicó Ken-ichi Saitow, autor principal del estudio y profesor de química en la Universidad de Hiroshima.
Conscientes de las preocupaciones ambientales que rodean a los puntos cuánticos actuales, los investigadores se propusieron encontrar un nuevo método para fabricarlos que tuviera un impacto ambiental positivo.
Resulta que las cáscaras de arroz de desecho son una excelente fuente de sílice de alta pureza (SiO2) y polvo de silicio de valor agregado.
Esta resulta ser la primera investigación para desarrollar luces LED a partir de cáscaras de arroz como lo confirmó Saitow. La calidad no tóxica del silicio lo convierte en una alternativa atractiva a los puntos cuánticos semiconductores actuales disponibles en la actualidad.
Los próximos pasos del equipo incluyen el desarrollo de una luminiscencia de mayor eficiencia en los SiQD y las luces LED. También explorarán la posibilidad de producir LED SiQD distintos del color rojo anaranjado que acaban de crear.
FUENTE: La Cara Buena del Mundo.
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.