Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Las ciudades del mañana: territorios sostenibles

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Bien gestionadas, las ciudades tienen el potencial de convertirse en el modelo de desarrollo urbano más sostenible por al ser adaptadas a nuevas dinámicas.

ciudad embotellamientoRascacielos, avenidas de múltiples carriles y un sin número de automóviles que se atascan en las horas pico del día: esta es la imagen que se viene a nuestra mente cuando pensamos en las ciudades más grandes de nuestro planeta. El panorama del mundo en el que hoy vivimos exige repensar estos espacios y transformar el concepto que hemos tenido de ellos a lo largo de las últimas décadas. 

Actualmente, la mitad de la humanidad vive en ciudades y se estima que esta proporción aumente hasta un 13% de cara al año 2050 [1]. Específicamente en Panamá, cerca del 67% de la población vive en territorios urbanos [2], y también se prevé una tendencia al aumento de esta cifra. 

Inevitablemente las ciudades serán el terreno de donde se entrelazan grandes temáticas de importancia para nuestro mundo: por un lado, las ciudades del futuro enfrentarán los grandes retos ambientales, económicos y sociales del último siglo.

Por otro lado, según el Banco Mundial, las ciudades generan más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y ayudan a cientos de millones de personas a salir de la pobreza extrema [3].

Bien gestionadas, las ciudades tienen el potencial de convertirse en el modelo de desarrollo urbano más sostenible, debido a la posibilidad de ser adaptadas a nuevas dinámicas en las que converjan propósitos residenciales, pero también de responsabilidad social, económica y ambiental.

La vida urbana como escenario de desarrollo 

Fenómenos como el cambio climático, la inequidad, la desnutrición, el analfabetismo y otros similares, no son realidades ajenas a las urbes contemporáneas, por el contrario, es allí donde se presenta el mejor panorama para dar solución oportuna a estos fenómenos. 

Es así como surgen las Ciudades Sostenibles, un nuevo modelo de crecimiento urbano, que trabaja activamente hacia la creación de oportunidades profesionales y de negocios, de viviendas seguras y asequibles, enmarcadas por sociedades y economías resistentes. Implica la inversión en transporte público, la creación de espacios públicos verdes y la mejora de la planificación y gestión urbana de forma participativa e inclusiva. 

Factores como la participación ciudadana, los espacios públicos, la movilidad inclusiva,el uso racional de los recursos naturales, los huertos comunitarios  y muchas otras variables convierten a estas metrópolis en escenarios de encuentro donde es posible tejer nuevos imaginarios que propician el desarrollo “glocal” (local y global). 

La Organización de las Naciones Unidas ya había previsto esta potencialidad y por esto incluyó a las Ciudades Sostenibles dentro de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto nos convoca como humanidad a lograr en la próxima década más ciudades en las que instituciones, empresas, habitantes y planeta converjan en un solo propósito para potenciar la economía, de la mano del desarrollo social y la conservación ambiental.

De la teoría a la práctica

Las Ciudades Sostenibles no deberían definirse por sus hectáreas o fronteras, sino por las relaciones que se construyen entre las personas que las habitan y su entorno.

Si necesitara encontrar una definición de lo que implican estas ciudades, diría que se trata de escenarios económicamente vibrantes, impulsores del desarrollo local, en los que cada decisión está mediada por la conciencia de que lo que hagamos hoy, impactará directamente a las generaciones futuras. Sería iluso pensar que la transición a las Ciudades Sostenibles es una tarea simple; pues bien, se precisan cambios profundos y una revolución de nuestra organización social.

Sin embargo, el panorama es optimista, muchos territorios del mundo se han acogido a esta nueva tendencia y el primer paso que esto exige de parte de todos los actores involucrados es alinearse en el firme propósito de transformarse, para construir nuevas formas de habitar la Ciudad.

Desarrollando una Ciudad Sostenible en Panamá

Ciudad del SaberA pocos minutos del centro urbano de Panamá, y frente al Canal de Panamá, 120 hectáreas y más de 200 edificios de la antigua base militar de Clayton han sido transformados para convertirse en Ciudad del Saber, un espacio que, a mi parecer, podría ser considerado ejemplo de transición a esta urbanidad sostenible. 

Ciudad del Saber está pensado para rescatar necesidades olvidadas como la interacción, la inclusión, la construcción colectiva, la equidad y el respeto por el entorno.

Más allá de ser un territorio, es una comunidad que imagina, investiga, aprende, enseña, experimenta, inventa, crea e inspira; convirtiéndose en la evidencia de que “otro Panamá y otro mundo son posibles”.

Puedo decir que, con este nuevo concepto de Ciudad, estamos construyendo con firmeza un nuevo escalón para seguir avanzando hacia el modelo de sociedad que queremos para el mundo.

Nuestro mayor anhelo es que la gestión que hacemos sirva para inspirar a otros agentes de cambio que quieran convertir sus territorios en lugares de encuentro para co-crear un futuro próspero, inclusivo, democrático y sostenible.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas