Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Fundación Sus Buenos Vecinos cumple 21 años

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
En sus 21 años, Fundación Sus Buenos Vecinos ha contribuido con programas en todas las provincias y áreas comarcales. Conoce su labor.

Este mes, está de aniversario la Fundación Sus Buenos Vecinos. En sus 21 años, ha llegado a miles de personas en situación de riesgo en todas las provincias y áreas comarcales.

De la mano de más de 183 organizaciones, ayuda a satisfacer las necesidades de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, con una inversión social que supera los 5.4 millones de dólares.

La Fundación Sus Buenos Vecinos es la entidad ejecutora de la inversión social de Banco General. Se creó en 1996, para dar continuidad al compromiso social del Banco, que venía desarrollando programas sociales en alianza con organizaciones sin fines de lucro y asociaciones humanitarias, en comunidades vulnerables de nuestro país.

Fundación Sus Buenos Vecinos - Vicepresidentes en Escuela San Pedro Nolasco

Sus acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, porque entienden que la pobreza es multidimensional y que solo trabajando mancomunadamente en diversas áreas, se pueden obtener resultados tangibles.

Para Jacqueline Souter, gerente de mercadeo y responsabilidad social del banco, en FSBV están realizando una inversión social de forma estratégica, con foco en ciertas áreas prioritarias tales como: alimentación, salud, educación e inclusión.

“Nuestro negocio será sostenible, si es sostenible también la sociedad en donde se desarrolla.

Por esta razón en FSBV además del apoyo económico que brindamos a los diversos proyectos, buscamos respaldar también la profesionalización de las ONG, a través de variadas iniciativas para lograr mayor eficiencia en su gestión”.

Considerada una “Fundación de fundaciones”; entre algunos de los programas que financia, podemos señalar: educación, salud, alimentación, hogares sustitutos, inclusión, adultos mayores, vivienda, medio ambiente y autogestión. Son tantos que podríamos dedicar horas para detallarlos.

Sin embargo, en este artículo, nos gustaría destacar los programas que directamente benefician a los niños y jóvenes de nuestra nación.

Potenciar la calidad educativa, a través de la formación integral del estudiante que incluye conocimiento, valores y equidad para formar ciudadanos de bien, es uno de los principales pilares de Sus Buenos Vecinos. Sus programas, propios y en alianza con otras instituciones, así lo demuestran.

Programas de Becas

La FSBV cuenta con exitosos programas de becas para estudiantes de escuelas secundarias:

  • Las Becas a la Excelencia ha reconocido la constancia y dedicación de 151 jóvenes talentos en escuelas públicas, y cuenta ya con 112 graduados, de los cuales el 100% han continuado estudios superiores.

Fundación Sus Buenos Vecinos - Becas a la Excelencia

  • La Beca Mi Buen Vecino, fomenta el desempeño académico de los estudiantes, hijos de los trabajadores del Banco y busca inspirarlos para que continúen estudios superiores. Además, cuentan con 4 programas de becas para estudios superiores; algunos de ellos en alianza con otras instituciones.
  • La educación a distancia es otra de las opciones para brindar apoyo. Más de 6.000 estudiantes participan en cursos de alfabetización primaria, pre-media y bachillerato, gracias al programa Maestro en casa, desarrollado a través del Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER).
  • En Alianza con Casa Esperanza, el Centro de Mujeres Colonenses en Camino, la Fundación Amaneceres, el Centro Santa María y Gramo Danse, entre otros; promueven el liderazgo y el desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de las personas.

Fundación Sus Buenos Vecinos: mejorando la calidad de vida

Uno de los grandes retos, con el que nos enfrentamos a diario, es la cantidad de niños y jóvenes que asisten a la escuela sin haber comido antes de salir de casa, o para los que la merienda de la escuela es su principal comida.

A largo plazo, la desnutrición tiene secuelas en el desarrollo físico, intelectual y social de los niños. En Panamá 9.9% de la población vive en pobreza extrema, es decir cerca de 397,000 personas viven en situación de indigencia.

Los mapas de índice de Pobreza en el Istmo indican que la mayor incidencia se encuentra en la Comarca Ngabe Buglé donde las estadísticas son muy superiores.

La experiencia nos demuestra que un niño con hambre no aprende, por esto en FSVB se han desarrollado 26 programas en alianza con 21 organizaciones, para brindar seguridad alimentaria a nuestros niños y jóvenes en comunidades vulnerables. Solo en 2018, FSBV invirtió $771,965 para mitigar esta dramática situación.

Pero esto no es todo, lamentablemente en Latinoamérica 1 de cada 3 habitantes vive en casas en estado deplorable. Por eso la Fundación, también contribuye con la labor de Fundación Techo, porque toda familia merece una casa digna.

Y para garantizar que todos estos esfuerzos rindan sus frutos, la inversión social de la Fundación da también prioridad a la medicina preventiva y curativa, para mejorar la calidad de vida de la población en riesgo.

En este sentido, en FSBV se trabaja en 4 ejes: prevención, equipamiento de hospitales, albergues hospitalarios y apoyando, a 41 organizaciones, en 52 programas que mejoran la calidad de vida de personas que tienen diversos problemas de salud, a quienes les alivian los síntomas o intervienen para dar soluciones positivas para superar el problema o condición que padecen.

Por esto y más, felicitamos a la Fundación sus Buenos Vecinos, en su mes aniversario y le auguramos muchos años más de éxito, para seguir siendo parte activa de la solución a tantos desafíos que aquejan a la población panameña.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas