Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.
Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Alza tu voz y expresa lo que llevas dentro, porque podrías estar impulsando el cambio que el mundo necesita…

Con la convicción de que basta uno para hacer la diferencia, la empresa de RSE, IMPACTA, formuló una pregunta a la distancia, “Si quisieras que tu voz la escuche el mundo entero, ¿qué le dirías?”. De octubre a la fecha, 2,500 mensajes respondieron a esta pregunta, dando fe del impacto de la empresa en niños y sus padres y en maestros de 30 escuelas nacionales, a quienes facilitaron las herramientas y la guía para plasmar los mensajes que anhelan ser escuchados alrededor del mundo. 

Después de meses, el resultado del trabajo y esfuerzo continuo se alza imponente en el edificio de MegaStorage en Calle 75 de San Francisco. 

La Gran Pared ha sido el primer proyecto de su tipo desarrollado por IMPACTA, consciente de su alcance social y su huella en la comunidad. Esta pared es una de las obras de arte más importantes del país, siendo la más alta pintada con mensajes de los niños al mundo, con una altura de 465.11 metros cuadrados.

tu voz

Tratada desde el mes de febrero para asegurar su preservación, La Gran Pared ha estado en una completa metamorfosis desde la primera semana de marzo. Para pintarla se han utilizado más de 180 galones de pintura, 800 latas de spray y se le han dado acabados para conservarla por lo menos por tres años en buen estado. 

“Le dimos un espacio a los niños para que pudieran reflexionar, cuestionarse y expresar todo lo que se le ocurra. Un espacio en el que todas las voces son válidas, sin importar su género, color de piel, religión o estrato social. Unimos las voces con la creatividad y el arte para que todo Panamá pueda apreciar, valorar e identificarse con las palabras de nuestros niños, queremos elevar sus ideas, queremos que se unan en un mensaje que podamos plasmar para que todo nuestro país y el mundo puedan verlo reflejado en las primeras palabras de las voces del futuro en La Gran Pared”.

señaló Sabrina Naimark, fundadora de IMPACTA y creadora del proyecto de La Gran Pared.
tu voz

La voz de la juventud panameña

tu voz
Misael García, Gil Kariv y Astrid Guerra escribieron los 3 mensajes ganadores.

Todos los mensajes pasaron por una fase de selección gradual, quedando 15 semifinalistas. En el evento que se llamó “El Gran Show” en el Teatro Anita Villalaz, 15 cantautores se unen con los niños y se crean igual número de canciones compuestas por artistas locales, las cuales se presentaron en un concierto tan emotivo como emocionante. 

Y del evento salieron los tres ganadores que atendieron al llamado: “alza tu voz”. Misael García, Gil Kariv y Astrid Guerra fueron los autores de los tres mensajes ganadores que fueron plasmados en La Gran Pared.

El mensaje de Gil y Madmagos

“Mi país tricolor, mi patria, mi gran motivación, una increíble fauna y vegetación, tan grande como nuestra selección. Con patacón y hojaldre disfrutamos los juegos de la selección, los colores azul, blanco y rojo nos unen como una nación. Así es mi Panamá”.

el mensaje de Gil Kariv, 12 años, estudiante del Colegio Instituto Alberto Einstein, ilustrado por el artista Madmagos (Sergio Smith).

El trabajo del artista Madmazos sobre el texto del joven Gil Kariv se distingue por el amor a los trajes típicos de Panamá; no solo con la pollera sino cómo visten los indígenas y su cultura. 

Su trabajo fue más allá del poema buscando el origen de su inspiración para poder crearlo, llegando a entender que la intención fue darle valor a cosas que son autóctonas del país pero que no son oficialmente los símbolos patrios.

tu voz
Gil Kariv

“Tras escuchar el poema, inmediatamente lo imaginé en mi mente lleno de colores, como muestra de lo que somos como latinos y de lo que llevamos en nuestra cultura y en la sangre, porque al final eso es lo que nos distingue y es lo que Gil quiso decir en su poema”.

ha dicho al respecto el artista Madmagos (Sergio Smith).

El Mensaje de Misael y Caso Tres

“Sabemos que los cuentos de hadas no son reales; pero no quita el hecho de que son especiales. Desde un niño de madera que se convirtió en humano, hasta la mujer más bella que en un sueño ha quedado. En los libros hay mundos que queremos explorar, como el país de las maravillas, o la isla de nunca jamás. Si me dieran la oportunidad, yo aquí prefiero estar, ya que aquí está mi verdadero hogar”.

el mensaje de Misael García, 17 años, Centro Educativo Integral Montessori, ilustrado por Caso Tres.
tu voz
Misael García

Para el mensaje de Misael García se eligió el trabajo del artista Caso, fanático del lettering tipo graffiti, el estilo urbano y el misterio. Su estilo es el más crudo, lo cual lo hace el complemento perfecto. 

Caso hizo referencia al ¨País del nunca jamás”, combinándolo con un personaje que representa la longevidad y la sabiduría, que enfrenta situaciones difíciles y percibe lo que no está bien, refugiado en su propio mundo con la fuerza para encarar la realidad cuando es necesario.

Caso nunca revela del todo su identidad porque es parte de su personaje; incluso tiende a pintar con la cara tapada y se presenta por todos lados con su nombre artístico. Acaso solo los alumnos que participan de los talleres que dicta puedan adivinar su identidad. El desarrollo del concepto de La Gran Pared bebe directamente de la vena pedagógica del artista.

El mensaje de Astrid e Iram Teks

“Tu vida es tu mensaje al mundo, asegúrate que sea inspirador”.

el mensaje de Astrid Guerra, 12 años, Colegio Rogelio Josué Ibarra, interpretado por Iram Teks.

La esencia de la interpretación del poema de Astrid se encuentra en la música y la naturaleza para el artista correspondiente Teks.

Teks es un artista que ha pasado no solamente por murales, sino que ha reinventado su estilo aplicándolo en mercancía para distintas marcas. Ha personalizado desde patinetas hasta t-shirts con su estilo de ilustración y representa siempre la personalidad de sus conceptos. 

tu voz
Astrid Guerra

Los artistas locales Madmagos, Caso Tres e Iram Teks, que fueron los seleccionados para diseñar la obra de arte tuvieron el reto de interpretar visualmente el mensaje asignado y luego integrar sus visiones artísticas para conjugarlos en una sola gran obra de arte.

Participantes y patrocinadores

tu voz
Autores y artistas

La Gran Pared se consolidó gracias a la unión de IMPACTA y Megastorage por su interés mutuo en potenciar el desarrollo del país a través de distintos esfuerzos y al aportar a la cultura y el arte en Panamá, ofreciendo el espacio a los niños para que compartan sus mensajes al mundo.

Patrocinaron las entidades Multibank, Chevron, Jamar, MyBox, Do it Center, BID, Unicola, El Machetazo, Pintuco, Hospital Pacífica Salud, Saks, Baesco, Franquicias Panameñas, Portolá, Impa Doel y E-Web.

Y además las siguientes treinta escuelas participaron:  República de Jamaica, Colegio Rogelio Josue Ibarra, En Busca de un Mañana, Escuela Peña Blanca (Comarca Ngabe), Escuela Bajo Bonito, C.E.B.G Las Guabas, C.E.B.G Bianchieri, C.E.B.G Jordanal, C.E.B.G Hijo del Carpintero, C.E.B.G Aguacate, Colegio Jesús María Pla, Cultura + Propósito, Olimpiadas Especiales, Centro Educativo José De Gracia Fernández., Colegio Virgilia González de Pombo, Escuela Bilingüe Oficial Simeón Conte, Instituto Alberto Einstein, Academia Hebrea de Panamá, Academia Interamericana de Panamá, Balboa Academy, Colegio Brader, Centro Educativo Integral Montessori, Instituto Chino Panameño, Colegio Claret, Colegio Integral de Azuero, Colegio Isaac Rabin, Colegio Javier, La Felicidad Mano de Piedra, Magen David Academy, Nikolaus Kopernikus, Oxford School y Panamerican School.

Al pie del mural hay un código QR gracias al cual podrá conocer todos los pormenores del proyecto y la obra en sí. Te invitamos a que disfrutes de esta maravillosa obra pictórica, manifestación de la voz de la juventud panameña.

+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas