Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Panamá agrega un mecanismo virtual a su lucha contra el VIH-SIDA

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
En Panamá, las organizaciones que trabajan en prevención de VIH y con población LGBTQ desarrollaron mecanismos innovadores de atención.

El país centroamericano hace uso de las redes sociales para mantener la comunicación constante y ayudar a atender las necesidades de las comunidades vulnerables al VIH-SIDA y de los seropositivos durante la pandemia de COVID-19.

VIH

Panamá desarrolló un novedoso mecanismo para dar atención, información y seguimiento a grupos clave de población utilizando canales virtuales de comunicación que abarcan las redes sociales tradicionales, las redes de ligues y los canales de chat, como WhatsApp. Este ciber-abordaje, además de asegurar una comunicación constante con usuarios para atención en VIH-SIDA, también sirvió para promover las medidas de bioseguridad para contener los contagios por COVID-19.

Este mecanismo fue adoptada por varias de las organizaciones que trabajan con trabajadoras/es sexuales y población LGTBIQ+ en general, con el objetivo de poder continuar proveyendo servicios básicos de apoyo y acompañamiento para la realización de las pruebas de VIH, medidas de prevención, asesoría, acompañamiento psicológico, entre otros.

Venus Tejada, presidenta de la Asociación Panameña de Personas Trans describió la situación durante las primeras semanas de Pandemia como de incertidumbre. Su teléfono no paraba de recibir llamadas y chats de personas con dudas y preocupaciones que iban desde cómo obtener ingresos para comer, cómo salir a buscar los medicamentos antirretrovirales, en dónde hacerse una prueba del virus de inmunodeficiencia humana, cómo asistir a una cita médica, hasta las denuncias por abusos, discriminación y violencia que recibía la población trans en el país. Había que dar respuesta a todas las inquietudes.

Venus Tejada, presidenta de la Asociación Panameña de Personas Trans, reconoce que mucha de la población con necesidad de atención no logró ser alcanzada por estas organizaciones principalmente por retos económicos

“Durante un mes muchos centros de salud dejaron de entregar preservativos a trabajadoras y trabajadores sexuales, medida que se transformó en un factor de riesgo”

Delvin Simmons, representante de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá

Gracias al apoyo de agencias de las Naciones Unidas en Panamá se logró incluir a un gran número de trabajadoras y trabajadores sexuales en la entrega de bono y de bolsas de comida que donaba el Ministerio de Desarrollo Social.

Organizaciones trabajando para la atención de quienes viven con VIH

En medio de la pandemia generada por el COVID-19 se evidenció aún más el importante rol que juegan las organizaciones de base comunitaria en la prevención y la provisión de servicios básicos a la población viviendo con VIH, trabajadores sexuales, así como la población LGTBIQ+.

De acuerdo con los datos del Ministerio de la Salud de Panamá, en 2019, 1,912 personas fueron diagnosticadas con el virus causante del sida, mientras que en el año 2020 solamente se diagnosticaron 534 casos. La reducción de detección de casos se debe a que, durante la pandemia, el número de pruebas realizadas fue menor debido a las restricciones de movilidad impuestas para controlar el COVID-19.

Desde las Naciones Unidas, ONUSIDA, PNUD y UNFPA han trabajado de manera coordinada en proveer insumos básicos de protección personal, equipo e insumos médicos para la atención de personas viviendo con VIH, reforzando los programas de prevención y apoyando directamente a las organizaciones de base comunitaria para fortalecer sus servicios ante la crisis generada por la COVID-19.

VIH

Fuente: Naciones Unidas en Panamá

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas